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Iniciando el debate… si ustedes quieren

12 enero 2011

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Unos partidarios de la jornada continua no están de acuerdo con el post que escribí en relación con el colegio de Albacete que volverá a la jornada partida el próximo curso. 

Me parece bien y les invito a quitarme con argumentos toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener. Eso sí, con argumentos, no con descalificaciones.  

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Estas son respuestas para algunos comentarios que se publicaron esta mañana: 

Respuesta para Madre:

Por favor, ¿puede usted indicarme qué datos estoy ocultando y qué otros datos estoy falseando? Muchas gracias.

La recogida de firmas que realizaron los partidarios de la jornada continua confirma que los representantes de padres votaron de acuerdo con la opinión de la mayoría de las familias del centro: 56 firmas de un total de 140 padres. Por tanto, la frase de la directora es inadecuada porque además de acusar injustamente a los miembros del consejo escolar, esta señora está provocando tensiones innecesarias en la comunidad educativa. Es posible que a usted no le guste el resultado, pero la votación en el consejo escolar fue democrática. ¿O le parece más democrático que unos docentes publiquen una nota informativa para difamar y presionar a unos representantes de padres para que cambien su voto?

Por favor, ¿podría ser más explicita cuando dice que los padres podrían tener MIEDO? ¿Miedo a qué?

Usted afirma que “los países de Europa con mejores resultados tienen jornada continua”. En Andalucía, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla los alumnos tienen la jornada continua desde hace muchos años, entonces, ¿podría explicarnos  por qué todas estas comunidades y ciudades autónomas obtuvieron los peores resultados de todas las comunidades que se presentaron a la evaluación del último informe PISA?

 

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Respuesta para Un Maestro:

No voy a valorar su instinto, pero por favor, ¿podría defender su opinión sin menospreciar a las personas que no opinan como usted? Gracias.

No es verdad que “dos padres han negado el derecho a que el resto de padres se expresen democráticamente”. Ante todo, los padres a los que se refiere son representantes de  padres que fueron elegidos democráticamente y se les debe el mismo respeto que a cualquier otro miembro de la comunidad educativa. Antes de votar en el consejo escolar, estos representantes consultaron a las familias, y la recogida de firmas confirma que votaron de acuerdo con la opinión de la mayoría de las familias. Fue una votación democrática. Otra cosa es que a usted no le guste el resultado, pero esto no le da derecho a difamar a estos padres.

En su comentario habla de engañar a la gente. ¿Podría contestar sinceramente a las siguientes preguntas? ¿Mejorarían las condiciones laborales de los maestros del centro si se aprobase la jornada continua? ¿Cuáles son las mejoras pedagógicas que justifiquen la implantación de la jornada continua? ¿Qué medidas se tomarán para mejorar los resultados escolares de los alumnos si se implanta la jornada continua? ¿Y por qué no se toman estas medidas con la jornada partida?

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Respuesta para Socovos:

¿Cabezonería de sus padres? ¿Follones? En vez de faltar al respeto a los padres que prefieren la jornada partida y a los miembros del AMPA, ¿por qué no argumenta su postura?

El AMPA representa a las familias de los alumnos, y a sus miembros se les debe respeto como a cualquier miembro de la comunidad educativa. Y su función no es organizar actividades extraescolares para que los maestros puedan disfrutar de las tardes libres. Entre otras cosas, el AMPA está informando de la opinión de la Confederación y de la Federación de AMPAs a las que pertenece, así como de los expertos que llevan años avisando de las desventajas de la jornada continua y no recomiendan este modelo para la educación de los niños. Y la pregunta es, ¿por qué los maestros del centro no dicen nada a los padres de los inconvenientes de la jornada continua? Para que las familias puedan tomar una decisión sensata deberían conocer tanto las ventajas como las desventajas de este horario. Y esto es lo que está haciendo el AMPA: difundir la información que el profesorado parece querer ignorar. 

Los representantes de padres y los miembros de las AMPAs no son simples adornos en el consejo escolar, sino que tienen una función y sobre todo son personas que una parte del profesorado debería comenzar a respetar.

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Respuesta para Una antigua maestra de Socovos:

Dice el diccionario de la RAE que difamar significa: (Del lat. diffamāre). 1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

Yo no escribí la nota informativa que usted parece no haber visto en mi post. ¿O es que tal vez apruebe que unos compañeros suyos enfrenten a su comunidad educativa, difamen y presionen a unos representantes de padres para que cambien su voto en un consejo escolar?

Tampoco parece haber leído que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación y que el profesorado solamente quiere implantarla para mejorar sus condiciones laborales. Y no lo digo yo, sino ustedes en este enlace.

Gracias a Internet, las familias tienen acceso a muchísima información y le guste o no, ahora saben que la jornada continua sólo es una reivindicación del profesorado para disfrutar de las tardes libres y que este modelo no tiene nada que ver con una mejora de la educación.

Por si alguien no ha tenido ocasión de ver la nota informativa del profesorado, aquí está:

 

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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Posts y comentarios sobre la nota informativa del colegio de Socovos:

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Información relacionada:

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31 comentarios leave one →
  1. Juan Luis permalink
    12 enero 2011 19:06

    Por la información que tengo sobre este colegio se que llevan varios años con el tema de jornada continua, cada vez que se proponía en el consejo escolar el inicio del proceso y salía que no, enseguida había alguna respuesta del profesorado, por ejemplo, la primera vez que salió que no, los maestros en el claustro decidieron poner un horario rarísimo que alargaba en 1/4 de hora la mañana y lo recortaba de la tarde, en ese momento los padres recogieron el 90% de las firmas de los padres para pedir que se cambiase, pero no se hizo ningún caso, es más al siguiente año se vuelve a proponer en el consejo escolar el inicio del proceso y como no se aprueba los maestros deciden en el claustro poner el horario de tarde de las 15h. a las 16:30h. recortan media hora sin contar con nadie, sin ningún argumento pedágogico, solo porque sí. Los padres vuelven a recoger un 90% de firmas y nadie hace caso, (la democracia brilla por su ausencia), en otra ocasión los padres vuelven a recoger firmas para que si hay que votar se puedan votar varias opciones, pero según la Ley no se pueden votar otras opciones de jornada (solo la que proponen los maestros). Al siguiente curso se propone un año experimentar y la Ley no exige los 2/3 por lo que se va a votación y gana el no por un 83% aproximadamente, entonces la dinámica del colegio cambia, en el siguiente curso todas las actividades donde los padres podrían particiapar con el centro quedan anuladas.
    Al año siguiente se vuelve a proponer el año experimentar de forma excepcional (nadie entiende lo de excepcional dos años seguidos) se vuelve a votar y por aburrimiento sale que si con tan solo 8 votos de diferencia.
    Aprueban un proyecto en mayo y se le pide al consejo escolar en Diciembre (con solo dos meses de prueba) que vuelva inciar un proceso para votar en Febrero, no creo que hiciesen mal su labor estos cuatro consejeros, lo que estuvo mal fue la propuesta ya que en solo dos meses sin los resultados de la evaluación, sin haber cumplido el proyecto, sin apenas datos, pedir iniciar el proceso. Lo más lógico sin pensar en una jornada o en otra es que cualquier persona sensata vote que no.
    Ahora parece que la Ley que otros años era válida no conviene y publican una nota para presionar a los Consejeros, si se quiere democracia debe ser en todos los sentidos y no solo cuando conviene.

  2. Adela permalink
    12 enero 2011 21:51

    Hola:
    Soy una madre del colegio Público San Antón de Albacete y estoy super a gusto con la jornada continua, ya que tengo hijos de distintas edades, uno de ellos en el instituto, y antes me resultaba un follón los distintos horarios y los viajes que habia que hacer para recogerlos (pobres abuelos)… Creo que dan demasiada importancia al hecho de ir o no por la tarde (total solo era una hora y media )… A mi es que me encanta estar con mis hijos por la tarde (a algunos padres parecen molestarles o que no quieran estar con ellos),.. hacen los deberes tranquilamente y juegan (son niños no lo olvidemos).. y tampoco los apunto a demasiadas actividades, solo si a ellos les apetecen… van bien en el colegio y ellos están encantados (menuda pereza les daba tener que salir a las dos y pico para tener que entrar a las 3, con la comida en la garganta… Bueno es solo mi humilde opinión y cómo veo a mis hijos… Un saludo

    • Nuñez permalink
      12 enero 2011 22:00

      Esa es la suerte de vivir en las ciudades, donde hay bastantes oportunidades culturales, donde puedes elegir el colegio con el horario que más se acomode a tu situación familiar, donde si quieres organizar un taller tienes una buena cantera de monitores…
      En las zonas rurales, las actividades son escasas y de duración limitada, no encuentras monitores y solo hay un colegio para todos y es público. Me parece que un colegio público no debe favorecer desigualdades según la apetencia o no de los padres para llevar a sus hijos a ciertas actividades.
      Tampoco debe favorecer tardes ociosas a los niños para que pierdan el hábito de estudio y tengamos las estadísticas que tenemos en Castilla la mancha sobre abandono escolar.

    • Enrique permalink
      12 enero 2011 22:26

      Adela y Nuñez:

      El tema de este post es la vergonzosa nota informativa que escribieron los maestros para mejorar sus condiciones laborales. Por mucho que describáis las supuestas ventajas de la jornada continua para intentar desviar la atención, no arreglaréis este desastre.

    • 13 enero 2011 12:03

      Estimada Adela,
      Es cierto que, actualmente, las “agendas” de los niños están repletas de horarios, a menudo distintos, y actividades diferentes.

      Estas, considero, complementan el aprendizaje — en todos los sentidos, incluida la parte más lúdica — de nuestros hijos. Al igual que un horario de clases razonable con las pausas que ellos necesitan que, además (me refiero a las pausas), contribuyen de forma notable a ese aprendizaje, al contrario que la sucesión exhaustiva de clases sin apenas descansos, o con descansos en detrimento de las clases.

      Con todo esto le quedará claro que soy absolutamente contrario a la jornada intensiva que tan comoda le resulta a usted, opinión que respeto pero que nunca podré compartir. Sobre todo porque me interesa muchísimo más que mis hijos aprendan de una forma racional que los desplazamientos y horarios que nosotros nos veamos obligados a seguir.

      Por todo eso, en contra de su desafortunada opinión, me considero un buen padre y no al contrario.

      Un saludo
      Vicente

  3. Isabel permalink
    12 enero 2011 23:50

    Hola Adela.

    Me parece perfecto que tu estés muy contenta con la jornada continua y que lo trasmitas. Lo que no me parece tan perfecto es que des a entender que los padres que estamos en contra de la jornada continua no queremos estar con nuestros hijos porque nos molestan. Esta opinión es gratuita y ofensiva.
    Podría darte múltiples argumentos por los que no me gusta la jornada continua pero simplemente voy a decirte que tengo tres hijos, que van al colegio y luego a distintas actividades extraescolares porque ellos quieren ir y nosotros nos lo podemos permitir por suerte y aunque resulte realmente tedioso y pesado tener que pasarme las tardes en el coche te aseguro que para mí, lo más importante son mis hijos y realizo muchíiiiisimos viajes porque creo que es bueno para ellos.
    También me gusta estar con ellos, hablar con ellos, leer con ellos y me da tiempo a todo con una jornada continua.
    En tu última frase dices “Bueno es solo mi humilde opinión”. No es nada humilde, atacar a quién no piensa como tú atreviéndote a juzgar sin haber escuchado(digo esto porque si hubieses leído algunas de las razones que dan muchos padres en este blog, seguro que no hubieses opinado de esta forma, aunque quizás sí, quién sabe).
    Un saludo

    • Adela permalink
      13 enero 2011 18:08

      Yo opino lo que me da la gana, y no ofendo a nadie y creo que no soy ninguna desafortunada… este foro sí está lleno de intransigencia y mal rollo…se huele a la legua… los únicos que van a perder son vuestros hijos, que lo sepais…… ah!! y me consta que muchas madres estaban en contra de la jornada continua porque se le fastidió el café y la sobremesa con el resto de madres marujas y desocupadas… jeje!! si es que hay mucha gente ociosa… mira que escribir (la tal cristina) lo del colegio de socovos en Nochebuena… no tenias otra cosa que hacer hijamia!!!

      • Sofía permalink
        13 enero 2011 20:40

        Para Adela,

        Creo que lo que huele, el mal rollo y la intransigencia es la falta de respeto con la que increpas a quienes opinamos distinto y la falta de respeto a quienes trabajan, sí, el 24 de diciembre, que es laborable.
        La labor que desde este foro hace Cristina, llamar a las cosas por su nombre, es encomiable y nada ociosa, por cierto.

        Sobre la gente ociosa, te remito al post sobre la educación para el ocio prevista con la jornada continua.

        Sobre el café de las marujas desocupadas en la sobremesa, mejor lo paso por encima, porque no merece la pena contestar algo que se dice cuando se pierden los nervios.

        Es verdaderamente lamentable el tono de agresividad que está adquiriendo este foro, con respuestas como esta y otras escritas con palabrotas y “gritos”.

        Lo único en que estoy de acuerdo contigo es en que con esta guerra sucia que tenemos que librar los padres los que pierden son los hijos:
        – perderán el respeto de los profesores cuando los alumnos se den cuenta de que son la “excusa “y los padres son el “medio” para que los profesores obtengan mejoras cuantitativas y cuando se den cuenta de que las mejoras cualitativas, es decir, mejoras pedagógicas brillan por su ausencia.

        – perderán a la larga Calidad en la Educación, porque, que lo sepas, la jornada continua en España tiene una “carga” de malos resultados académicos en las comunidades forofas y pioneras de este sistema (los famosos informes PISA)

        – perderán “el tiempo” en muchas actividades que les distraerán del estudio (lo que se llama ocio improdutivo)

        -y perderán “un tiempo” irrecuparable, el destinado a enseñarles que en esa “total, sólo era una hora y media” (según dices) es la diferencia del esfuerzo que hay que hacer para aprender a trabajar también por las tardes (en España, los horarios laborales de mañana y tarde es lo aún normal y corriente).

        Un saludo

      • Cristina permalink
        13 enero 2011 21:02

        Adela,

        En un debate, cuando alguien no tiene argumentos para defender su postura, sólo le queda descalificar o insultar a los demás. Y esto es lo que usted hace.

        Sí ofende. Ofende e insulta a los padres que no opinan como usted y prefieren la jornada partida para la educación de sus hijos. Y no lo haría si tuviera argumentos para defender su punto de vista o para rebatir los argumentos de mi post.

        Parece ser que mi post sobre Socovos no le ha gustado nada. Pero, ¿qué es lo que le molesta? ¿Qué se conozca la vergonzosa nota informativa que escribió el profesorado? ¿Que se sepa la verdad sobre cómo algunos docentes actúan para imponer la jornada continua en los colegios?

        Una parte del profesorado lleva años intentando imponer la jornada continua en las escuelas para mejorar sus condiciones laborales, y las familias tienen el derecho de saber porque perdieron la confianza en algunos maestros de sus hijos y porque sus comunidades educativas se fracturaron para siempre.

        El mundo no se detiene porque los docentes son unos privilegiados que tienen vacaciones por Navidad. El día 24 de diciembre es un día laboral y en la blogosfera, muchísimos blogs publicaron posts aquel día.

        Es fácil insultar. Pero si no quiere seguir perjudicando al profesorado, será mejor que utilice argumentos para defender su postura.

      • 14 enero 2011 18:07

        Claro que puede opinar; lo que le da la gana.
        Pero como lo hace en un medio público, como es este, también los demás podemos opinar sobre sus — de nuevo recalco lo que siguen siendo — DESAFONTUNADOS comentarios.
        ¿Que no ofende? claro que no, porque no ofende quien quiere sino quien puede.
        ¿Que hay gente ociosa? ¿es malo estar ocioso? No lo creo.
        Lo que es malo es pretender opinar pero no permitir que los demás lo hagan y atacar aquellas opiniones con exhabruptos.
        Todos nos equivocamos — me incluyo por supuesto — e, incluso, a veces, todos decimos chorradas. Eso no es malo. Lo malo es no identificar las tonterías o los errores propios y, muy al contrario, seguir cayendo en ellos, porqué así nunca se corregirán.
        Esta vez, la lección es grátis.
        Es broma.
        Vicente

  4. Isabel permalink
    13 enero 2011 20:20

    Hola Adela,

    Hay una cosa en la que estoy de acuerdo contigo, no ofende quien quiere sino quién puede y por lo que a mí respecta no me ofendes aunque tu intención está muy clara.
    Por mi parte tema zajado. No merece la pena hablar con personas que no saben dialogar y solo saben atacar a la gente que no piensa igual.

    Adios Adela

    Un saludo a todos.

  5. Adela permalink
    13 enero 2011 23:26

    Para Cristina..
    Llamas ocio improductivo al conservatorio de musica, la oficial y la escuela de atletismo?? … no entendeis el programa de ciudad o municipio educador… hay ambitos que en el colegio no se pueden abarcar, y que son muy necesarios para el desarrollo integral de los niños. Para ello deben colaborar las distintas administraciones, sobre todo en pueblos pequeños donde hay menos medios: Ayuntamientos, Ampas, etc…

    Y recordemos que son 5 horas lectivas, tanto en una jornada como en otra, y también recordar que el mercado laboral español (de mañna y tarde) es de los menos productivos de europa, donde acaban a las 5 y hacen jornada intensiva…

    • Adela permalink
      13 enero 2011 23:35

      y perdón a las marujas ofendidas, que haberlas haylas…

      • 14 enero 2011 18:15

        Hummmm, ¿no será usted una de ellas, de las resentidas, de las que lo son sin saberlo?.
        Vamos a dejar de insultar, que no estamos aquí para eso.
        ¿O usted si?

    • Cristina permalink
      13 enero 2011 23:58

      Adela,

      Yo no he hablado de ocio improductivo en ninguno de mis comentarios.

      La verdadera razón para implantar la jornada continua es que el profesorado quiere tener las tardes libres y conciliar su vida familiar v laboral. Todo lo demás son argumentos para intentar justificar la implantación de este modelo.

      Y puede seguir desviando la atención y negar lo evidente si quiere, pero aquí está escrito, y no lo he escrito yo: La verdad sobre la jornada continua

      En cuanto a la desafortunada nota informativa, unos docentes han difamado a unos representantes de padres y los han presionado para que cambien su voto en un consejo escolar. Le guste o no le guste, es lo que hay y ahora todo el mundo lo sabe.

      • Socoveño permalink
        14 enero 2011 0:34

        Cristina hablas como si tuvieras la verdad absoluta en todo lo que escribes… La única verdad es que 4 padres no han dejado votar a toda la comunidad educativa… y que el año pasado ganó el si a la jornada… Y maestros, ánimo, que yo no veo nada grave vuestra nota informativa… lo único que hace es informar de lo que pasó… le duela al que le duela…

      • Cristina permalink
        14 enero 2011 11:20

        Socoveño,

        Soy Cristina la autora del post.
        Respondo a su comentario en este enlace:
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/01/14/alguien-tiene-que-decirlo/

  6. Isabel permalink
    14 enero 2011 8:57

    Pues efectivamente esto le duele a alguién. Le duele a la enseñanza pública, le duele a los niños y muy pronto, por ende, les dolerá a muchos profesores ya que los padres que apostamos por la enseñanza pública nos rendiremos ante la privada y concertada.

    Si los profesores no asumen su responsabilidad en los resultados que obtiene España en informes como PISA, si concentran todo su esfuerzo en obtener un horario mejor y sobre todo (como todo está muy bien, salvo los recursos que siempre son pocos) no se hace un esfuerzo real por mejorar la educación en este país, les dolerá a muchos, por supuesto.
    Socoveño, olvidas que esos cuatro padres representan a toda la comunidad educativa. Si en el colegio no se respeta el sistema representativo, base de la democracia y nuestro estado de derecho, creo que tenemos un problema.
    Por otro lado, me hace mucha gracia el afán de informar cuando interesa. Resulta que cuando se obtienen los resultados de una prueba externa en un centro, no se pasan notas informativas, se intenta preservar yo diría que incluso ocultar. Cuando se convocan Consejos Escolares en los que se tratan otros temas, en la mayoría de los colegios, el AMPA se ocupa de informar porque la información entre padres deben darla los padres y el colegio no informa.
    Si no ve nada grave en lo que ha ocurrido es posible que necesite gafas. No se ha respetado el sistema representativo y la información se manipula.
    Hay que denunciar este tipo de agresiones puesto que si no lo hacemos, se acabarán convirtiendo en algo habitual.

  7. Isabel permalink
    14 enero 2011 9:01

    Se me olvidaba, Socoveño, Cristina no tiene la verdad absoluta, Cristina aporta argumentos a su postura y la contrasta. Cristina nunca insulta u ofende simplemente quiere que le den razones.
    Sin embargo, la verdad absoluta la tiene usted como demuestra en su intervención.

  8. Isabel permalink
    14 enero 2011 9:10

    Quiero señalar la inconveniencia de algunos de los participantes.
    El trabajo en casa es uno de los trabajos más sacrificados y en el que se emplea más tiempo y me parece una falta de vergüenza total, que algunas personas, lo menosprecien.
    Si además, esta persona es una mujer, la gravedad se multiplica.

    Pero me parece perfecto que el moderador del blog no evite este tipo de intervenciones ya que reflejan el tipo de persona que las realiza.

    • Socoveño permalink
      14 enero 2011 15:37

      eres mas lista que el hambre isabel!!!

      • Mario permalink
        14 enero 2011 16:30

        Socoveño:

        ¿No tienes nada más interesante que decir?
        Cristina te ha dedicado toda una entrada. ¿No vas a responderle? ¿Entonces ella tiene razón?

      • Pablo821 permalink
        14 enero 2011 17:07

        Socoveño,

        Cristina te ha respondido en este enlace:
        https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/01/14/alguien-tiene-que-decirlo/

        ¿No vas a rebatir sus argumentos y demostrar que está completamente equivocada?

        Por cierto, fijate en el avatar de Luis, es el mismo que el tuyo. Qué fuerte! 😉

  9. Adela permalink
    14 enero 2011 15:46

    Ilustradísima Isabel no m habías dicho ya adios…

    • Mario permalink
      14 enero 2011 16:32

      Adela:

      No te ha gustado la decisión del Consejo Escolar, pero comentarios como éste no aportan nada al debate y solo te ponen en evidencia.

    • 14 enero 2011 18:22

      Adela, Socoveño y demás personas que sin argumentos pero con exceso de deseos de dejar su impronta participan allí donde no saben que decir.
      ¿Tienen agumentos a favor de lo que defienden? Les escuchamos. Yo les escucho.
      Si no, ¿no se dan cuanta de lo triste de su huella?

  10. 14 enero 2011 20:02

    Un saludo

  11. Mónica permalink
    16 enero 2011 16:56

    Buenas tardes!! Madre mía la que han liado entre unas cosas y otras. Ahora voy a intentar dar yo mi opinión y espero no ofenfer a nadie. Yo estudié con la jornada partida y pensaba que esa era la buena. Cuando comencé a trabajar(sí, soy maestra aunque nada tenga que ver con Socovos) pensé que mi opinión iba a seguir siendo la misma, pero fue que no. Con la jornada partida, los niños en infantil iban con un sueño enorme y los de primaria estaban pensando en todo menos en atender a clase. Cuando la jornada era partida, se procuraba que las asignaturas de la tarde fueran las de menos necesidad de concentración, con lo que al final se les termina por dar menos importancia a esas asignaturas aunque no sea la realidad. Al final, yo misma acepté que los niños respondían mucho mejor con la jornada contínua.
    En cuanto a lo que dicen que los maestros quieren cambiarla por interés y no por mejorar la enseñanaza, no creo que sea justo para ellos decir eso. Quizá yo sea la maestra más tonta del mundo, pero cuando yo acabo mi jornada en el cole a las 2, rara es la tarde que no tengo que hacer más cosas del cole, y la mayoría de las veces llega la hora de cenar y aún estoy sentada con el ordenador, o con exámenes o con mil cosas que podemos hacer. Pero si yo teminara a las 5 o más(porque nunca nos vamos a nuestra hora),si después tengo una hora de carretera o más que puede haber de Albacete a Socovos(suponiendo que haya maestros que viajen) y casi a las 7 de la tarde me puedo sentar a corregir…¿cúando hacemos alguna cosa diferente que no sea la de preparar cosas para el colegio?
    En cuanto a las actividades por las tardes para los niños, bien es verdad que en un pueblo pequeño las posibilidades se reducen, pero eso termina por ser una excusa. Yo he trabajado en tres pueblos: el primero tenía 700 habitantes, el segundo 1500 y el último más de 35000. Creo que la diferencia en cuanto a gente y “posibilidades” se supone que varía. Bueno pues les digo una cosa:NO. No veo que en que hay más habitantes los alumnos estén haciendo más actividades que en el de 700. Todo es cuestión de organización y de ganas.
    En uno de los comentarios, he leído que no es obligación del AMPA realizar actividades para los niños. Puede ser, pero entonces¿qué hacen?En el primer pueblo el AMPA era genial. Con esos pocos habitantes, no había tiempo para aburrirse. Allí se hacía todo lo posible para que los níños fueran los importantes, y no los maestros ni los padres. El año antes de poner la jornada continua allí, el director les propuso a los padres probar un mes. Si les gustaba, lo solicitaban, si no, pues seguían igual. Hubo unanimidad de todos los padres y fueron ellos los que animaron al director a solicitarla, y no creo que para unos pueblos pequeños sea buena y para otros mala.
    Y ahora el informe PISA maravilloso. Cada vez que sale un informe, una encuesta o cosas por el estilo, se me pone una mala uva…esos informe no revelan la realidad de los estudiantes. Un ejemplo claro que me toca mucho las narices. Algunos sabrán que en 4º de Primaria se les pasa a los alumnos unas pruebas para ver su nivel de competencia. Bueno, esas pruebas se les pasa a TODOS los alumnos de 4º, y cuando digo a todos es a todos. El año pasado la pasaron mis alumnos. En clase tenía tres niñas marroquís, dos con gran dificultad con el idioma. !Como van a hacer bien las pruebas si no entienden lo que leen o lo que oyen! No es que sean ni más tontas ni más listas que nadie, es que NO PODÍAN! Pues este caso que tuve yo lo hay justamente en todas las comunidades que el informe PISA sale tan mal.Qué casualidad,no?¿Cuántos inmigrantes hay en Pamplona o el Pais Vasco?¿A que ahí los resultados no son tan malos? Claro, todo el mundo entiende lo que hay que hacer y lo hacen. Con todo esto no quiero que nadie piense que tengo algo malo contra los inmigrantes. Yo a mis niñas las quería un montón. Lo único que quiero es que vean que todo es manejable. Todo es política,y me niego a creer que los niños manchegos o murcianos o canarios son más tontos que un catalán, un leonés, un madrileño o un noruego. Yo he trabajado en la enseñanaza en el extranjero y les puedo asegurar que no son más listos los niños fuera que aquí.
    Y después de esta parrafada solo me queda decir, que con todas estas discusiones no van a arreglar nada(ni unos ni otros), y solo van a perjudicar a los niños. Cuando comencé de maestra una amiga de mi madre decía que era la profesión más bonita a la que me podía dedicar, y bien es verdad que a día de hoy no la cambio por ninguna, pero poco a poco voy perdiendo la esperanza en la profesión. Hemos pasado de ser Don y Doña a ser la Mónica o el Paco. No quiero palo, ni peldaño, ni don y doñas, pero muchos padres han perdido el respeto al maestro, y como consecuencia los hijos imitan sus comportamientos. Esta es la sociedad que estamos creando entre todos.

  12. Sofía permalink
    16 enero 2011 20:15

    Buenas tardes, Srta. Mónica (a mí me enseñaron así y a levantarme cuando la directora entraba en clase).

    Gracias por su punto de vista. Sólo quiero matizar que este asunto no lo” ha liado” este foro.
    Es un debate público sobre algo que ya estaba liado previamente.

    Por otro lado, expresarle públicamente mi admiración y respeto al profesorado en general. Tuve la suerte de contar con excelentes profesoras que me educaron en conocimientos y valores humanos, en los tiempos donde todos estudiabamos mañanas y tardes, sin problema de ningún tipo.

    En otro foro, he expresado las dudas que me genera este proceso de cambio, porque no queda nada claro que lo que se persigua es el bien de los niños, sino que todo se mide en parámetros de adulto (sean padres o profesores); es decir, en términos de comodidad y conveniencia. La palabra “esfuerzo” parece haber desaparecido de los proyectos de los profesores. La sociedad que estamos construyendo, si falta la palabra “esfuerzo” en tiempos terribles de crisis, se desnivela. Desde mi punto de vista, los padres que manifestamos estar en contra de este cambio, lo que queremos es nivelar y reforzar el sistema actual de enseñanza. Y en modo alguno, queremos perjudicar a los niños. Todo lo contrario .

    Es el propio procedimiento el que lleva una carga explosiva, como se puede apreciar.
    La responsabilidad es de las autoridades admnistrativas y educativas que permiten, desde sus negociaciones con los sindicatos de enseñanza, que seamos los padres los que libremos una batalla(la del horario laboral de los profesores) que ellos no quieren resolver.

    Por eso es tan lamentable que el profesorado, en general, haya abanderado la partida continua como el no va más, sin demostrar que el cambio sea estrictamente “pedagógico” ya que si todo se redúce a cambios de organización del tiempo, no se está buscando mejorar la calidad de la educación.

    Un cordial saludo,
    Fdo.una madre desde un pueblo de Madrid que ha pasado dos procesos de JC en menos de un año.

  13. Arancha permalink
    17 enero 2011 15:08

    El objetivo de este Foro es que los padres reciban informacion ( que existe, no nos la inventamos ) y el claustro no ofrece cuando inicia un proceso de cambio de jornada.

    Nos vemos en la obligacion de tener que opinar sobre el horario que van hacer los docentes y de verdad no queremos.

    Los padres del CE votaron preguntando al sector que representan. No tenian obligacion, ya que las decisiones no se toman de forma asamblearia.

    Los profesores del centro se tienen que preocupar por como actuan los representantes de su sector.

    Cuando se muestra tanto interes por algo la imagen que se da es que es un interes personal. Los tripticos de los sindicatos asi lo enumeran.

    La administracion deberia evitar que afirmaciones que no son ciertas como que aumenta el rendimiento se escriban en los Proyectos de Mejora.

  14. Isabel permalink
    19 enero 2011 1:26

    Buenas noches Mónica.

    Ante todo, le agradezco su intervención y aunque no opine del mismo modo sobre la conveniencia de la jornada continua, si estoy de acuerdo en una cosa importante y es que en todos los enfrentamientos que se crean a raíz del cambio horario los más perjudicados son los niños así como la comunidad educativa en sí.
    Por otro lado me gustaría aclarar que es cierto que todos los niños hacen las pruebas externas. Todos los niños las hacen con el propósito de que aquellos que son especiales, por un motivo u otro, no se sientan discriminados. Eso no quiere decir, que los resultados de esos niños se tengan en cuenta a la hora de presentar los resultados del colegio. Los aplicadores de estas pruebas deben marcar los exámenes de niños con problemas para que posteriormente estos exámenes sean eliminados, en teoría estos exámenes no se corrigen y por lo tanto no entran en el cómputo total.
    No puedo afirmar que no se hayan tenido en cuenta en su centro porque siempre se pueden cometer equivocaciones pero solo asegurarle que en la Comunidad de Madrid, los aplicadores son profesores (la mayoría de colegios públicos) y son profesores que cuando realizan los cursos de formación para realizar estas pruebas, critican muchos de los fallos de las mismas para mejorarlas y que proporcionen datos lo más objetivos posibles.
    Estos datos deben servir para proporcionar una información muy valiosa a la hora de valorar nuestra propia práctica docente puesto que son pruebas que realiza todo el mundo. Es verdad que puede que no sea justo que se valore una práctica cuando no se tiene en cuenta las circunstancias que rodean un grupo pero yo creo que si en vez de ver la injusticia miramos lo que nos puede aportar, a lo mejor, al menos, no se pone uno de tan mala uva.
    Es cierto que es muy duro que te valoren y te pongan nota (aunque es lo que nosotros hacemos a los niños todos los días). Estas medidas no se deben ver como un método para comparar centros sino como un recurso más para tomar medidas que quizás de otro modo no se habrían apreciado.
    Un maestro debe hacer una crítica argumentada de un examen externo pero a su vez, debe ser capaz de utilizar la información que le aporta esta prueba y hacer algo al respecto y entonces la prueba externa nos ayudará en nuestra práctica docente (tal es el propósito real de las mismas).

    Un cordial saludo

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