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Unas preguntas al profesorado sobre la elección “libre y democrática” de la jornada escolar en España

18 enero 2011

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Cada curso escolar, muchos niños de este país son las víctimas inocentes de un proceso que enfrenta a sus maestros y a sus padres, simplemente porque el profesorado ha decidido que quiere implantar la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales.

Tanto si se aprueba el cambio de horario como si no, después del proceso las relaciones en la comunidad educativa quedan dañadas para siempre. Y al deteriorarse las relaciones entre las familias y las escuelas, los niños son los más perjudicados.

Un ejemplo es lo que está sucediendo en Socovos, un pequeño municipio de la provincia de Albacete.  Después de que el profesorado propusiera el cambio de horario en cuatro ocasiones, finalmente este curso se implantó la jornada continua experimental. Hace unos días que los participantes en este blog están comentando la desafortunada nota informativa que publicó el profesorado después de que el Consejo Escolar votara en contra de iniciar el proceso ordinario para cambiar el horario.

Este es un extracto de dicha nota:

Los dos representantes de padres y el representante del AMPA votaron NO al inicio del proceso, anulando el derecho a expresar vuestra opinión con vuestro voto de forma libre y democrática (cosa que sí pudisteis hacer el año pasado).

Esto implica que ningún padre va a poder votar a favor o en contra de la jornada continua, ni valorarla como se incluía en el proyecto.

Con esta decisión el próximo curso 2011-2012 el Colegio León Felipe volverá a tener jornada partida, a no ser que estos representantes en el Consejo Escolar permitan que los padres y madres del Centro voten sobre la continuidad o no de la jornada continua.

El profesorado del Centro

Esta nota provocó disputas entre los padres del colegio y una recogida de firmas para  reclamar que sus representantes cambiasen su voto en otro Consejo Escolar.

A parte de los esfuerzos de algunos participantes en este foro para intentar hacer creer que los padres tienen un problema de comprensión lectora y que esta nota es simplemente informativa, lo que más me preocupa es la falta de respeto del profesorado hacia los representantes de padres y hacia una decisión adoptada democráticamente en un Consejo Escolar.

Muchos representantes de padres de este país estarán de acuerdo conmigo cuando afirmo que al profesorado le cuesta aceptar la participación de los padres de alumnos en los Consejos Escolares, porque no les gusta que puedan pedirles explicaciones y opinar sobre su trabajo y mucho menos que puedan decidir su horario laboral.

Todo indica que en el colegio de Socovos, no hay democracia escolar.

Y si en un colegio no hay democracia escolar y que el proceso de cambio de horario tampoco es democrático, cuando se aprueba la jornada continua en un centro educativo, ¿qué garantías tienen los niños de que este horario es el que realmente quiere la mayoría de la comunidad educativa para ellos? Es más, ¿qué garantías tienen los niños de que realmente sea el horario más adecuado para su educación?

A todos los docentes que aseguran que en España la elección de la jornada continua es “libre y democrática” les hago las siguientes preguntas:

  • ¿Les parece un proceso “libre y democrático” cuando los niños tienen que entregar personalmente el voto de sus padres a sus maestros?
  • ¿cuando los padres tienen que indicar su nombre en la papeleta con su voto?
  • ¿cuando el profesorado siendo parte interesada en este proceso custodie la urna con los votos por adelantado durante varios días y varias noches?
  • ¿cuando los proyectos en los cuales se basan los padres para tomar una decisión contienen falsedades, información que no se puede contrastar, promesas sin demostrar que éstas podrán cumplirse y omiten la opinión de los expertos y de las Confederaciones y Federaciones de AMPAs que advierten de las desventajas de este modelo y no lo aconsejan para la educación de los niños?
  • ¿cuando el profesorado utiliza a los niños para convencer a sus padres de votar a favor de la jornada continua?
  • ¿cuando los docentes aprovechan las horas de tutoría para abusar de la confianza de los padres de sus alumnos y recomendarles personalmente la jornada continua para la educación de sus hijos?
  • ¿cuando los docentes llaman por teléfono a los domicilios de los padres para “recordarles” de ir a votar porque saben que todavía no lo han hecho?
  • ¿cuando los docentes se dedican a “presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada”?

Muchas gracias por sus respuestas.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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Posts sobre la nota informativa del colegio de Socovos:

 

Información relacionada:

 

 

 

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5 comentarios leave one →
  1. 18 enero 2011 11:23

    Por absurdo que parezca, vivimos en un país en el que la conciencia democrática se mide por distintos raseros, tantos como intereses particulares.
    Además, tristemente, no hay voluntad ni desde la política ni desde los colectivos profesionales que tienda a articular un sistema educativo que supere los malísimos resultados que estamos sufriendo.
    Y cuando los padres exigimos y participamos se nos niega y se reacciona en contra de la forma más antidemocrática. Somos los “clientes”, pero muchos de ellos unos pésimos “proveedores”.
    La conciencia de servicio y responsabilidad, es evidente, no llega a todos y cada uno de esos profesionales.
    Por feo y mal que suene, además de los que realmente desean serlo, también puede ser maestro casi cualquiera. Antes de que me lo ofrezcan, no a mi, no me interesa, tengo mi trabajo; cumplan ustedes con el suyo.
    Entre esto y una nula voluntad política más un, a menudo, poco interés por parte de algunos padres — el maestro sigue siendo aquel cuya veracidad y autoridad eran jamás cuestionadas — no hay visos de mejora. Muchos problemas tiene la Enseñanza, en todas las comunidades; desde falta de medios y recursos, hasta falta de responsabilidad. ¿Que lo uno tiene que ver con lo otro? puede ser.
    Pero, al final, son los niños, nuestros hijos, quienes se ven claramente afectados. Y, también a menudo, somos los padres los que debemos suplir las deficiencias del sistema, con nuestras lagunas, ya que los que deberían no lo hacen.
    ¿Que esto es solo parte de una maniobra política — como en algún sitio he llegado a oir — para acercarnos a la enseñanza concertada y privada? Pues también puede ser, pero desde luego, muchos profesionales están contribuyendo a esa maniobra.
    Como en otro hilo de este blog un “comentarista” decía hace poco “… Salud y con vuestro pan os lo comáis …”, si, porque ustedes los docentes, no están más que perjudicando su propia imágen y la calidad de sus resultados. Y los padres tendremos que tomar decisiones, a pesar de ser conscientes de estar ya pagando por algo y algunos que no funcionan.

  2. 18 enero 2011 18:13

    En la escuela no existe la democracia real, es una falsa democracia, empezando por la falta de paridad en los organos de gestion (consejo escolar), todos las decisiones que se toman en este organo son de mayoria simple es decir que digan lo que digan los padres y madres no sirven para nada, en las pocas desiciones en las que la voz de los padres y madres sirven para algo una es la jornada continuada, ya que es necesario los dos tercios del consejo, entonces es cuando si no se opina igual que el profesorado ya la hemos liado, somos antidemocraticos, no dejamos opinar a los demas padres, etc..
    Sin embargo hay que recordar que cuando se quito media hora por la tarde y se amplio la mañana no se abireron urnas ( los padres en aquel momento no estaban de acuerdo), entonces no paso nada aquello si es democratico. Cuando hace unos años en Castilla La Mancha se eliminaron los viernes por la tarde del horario lectivo obligatorio y se repartieron la hora y media entre la semana, tampoco se abrieron las urnas, ni se conto con la opinion de las familias, solo con el voto de los maestros y maestras del consejo escolar (mayoria simple) fue suficiente, eso tambien parece ser que fue muy democratico. Cuando desde el sector de padres se plantean cualquier cuestiones siempre pensando en los niños y niñas, por cierto nuestros hijos e hijas, en la mayoria de los casos no se tienen en cuenta. Cuando en un centro los padres tienen ideas, proponen intentan hacer cosas en la mayoria de los casos son mal vistos. Despues de más de 15 años en el movimiento de padres y madres, viendo ahora la situación desde fuera sigo pensando que de los padres lo unico que se quiere es que sigamos preparando el chocolate, organizando la fiesta y cosiendo la cortinas de las aulas.
    La gran mayoria de los equipos directivos de los centros escolares no quieren que los padres y madres participemos de manera igualitaria en todo lo relacionado con la educación de nuestros hijos e hijas, solo quieren padres y madres sumisos que hagan lo que digan y cuando lo digan.
    A eso no se le puede llamar democracia ni tan siquiera participación.

  3. Cristina permalink
    19 enero 2011 0:14

    Hola a todos,

    Algunos participantes en este foro se dedican a menospreciar a los padres que comentan en este blog e incluso critican el contenido de los posts que se publican en él.

    Estas personas no parecen darse cuenta que este blog es público y que mucha gente puede leer lo que escriben. Y la imagen que quedará es que unos padres de alumnos han expuesto sus argumentos y han aportado documentos para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, mientras que unos docentes, en vez de rebatir estos argumentos, únicamente han criticado y menospreciado a estos padres.

    Lo mismo digo a las personas que se esfuerzan mucho, tal vez demasiado para hacer creer que a los padres les falla la comprensión lectora y que en la nota no pone lo que todo el mundo entiende. La nota no es solamente informativa y la prueba de ello es que causó disputas entre padres y una recogida de firmas.

    Y los representantes de padres no cometieron ninguna falta, lo que ocurre es que el resultado de la votación del Consejo Escolar no gusta al profesorado porque considera que unos padres le han negado la posibilidad de conseguir la jornada laboral continua. Los padres no ha pedido ni quieren decidir el horario laboral del profesorado, pero la legislación es la que hay e indirectamente les obliga a hacerlo. Y los docentes deben respetar la decisión del Consejo Escolar.

  4. Arancha permalink
    19 enero 2011 9:17

    El CE no esta supeditado al Claustro y eso es lo que se pretende en la mayoria de los centros. Los padres no queremos decidir el horario de los maestros. Comparto la opinion de Ana, no hay paridad en el CE y es dificil la participacion. Las convocatorias nos llegan tarde, no se envia la documentacion necesaria, a veces se ponen en horario que no podemos asistir los padres y otras veces no opinamos por evitar enfrentamientos.
    Cuando el Equipo Directvo valora la participacion de los padres se nota en la actitud del Claustro.
    En algunos casos hay que recordar que la normativa regula la participacion de los padres en el centro es un derecho y como madre en mi caso un deber. A pesar de esto, sigo en el CE de mi centro

  5. Grupo Jornada Escolar permalink*
    20 enero 2011 15:25

    Buenos días a todos,

    Hoy hemos publicado la siguiente entrada:
    “Sobre debate, democracia escolar, docentes y jornada continua”.
    Una vez más, hablamos de la nota del profesorado de Socovos.

    Saludos

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