Skip to content

“La jornada continua fomenta la cultura para el ocio” dice el profesorado

9 enero 2011

. . . . . .

.

.

.

.

Lástima que la jornada continua no fomente también la mejora de la educación de los alumnos.

“Esta jornada fomenta la cultura para el ocio. El buen uso del tiempo libre dependerá de la preparación que hayan tenido las personas y en este sentido los niños con esta jornada aprenden a utilizar este tiempo en actividades culturales, lúdicas y saludables.”

Lo afirma el profesorado del CEO “La Sierra” (Prádena, Castilla y León), aquí.

La verdad es que “la preparación para el buen uso del tiempo libre” no es una medida que pueda mejorar los métodos de aprendizaje, la comprensión lectora, la expresión escrita y oral o el razonamiento matemático de los alumnos. En un post anterior expliqué que hace años que los alumnos de Canarias, Andalucía, Murcia y Baleares se están “preparando para el buen uso del tiempo libre” pero que desafortunadamente, estas comunidades autónomas fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de la OCDE en la última evaluación del informe PISA. Reproduzco una vez más el gráfico con los resultados donde podemos constatar la triste posición de todas las comunidades pioneras en implantar la jornada continua:

.

.

Fuente del gráfico: El País – El informe PISA por comunidades autónomas

.

Los niños no necesitan “prepararse para el buen uso del tiempo libre”. Lo que los niños necesitan son unos maestros que actúen con profesionalidad, se preocupen por su educación, les apoyen y motiven para estudiar y esforzarse. Y parece mentira que algunos docentes no sepan que el fracaso escolar empieza en Primaria.

“La jornada continua, a pesar de concentrar todo el horario lectivo en una franja no genera un mayor cansancio que la jornada partida, ya que la jornada de mañana, es la de mayor rendimiento escolar de los alumnos.”

Tampoco es verdad que el rendimiento de los alumnos sea mayor con la jornada continua que con la jornada partida, simplemente porque no existen estudios rigurosos que lo demuestren. Lo que no dice el profesorado es que los expertos y las Federaciones de AMPAs desaconsejan este modelo para la educación de los niños porque tiene muchos inconvenientes. Podéis leerlo en los siguientes enlaces:

  • ¿Qué opinan los expertos sobre la jornada escolar?
  • ¿Qué opinan las Federaciones de AMPAs sobre la jornada escolar?
  • “Debemos tener en cuenta que con este tipo de jornada no se pierde horario lectivo, no aumenta el fracaso escolar y se ayuda a los grupos más desfavorecidos, pues la oferta extraescolar ha de ser más amplia que la actual y coordinada por el propio colegio.”

    Esta frase tampoco dice la verdad. En teoría no se pierde horario lectivo, pero en la práctica sí, porque los niños son niños y para que los menores puedan mantener la atención tantas horas seguidas, lógicamente necesitan pequeños descansos a lo largo de la mañana. Y estos pequeños descansos reducen el tiempo lectivo: sólo 12 minutos de descanso cada mañana suponen 60 minutos cada semana y 4 horas menos de horas lectivas al mes.  Por esta razón, los alumnos con jornada continua tienen más deberes: deben acabar en casa lo que no tuvieron tiempo de terminar en clase con sus maestros. Y esto no lo dicen los docentes en su proyecto. Tampoco explican que en este país los niños necesitan recibir apoyo extraescolar para lograr el éxito escolar y que si los alumnos tienen más deberes, lógicamente necesitan aún más ayuda. Y este es otro problema, porque hay muchos niños que no reciben este apoyo porque sus padres no tienen la formación suficiente para poder ayudarles o porque sus familias no disponen de los recursos económicos necesarios para pagar las clases de refuerzo. Por tanto, la jornada continua perjudica a los niños que no reciben apoyo extraescolar y sobre todo a los alumnos que ya tienen dificultades.

    Los autores del proyecto aseguran que la jornada continua no aumenta el fracaso escolar, pero ¿en qué estudios se basan para afirmarlo? Tampoco existen estudios que demuestran que la jornada continua no aumenta el fracaso escolar, por tanto, esta afirmación es engañosa. Pero lo que sí es una realidad es que en la actualidad, todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran un elevado porcentaje de fracaso escolar.

    Tampoco es cierto que la jornada continua ayuda a los grupos más desfavorecidos: por una parte hemos visto que este modelo perjudica la educación de los alumnos que no reciben ayuda extraescolar, y por otra, discrimina a los niños cuyas familias no disponen de recursos económicos para pagar las actividades extraescolares.

    En el artículo “La verdad sobre la jornada continua”, el profesorado da la razón a los expertos y a las Federaciones de AMPAs que llevan años avisando de que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación y que no existen razones pedagógicas para implantarla. En realidad, el profesorado sólo quiere la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales y conciliar su vida familiar y laboral. Podéis leerlo en este enlace.

    Nadie cuestiona la legitimidad del profesorado para reivindicar mejoras laborales, pero lo que no puede hacer es decir falsedades y engañar a las familias de sus alumnos para conseguirlas. El profesorado parece olvidar que tiene una responsabilidad y que estamos hablando de la educación y del futuro de unos niños.

    .

    Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)


    Anuncios
    One Comment leave one →
    1. Elena permalink
      15 enero 2011 18:01

      Lo que más gracia me hace es lo de que “ayuda a los grupos más desfavorecidos” cuando lo que de verda ocurre es que los niños que utilizan el transporte escolar se quedan sin extraescolares.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s