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Sobre debate, democracia escolar, docentes y jornada continua

20 enero 2011

¿Por qué no existe el debate sobre la jornada continua?

Simplemente, porque el profesorado evita el debate. Los argumentos para justificar la implantación de la jornada continua son falsos y, aunque los padres o los expertos lo demuestren, los docentes no pueden reconocerlo porque sino no lograrían su verdadero objetivo: conseguir la jornada laboral continua.

La jornada continua no tiene nada que ver con una mejora educativa y no existen razones pedagógicas para implantarla. Sólo es una reivindicación del profesorado y de sus sindicatos para mejorar las condiciones laborales. En el documento “La verdad sobre la jornada continua”, un sindicato explica como procedieron para implantar este modelo en Albacete y mejorar las condiciones de trabajo de los maestros pero, lamentablemente, no dicen absolutamente nada acerca de mejorar la educación de los alumnos.

Y en la Región de Murcia, tampoco hablan de los niños:

“ANPE ha promovido y apoyado la consolidación de la implantación del Modelo de Jornada Continua en la Región de Murcia. Con gran esfuerzo de toda la comunidad escolar y a pesar de las dificultades se ha conseguido llevar a cabo una conquista que mejora las condiciones de trabajo de los Maestros de la Región de Murcia.”

(Fuente: Sindicato Anpe)

El objetivo de una parte del profesorado es tener la jornada laboral continua y para conseguirlo debe convencer a las familias de sus alumnos de votar a favor del cambio de horario. Reconocer que sus argumentos son erróneos, supondría renunciar a la posibilidad de lograr su objetivo.

Por esta razón, una parte de los docentes suele negar la validez de los estudios científicos que concluyen que el rendimiento de los alumnos no mejora con la jornada continua, menospreciar a los expertos que no opinan como ellos y a los padres cuando no pueden rebatir sus argumentos, o negar la evidencia como en el caso de la desafortunada nota informativa del profesorado de Socovos.

En el siguiente diagrama de flujo se entiende muy bien: a las tres primeras preguntas, la respuesta es “NO”.

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Fuente: Amazings.es

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Y como el debate es imposible, cada curso escolar se producen enfrentamientos innecesarios en las escuelas que inician el proceso de cambio de jornada.

Un buen ejemplo es el pequeño debate que se inició en este blog por la publicación de la nota informativa del profesorado de Socovos. El contenido de esta nota provocó disputas entre los padres de la comunidad educativa y una recogida de firmas reclamando que los representantes de padres cambiasen su voto para modificar el resultado de una votación en el Consejo Escolar. Sin embargo, en este foro, en vez de reconocer que la nota fue un error, algunos compañeros del profesorado y otros partidarios de la jornada continua prefirieron negar la evidencia e intentar convencer a los lectores de que la nota es sólo informativa y que los padres interpretaron erróneamente su contenido. Y como los padres de este foro no se dejaron convencer, al final llegó el menosprecio habitual en este debate.

Lo realmente preocupante son las prácticas antidemocráticas del profesorado del colegio de Socovos que, además, apoyaron unos compañeros suyos en este foro. Y al parecer, no es la primera vez que ocurre:

”… Finalmente, representantes de las APA de los colegios de Villalgordo y Pozohondo acusaron a los maestros de intentar «coaccionar» a los padres para celebrar las votaciones de la jornada continua, a pesar de que «en las asambleas que convocamos, donde acuden todos los padres de alumnos, el 92% votó contra ese proyecto».

Fuente: La Verdad  

Mal vamos si en las escuelas los docentes no respetan el sistema representativo y no dudan en enfrentar a los padres de su comunidad educativa, a difamar y presionar a unos representantes de padres para que cambien su voto y modifiquen una decisión adoptada democráticamente en un Consejo Escolar.

¿Por qué el profesorado de Socovos está tan disgustado con los representantes de padres? Encontramos la respuesta en los comentarios:

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Invito a todos los docentes de Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña que reivindican la elección “libre y democrática” de la jornada escolar en sus respectivas comunidades autónomas, a leer el post:  “Unas preguntas al profesorado sobre la elección “libre y democrática” de la jornada escolar en España”

Las familias de sus alumnos les estarán muy agradecidas si pudiesen explicarles cómo piensan evitar todas estas situaciones antidemocráticas que desde hace años fracturan las comunidades educativas de muchos colegios en las demás comunidades autónomas de este país.

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 Escrito por Cristina, agradecimientos a Miguel Ángel García.

——————————————————————–

Posts y comentarios sobre la nota informativa del colegio de Socovos:

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Información relacionada:

 

 

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7 comentarios leave one →
  1. Antigua representante de padres permalink
    20 enero 2011 19:17

    El proceso de implantación de jornada continua según los maestros comienza cuando se aprueba en el Consejo Escolar, aunque en realidad comienza en el momento en que la administración le permite el camibo de jornada a los maestros si consigue que los padres lo aprueben en una consulta democrática.
    La consulta democrática ya sabemos en que consiste en presión y más presión hasta que consiguen dividir a los padres y ceden, en este post: “Unas preguntas al profesorado sobre la elección “libre y democrática” de la jornada escolar en España, hay muchos ejemplos de los métodos utilizados.´
    Los padres se sienten presionados ya que no es cómodo estar en contra de los maestros todo el tiempo que dura este proceso, además su duración es ilimitada se repite el inicio de proceso hasta que se consigue el cambio de jornada.

    Existe un relato antiguo que explica muy bien como se puede sentir una madre ante un proceso como este es el siguiente:

    “Se presentaron ante el rey Salomón dos mujeres que vivían en la misma casa y argumentaban ser la madre de un niño. Ambas madres habían dado a luz con diferencia de tres días pero el hijo de una de ellas falleció durante la noche. Al notarlo, esta madre intercambió los niños, colocando el muerto en los brazos de la madre que dormía y el que quedaba vivo en sus propios brazos.

    A la mañana siguiente la madre que había dormido toda la noche se dio cuenta de la trampa y así fueron a buscar justicia ante el rey.

    Salomón para dilucidar el dilema, ensaya una treta y ordena partir al niño en dos. “Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra”.

    La madre falsa está de acuerdo con el rey, pero la madre verdadera pide que no dividan al niño, renunciando a reclamar a su hijo.

    Con ello el rey Salomón pronuncia su sentencia devolviendo el niño a la verdadera madre: “Entregad a aquella el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre”.

    El relato finaliza destacando la sabiduría de Salomón para juzgarlo.”

    Algo parecido nos viene ocurriendo a los padres, viendo profesores desmotivados, malas caras de los maestros, ejemplos como el del consejo escolar de Socovos y todas los hechos que explican los padres en este blog, los padres antes de ver a nuestros hijos sufrir no nos queda más remedio que ceder y aunque no sea lo mejor para ellos asumir que será lo menos malo.

    Solo nos falta una administración con la sabiduría suficiente para juzgar esto.

  2. Sofía permalink
    20 enero 2011 21:26

    No comparto la anterior conclusión ya que si los padres “cedemos” de esa manera parece lo mismo que cuando los niños se salen con la suya mediante una pataleta rabiosa. Y desde luego sabemos, todos los que tratamos a diario con niños, que esa no es la mejor manera ni siquiera la menos mala.

    Un saludo

  3. Juanjo permalink
    20 enero 2011 22:50

    ¿Docentes que presionan para obtener mejoras personales y padres que se resisten o que ceden?
    La Educación en España tiene un grave problema.
    ¿La Administración piensa hacer algo al respecto?

  4. Pablo821 permalink
    21 enero 2011 6:40

    La carta del profesorado de Socovos demuestra que antes de dar más autonomía a los centros educativos, la administración debe poner orden en las escuelas porque algunas de ellas, por suerte no todas, se han convertido en territorios donde el profesorado impone la ley para servir a sus intereses personales por encima de intereses generales y, como hemos visto, por encima de los intereses educativos de los alumnos.

    Sin el respeto a los demás y a sus ideas, no es posible la democracia.

    • Alex permalink
      21 enero 2011 7:53

      … y el profesorado debería dar ejemplo. Amén.

  5. Uno más permalink
    21 enero 2011 9:36

    Deplorable imagen que está dando el profesorado y no únicamente en Socovos. Hace tiempo que el profesorado está mejorando sus condiciones laborales utilizando los mismos argumentos engañosos y probablemente, similares prácticas indecentes porque en numerosas ocasiones las familias se han quejado de digamos, “anomalías” en el proceso. La Administración no puede tolerar semejante falta profesional.

  6. Grupo Jornada Escolar permalink*
    21 enero 2011 13:30

    Buenos días a todos,

    Este foro está moderado y estamos recibiendo comentarios, tanto por parte de defensores de la jornada partida como de la jornada continua, que solamente menosprecian al profesorado o a los padres de alumnos.
    Para el buen funcionamiento de este foro, este tipo de comentarios no será publicado.

    Rogamos argumenten sus posturas.

    Saludos.

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