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La estrategia del profesorado para imponer la jornada continua… contada por un maestro de Murcia

5 enero 2011

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Dice el diccionario de la RAE que “manipular” significa: “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”

Cada curso escolar, muchas familias observan “anomalías” en los procesos de cambio de horario. En realidad, estas “anomalías” forman parte de la estrategia de los docentes para que los padres aprueben la jornada continua y que el profesorado pueda mejorar sus condiciones laborales.

En el artículo “La jornada continua en el Palmar”  (Murcia), un maestro la explica: 

B.- Estrategia y resultados (p.150)

“…  Llega un segundo contacto en el cual, se reflexiona en torno a las dificultades que tiene el proyecto y se apuntan como elementos absolutamente necesarios para la consecución del mismo:

  1. La propuesta de Jornada Con­tinua, tiene que ser planteada al pueblo como una cosa de todos.
  2. El mensaje tiene que ser claro e idéntico en todos los cen­tros.
  3. Se hace necesario publicitar a través de una buena campaña, la idea de jornada que queremos conseguir.
  4. Será importantísimo el tra­bajo explicativo y aclaratorio de los tutores con cada padre y madre de su tutoría.
  5. Que habrá que ir a un mismo día electoral para que así la participación sea masiva.

Todos estos apartados, se fueron estudiando y desglosando en estra­tegias de trabajo y todos fueron la clave para que los resultados obte­nidos fueran tan espectaculares, hicimos pleno, de seis candidatos, seis colegios con jornada.

Por resal­tar una anécdota, decir que, el día de la votación, estuvo pasando un coche con megafonía por todos los barrios pidiendo a la gente que fuese a votar. ¡Fue una auténtica campaña electoral!…” 

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1.  “La propuesta de Jornada Con­tinua, tiene que ser planteada al pueblo como una cosa de todos”.

Para que “el pueblo” crea que la jornada continua es “una cosa de todos”, en sus proyectos, los docentes prometen una serie de mejoras para la educación de los niños, para las familias y la organización de los centros. El problema es que muchos de estos supuestos beneficios son falsos o nunca se cumplen.

Muy elocuente es el comentario que hizo un docente de la Comunidad Valenciana en el grupo que reivindica la jornada continua en Facebook:

“LA JORNADA CONTÍNUA NO ÉS PER ALS MESTRES ÉS PER ALS XIQUETS. AQUEST LEMA HA DE SER EL PRIORITARI. SI LA SOCIETAT ES PENSA QUE ÉS PER A NOSALTRES ELS MESTRES, L’HEM CAGAT”

“La jornada continua no es para los maestros, es para los niños. Este lema debe ser el prioritario. Si la sociedad se piensa que es para nosotros los maestros, la hemos cagado.”

(Traducción: Google Traductor – Publicado por J.M. C.B. el 13/12/09)

Ahora “el pueblo” conoce “la verdad sobre la jornada continua”, se sabe que los maestros desean implantarla para mejorar sus condiciones laborales y que no tiene nada que ver con una mejora de la educación para los niños.

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2.   “El mensaje tiene que ser claro e idéntico en todos los cen­tros”.

Todos los proyectos explican lo mismo porque los docentes asisten a cursos gratuitos sobre la jornada continua…   

En esta línea reivindicativa, ofrecemos a los centros de la provincia de Alicante la posibilidad de elaborar un proyecto de Jornada Continua adaptado a las necesidades de su centro.
Para la elaboración de dicho proyecto, los integrantes del curso contarán con el siguiente material de apoyo:
– Un dossier que se les entregará en el momento de formalizar la matrícula.
– Variados modelos de proyectos que se podrán consultar en nuestra Web.

… y luego copian los proyectos de otros centros.

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3.  “Se hace necesario publicitar a través de una buena campaña, la idea de jornada que queremos conseguir”.

Esta campaña publicitaria se suele realizar mediante:

“Se informará a los maestros asistentes sobre la Campaña de Jornada Continua que ANPE está llevando a cabo (entrevistas con políticos, charlas informativas para padres, programas de televisión, publicación de carteles para padres…). Se propondrá a los profesores diversas actuaciones para aplicar de forma conjunta en la localidad, entre ellas, la constitución de una plataforma coordinadora en Villena.”

“Tras la charla celebrada ayer entre ANPE y varios representantes de Colegios de Villena, se ha acordado celebrar una reunión el día 18 de enero de 2011, a las 17:30 horas en el C.P. “Ruperto Chapí” para comenzar a coordinar las líneas de actuación a seguir para comenzar a informar a los padres de la localidad sobre los beneficios de la Jornada Continua, como ya se está haciendo en localidades como Benidorm y Novelda”

  • Reuniones con políticos como la que tuvieron representantes de todos los colegios de Benidorm con el alcalde de dicha localidad  “para comenzar a coordinar en Benidorm la lucha para conseguir la aplicación de la Jornada Continua”… 

¿La lucha? ¿Qué lucha? … ¿No se trataba de elegir libre y democráticamente el horario escolar que mejor se adapta a las necesidades educativas de los alumnos?

En los colegios, los docentes suelen invitar a las reuniones informativas a maestras o maestros jubilados o a madres de otros colegios con jornada continua para hablar de las supuestas ventajas de este modelo. Durante la reunión con el alcalde de Benidorm intervino una madre:

“Desde ANPE destacaríamos la intervención de una de las madres asistentes, que declaró que uno de sus hijos ha comenzado este año el Instituto, con lo que evidentemente disfruta ya de Jornada Continua, mientras que su hijo más pequeño “sufre” en el colegio la jornada partida. Compara los beneficios de su hijo mayor, el cual tiene una jornada lectiva y extraescolar mucho más razonable y adaptada a sus necesidades, mientras que su hijo pequeño “hay días que se acuesta tardísimo haciendo los deberes, tras salir de sus clases del Conservatorio. El niño está cansadísimo durante la semana”.

Llama la atención el tono infantil de este comentario, como si el alcalde de Benidorm fuese un niño de baja edad. Es el mismo tono que suele utilizar el profesorado en las tutorías y en las reuniones informativas cuando recomienda la jornada continua a los padres de sus alumnos. La pregunta es, ¿por qué razón los docentes infantilizan este discurso si no se dirigen a unos niños sino a unos adultos con sentido crítico? 

Si escribimos las palabras “estrategias de manipulación” en cualquier buscador de internet, encontramos una posible explicación. Este es un ejemplo:  

“10 Estrategias de Manipulación Mediática”

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”.

Fuente: La Idea 

Por otra parte, hace años que los alumnos de Andalucía, Canarias, la Región de Murcia y Baleares “disfrutan” de la jornada continua pero, tristemente, junto con Ceuta y Melilla (dos ciudades autónomas donde los alumnos también “disfrutan” del horario continuo), fueron las únicas comunidades autónomas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE en la última evaluación PISA.  Los docentes me dirán, y de hecho alguno ya me lo ha dicho, que muchos factores influyen en los resultados escolares de los alumnos y que esta conclusión no es suficientemente científica para rebatir los argumentos pedagógicos que justifican la implantación de la jornada continua. ¿Qué argumentos pedagógicos? ¿La mentira sobre la mejora del rendimiento de los niños? No existe ningún estudio que concluya que el rendimiento de los niños aumenta con la jornada continua. En cambio sí es verdad que todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua obtuvieron los peores resultados de todas las comunidades que se presentaron a la última evaluación del informe PISA. Y aquí sí que hay existe informe que lo demuestra.

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Fuente del gráfico: El País – El informe PISA por comunidades autónomas

Como explicamos en un post anterior, todo indica que en este país, los alumnos no necesitan “disfrutar” de las tardes libres para hacer actividades extraescolares, una situación que, además, genera discriminaciones porque no todas las familias pueden pagarlas. Lo que los niños realmente necesitan es que sus maestros y sus familias les estimulen para estudiar, les motiven para esforzarse, les enseñen a ser constantes.

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4. “Será importantísimo el tra­bajo explicativo y aclaratorio de los tutores con cada padre y madre de su tutoría”.

Tal vez sea “importantísimo” para los docentes, pero desde luego es éticamente reprobable que el profesorado utilice las horas de tutoría para engañar y abusar de la confianza de los padres de sus alumnos con el objetivo de conseguir mejoras personales.

Se suele hablar de la importancia de las relaciones familias-escuela y ahora que todo el mundo conoce “la verdad sobre la jornada continua”, ¿cómo van a mejorar estas relaciones si hay docentes que inducen a error y manipulan a los padres de sus alumnos durante las horas de tutoría?

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5. “Que habrá que ir a un mismo día electoral para que así la participación sea masiva”.

Las normativas requieren la participación de un determinado porcentaje de madres y padres del censo electoral para que la votación sea válida. Si hay mucha abstención, es posible que no se alcance el porcentaje mínimo requerido, por lo que el proceso se detiene y no se puede cambiar el horario. Por esta razón, el profesorado insiste tanto en que las familias vayan a votar. En el Colegio Anduva de Miranda de Ebro (Burgos), los docentes llegaron a llamar por teléfono a los padres para “recordarles” de ir a votar porque sabían que todavía no lo habían hecho. Últimamente, la estrategia consiste en hacer coincidir las votaciones con una fiesta en la escuela, como por ejemplo la fiesta de Navidad: los padres asisten a la fiesta y ya que están allí, se les invita a ir a votar.

Respecto a la lamentable anécdota de la campaña electoral con el coche con megafonía, el curso pasado la directora del Colegio Anduva admitió que ella también “hizo campaña como cualquier partido político”, según sus propias declaraciones en un programa de la cadena SER. En aquel centro, la dirección llegó a  colocar carteles en la entrada y una pancarta en la fachada del colegio para animar a los padres a votar a favor de la jornada continua, pero no hubo ningún debate. Si el único objetivo de los docentes es conseguir que los padres aprueben el cambio de horario, ¿para qué pierden el tiempo elaborando un proyecto si después, nadie va a analizar, valorar, ni debatir su contenido? 

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Ahora “el pueblo” sabe la verdad…  sabe que una parte del profesorado no manifiesta mucho interés por la educación de sus alumnos y que para mejorar sus condiciones laborales es capaz de engañar y de manipular, de omitir cualquier información contraria a sus intereses, como por ejemplo la opinión de los expertos y de las Federaciones de AMPAs que desaconsejan este modelo para los niños, o peor, de presionar a unos representantes de padres y enfrentar a su comunidad educativa. 

Esta es la triste realidad..

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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