Skip to content

Desventajas de la jornada continua

31 diciembre 2010

..

.

.

.

..

 

.

Ahora que el profesorado ha dado la razón a las Federaciones de AMPAs  y a los expertos que llevan años avisando de que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación, que no existen razones pedagógicas para implantarla y que sólo mejora las condiciones laborales de los docentes, hay otro tema que interesa mucho a las familias, y es conocer la opinión de padres cuyos hijos ya tienen este modelo.

Esta es la valoración de un padre del Colegio Anduva (Miranda de Ebro- Burgos):

Ha pasado ya el primer trimestre de un nuevo curso en el colegio de mi hijo, donde después de cuatro votaciones estrenamos jornada continua. Y de un pequeño análisis puedo deducir las siguientes “mejoras” conseguidas tras la implantación de la nueva jornada:

  • Educativas: no compruebo cambio alguno.
  • Los niños madrugan media hora más y comen entre una y dos horas más tarde que antes, pues hay dos turnos de comida en el colegio, a las dos y a las tres. Para algunos hay casi 7 horas entre el desayuno y la comida.
  • Han aumentado las solicitudes para el comedor, lo que ha ocasionado que por primera vez unos cuantos niños se hayan quedado fuera de él por falta de sitio.
  • Solamente tienen un descanso de media hora durante toda la jornada escolar. Antes tenían esa media hora de recreo y la hora y media de comida antes de la jornada de tarde.
  • Mi hijo, de10 años, me dice que en la última hora está más cansado. Nunca se ha quejado de ir por la tarde al cole porque tuviera sueño (el sueño después de comer solo es cosa de adultos).
  • Mi hijo ya no se queda con los amigos en el parque después del cole, va a casa a comer y ya no vuelve. Si quiere verles, tiene que llamarles.
  • Como el cole termina a las dos y hay varios horarios de salida, dependiendo de si se quedan o no al comedor,  la relación entre los niños y entre los padres al terminar la jornada es mínima, cosa que no ocurría con la jornada partida pues había un único horario de salida para todos.
  • Después de la implicación del profesorado para lograr la jornada actual, la colaboración de algunos padres con el colegio se ha reducido notablemente.
  • Para los profesores: mejoras notables en su horario laboral. 

.

Además, en su folleto informativo, la dirección del centro aseguraba que las actividades extraescolares serían gratuitas, pero la verdad es que no lo son:

En realidad, esta anomalía y todas las demás anomalías en el proceso que las familias del Colegio Anduva denunciaron en varias ocasiones forman parte de “la estrategia” del profesorado para conseguir implantar la jornada continua. Y no lo digo yo sino un maestro de la Región de Murcia. Os lo demostraré en mi próximo post.

.

¡Feliz año nuevo a todos!

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

.

Información relacionada:

  • ¿Qué opinan las Federaciones de AMPAs sobre la jornada escolar?
  • ¿Qué opinan los expertos sobre la jornada escolar?
  • Anuncios
    5 comentarios leave one →
    1. 31 diciembre 2010 16:32

      Tanta queja angustiada por parte de docentes que aseguran que les denostamos sin razón frente a tanta mentira hacen que, al final, el prestigio de ese colectivo se vea continuamente dañado.
      Pagarán justos por pecadores.
      Pero los que realmente pagan son los niños.

      Feliz fin de año y a ver si la cosa mejora en el próximo y podemos acabar con estas y otras tonterías.

      Vicente

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        31 diciembre 2010 17:56

        Feliz año nuevo Vicente. Gracias por participar en este foro.

    2. Antonio permalink
      17 febrero 2011 21:08

      A ver si de una vez dejan de faltar el respeto a los maestros insinuando que lo único que les preocupa es la mejora de sus condiciones laborales. Esta profesión es vocacional y más vale que todos estos padres que dedican su tiempo a hablar mal de los maestros , colaboren con ellos,ya que comparten una gran responsabilidad, la educación de sus hijos.
      Hoy en día uno de los principales problemas de la Educación es la falta de respeto y colaboración por parte de muchos padres hacia el profesorado.
      ¡Basta ya!

      • Pepe permalink
        17 febrero 2011 22:27

        Antonio:
        No se insinúa nada, es verdad, el profesorado quiere implantar la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales. Aquí lo tienes:
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/12/la-verdad-sobre-la-jornada-continua-contada-por-los-sindicatos/

        Esta profesión es vocacional para quien tiene vocación y es una salida fácil para quién no pudo estudiar la carrera que le hubiese gustado por no tener nota suficiente.

        Pero coincido contigo que uno de los problemas de la Educación es la falta de respeto, la falta de respeto de los docentes hacia los padres de sus alumnos, cuando utilizan las horas de tutorías para recomendarles la jornada continua para mejorar la educación de su hijos, cuando les presentan unos proyectos engañosos, llenos de falsedades para persuadirles de votar a favor del cambio de horario, cuando aseguran que comer a las tres de la tarde es un horario estupendo para unos niños de infantil y de primaria, cuando afirman que reducir dos desplazamientos al centro es una gran mejora para la educación de los niños, cuando en vez de desarrollar proyectos que mejoren la comprensión lectoras de sus alumnos, pierden el tiempo desarrollando proyectos que solo les beneficia a ellos y no a la educación de sus alumnos. Esto sí que es una gran falta de respeto.

    Trackbacks

    1. Para terminar el año, un poco más de jornada intensiva

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s