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Proyecto de jornada continua del CEO “La Sierra” (Prádena – Castilla y León)

13 enero 2011

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La verdad es que la  jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación. El profesorado desea implantarla para mejorar sus condiciones laborales, tener las tardes libres y conciliar su vida familiar y laboral. Nada más.

Los docentes lo explican en el artículo cuyo enlace facilitamos en el post “La verdad sobre la jornada continua” y en esta página.

Para que el profesorado de un centro educativo pueda tener la jornada laboral continua, las familias de aquel centro deben votar a favor del cambio de horario. El problema es que no existen razones pedagógicas que justifiquen la implantación de la jornada continua.  Además, muchos expertos, entre ellos, sociólogos, médicos y psicólogos, así como las Confederaciones y Federaciones de AMPAs llevan años avisando de los inconvenientes de este modelo, podéis leerlo en estos enlaces:

Así que la pregunta es, ¿por qué razón deberían los padres votar a favor de un horario que tiene inconvenientes para sus hijos y no va a mejorar su educación? Lo cierto es que todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar. Muchos docentes dirán que no está demostrada la relación entre el fracaso escolar y el modelo de jornada escolar, y tienen razón, pero la realidad es la que hay, y resulta que no solamente todas estas comunidades tienen un alto porcentaje de fracaso escolar, sino que además, sus alumnos obtuvieron los peores resultados de todas las comunidades autónomas que se presentaron a la última evaluación del informe PISA. Podéis ver los tristes resultados de Canarias, Andalucía, Murcia y Baleares  en este gráfico. 

En su proyecto de modificación de la jornada escolar, el profesorado no dice nada de la opinión de los expertos ni de las Confederaciones y Federaciones de AMPAs, ¿por qué? Estamos hablando de la educación y del futuro de unos niños, y para tomar una decisión sensata, las familias deben recibir toda la información disponible sobre este horario, y conocer tanto las ventajas como las desventajas. Si los padres aprueban el cambio de horario, los docentes mejorarán considerablemente sus condiciones laborales, por tanto, el profesorado es parte interesada en este proceso y al omitir cualquier opinión contraria a sus intereses, podemos afirmar que el proyecto que han elaborado no es imparcial. 

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Para publicitar la jornada continua, los sindicatos publican unos folletos informativos con las supuestas ventajas de este modelo y la mayoría de ellas son las mismas que las que se describen en el proyecto del CEO “La Sierra”. En los siguientes posts hemos comentado cada una de estas supuestas ventajas:  

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Cuando un centro educativo implanta la jornada continua aunque sea de forma experimental, es prácticamente imposible volver a la jornada partida y explicamos la razón en esta entrada:

Las normativas varían según las comunidades autónomas, y recientemente el consejo escolar de un centro de Albacete decidió no iniciar el proceso para cambiar el horario escolar y volver a la jornada partida después de experimentar durante unos meses la jornada continua. Lamentablemente, al día siguiente, en vez de respetar esta decisión, el profesorado publicó una nota informativa para intentar que algunos miembros del consejo escolar cambiasen su voto. Podéis leerlo en esta entrada:

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En el proyecto del CEO “La Sierra” (p.19), el profesorado propone “una evaluación cualitativa” de la implantación de la jornada continua para conocer:

  • Rendimiento académico (mayor O menor porcentaje de aprobados)
  • Niveles de atención del alumnado en las últimas horas.
  • Fatiga del alumnado y profesorado.
  • Incidencia sobre la vida familiar.
  • Nivel de aceptación en los colectivos afectados: Familias, alumnado y profesorado.

¿Cómo se mide el rendimiento académico de los alumnos? El profesorado propone utilizar las notas que ellos mismos ponen a sus alumnos, pero al tratarse de un método totalmente subjetivo, la fiabilidad de los resultados de esta evaluación es nula. 

Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología) “La hora de la escuela” :

“… Juez y parte del principio al fin, los principales evaluadores son también los principales interesados. Hemos de enterarnos por los maestros de que, con esta jornada que ellos tanto desean, los niños se cansan menos, atienden más, están más contentos y rinden mejor, pues no se olvide que ellos son los únicos testigos autorizados de lo que sucede en las aulas y quienes asignan las calificaciones que luego se tomarán como indicadores del rendimiento. Pero, ¿por qué pensar que van a ser objetivos en esas apreciaciones y evaluaciones? En el peor de los casos, puede que se sientan inclinados a ver las cosas mejor de lo que en realidad son, y, en el mejor, que su sola satisfacción con la nueva situación les haga ejercer, sin saberlo, una influencia positiva y benéfica (pero temporal) sobre ella…”

Fuente: “La hora de la escuela”  (p.106-107)

 

¿Y qué métodos rigurosos utilizará el profesorado para medir los niveles de atención del alumnado en las últimas horas, así como la fatiga del alumnado y del profesorado?

La respuesta está en la p.22 del proyecto:

La verdad es que este método de evaluación diseñado por el profesorado resulta muy poco serio, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de la educación y del futuro de unos niños.

El profesorado del CEO “La Sierra” afirma también que el rendimiento de los alumnos es mayor con la jornada continua… lo comentaré en un próximo post.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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