Skip to content

Gran Hermano 24h, el profesorado y la jornada continua

10 enero 2011

.

.

.

.

.

.

Hace dos semanas cerró el canal de noticias CNN+ para sustituir aquel espacio por la emisión de Gran Hermano 24 horas, es decir, cerraron un medio informativo para reemplazarlo por un programa que en mi opinión, fabrica a personas ignorantes y frikis.

Aparte de que este tipo de reality shows hace creer a los jóvenes que para triunfar en la vida no es necesario estudiar, estar informado, ni interesarse por nada, ahora la gente tendrá menos opciones para estar informada y enterarse de que el precio de la electricidad ha aumentado, que hemos utilizado dinero público para salvar a los bancos mientras nadie ayuda a los pequeños empresarios o que en España hay más de 4 millones de parados.

Con la jornada continua pasa algo similar. En vez de desarrollar proyectos para mejorar la educación de los alumnos y enseñar a los niños a tener un pensamiento crítico, una parte del profesorado pretende bajar la calidad de las horas lectivas para “fomentar la cultura para el ocio”, transformando a las escuelas por las tardes en simples guarderías de niños con actividades extraescolares.

¿Me explica alguien cómo es posible que teniendo las mismas horas lectivas, los alumnos con jornada continua tienen más deberes?

“… Lógicamente, la mayor concentración de las actividades lectivas requiere la introducción de descansos de derecho o de hecho. En palabras del director de un centro con horario concentrado: “Cuando teníamos jornada de mañana y tarde los profesores éramos más escrupulosos en salir de una clase y meterse en otra, y ahora vemos necesario dejar un intervalo [de] cinco minutos, porque la cosa va más a presión. Porque respire un poco el alumno. Antes insistíamos mucho más en que no saliesen de clase al pasillo y tal, entonces ahora digamos que les dejamos un poco que se desahoguen un poco.”

Fuente:  (“La Hora de la Escuela – Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua” (p77) – Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología)

La calidad de las horas lectivas disminuye porque los maestros no tienen tiempo de acabar en clase todo el trabajo y los niños tienen que terminarlo en casa. Y para un niño no es lo mismo que su maestro le explique los temas, que intentar comprenderlos por sí mismo. Si los padres no pueden ayudar a sus hijos y no disponen de recursos económicos para pagarles clases de refuerzo, la jornada continua está perjudicando la educación de estos niños.

En el artículo “la verdad sobre la jornada continua”, el profesorado reconoce que quiere implantar este modelo para mejorar sus condiciones laborales. El problema es que no existen razones educativas para obligar a unos menores a concentrar sus horas lectivas en una única sesión. Por tanto, para mejorar sus condiciones laborales, el profesorado propone empeorar las condiciones en las que estudien sus alumnos.

Parece ser que una parte del profesorado no se ha enterado que este país está atravesando una crisis, que mucha gente ha perdido y está perdiendo su empleo, que muchos pequeños negocios tienen que cerrar, que hay gente que no puede pagar el alquiler, la luz, el gas, que no sabe como llegar a fin de mes, y por tanto, no podrá pagar las clases de repaso que sus hijos necesitarán para que sus maestros puedan disfrutar de las tardes libres.

Lo que los niños necesitan es formarse en las mejores condiciones posibles para poder tener un empleo cuando sean mayores. Y si tienen un buen empleo, ya aprenderán a disfrutar del tiempo libre. 

..

 Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

.

Información relacionada:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Antonio V. permalink
    10 enero 2011 19:25

    Al final hasta va a tener sentido lo de preparar a los alumnos para la sociedad del ocio. Si las salidas laborales son cada vez más difíciles, el nivel cultural más bajo, la escuela pública decayendo y facilitando la desigualdad de clases sociales, la crisis cada vez más acentuada…
    Entonces, ¿para qué preparar a los trabajadores del futuro, preparando en las escuelas niños con la creatividad, iniciativa y espíritu crítico suficiente para sacar la nación adelante?
    Algún lumbreras habrá pensado en ir a lo práctico y prepararlos para el circo del gran hermano y similares.
    A menor cultura mayor esclavitud, todos conformistas viendo la tele y así menos problemas, ya pueden seguir subiendo precios, prohibiendo, despidiendo trabajadores,etc. Seguiremos en silencio y nuestros hijos ya están siendo educados para el conformismo.

  2. Libertad permalink
    12 enero 2011 14:57

    ” Gonzalo Ruiz Lorente 12 de enero a las 11:55
    Acabo de remitir correo electrónico a los distintos sindicatos con representación en Enseñanza en Aragón con el ruego de que sea debatida nuestra propuesta de movilización en sus órganos de dirección y nos den su opinión al respecto, considerando la adecuación de fechas y horarios.
    Conforme lleguen sus respuestas os haremos partícipes de las mismas.
    También sería conveniente que tod@s l@s miembros del grupo que todavía no lo ha hecho, confirmaran su asistencia al evento para dar moral al grupo.
    Gracias por vuestra atención y tiempo. ”

    Esto es lo que se comenta en el grupo de facebook que insiste en la jornada continua en Aragón. Si mi sindicato se hace se solidariza con la reivindicación de estos privilegios injustos para mis hijos, primero me daré de baja inmediatamente y después haré una campaña contra los sindicatos de clase que anteponen privilegios laborales corporativistas a un modelo de sociedad en el que prime la calidad de enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s