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El falso debate sobre la jornada escolar continua

30 enero 2011

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Me llama la atención el comentario del presidente del CSIF Enseñanza Aragón en un artículo publicado en Heraldo.es:

¿Qué razones os mueven para semejante protesta? Intuyo que será el interés personal, porque el interés general tanto de niños, como de padres, queda sometido al vuestro. (David)
En ningún momento es el interés particular, ya que como decíamos lo tiene que decidir la comunidad educativa, los padres por mayoría. Incluso planteamos que los padres lo decidan por mayorías cualificada (2/3 o 75% del censo de los padres, no de los que vayan a votar) para asegurarnos que sean los padres que quieren este modelo. Nunca lo planteamos de espaldas a los padres, no somos tan irresponsables.

En el artículo ““La verdad sobre la jornada continua”,  un sindicato explica que el profesorado desea implantar la jornada continua para mejorar sus condiciones laborales, pero no dice nada acerca de mejorar también la educación de los alumnos:

… Durante años el profesorado de primaria vio como en la mayoría de los centros sus aspiraciones de mejorar su jornada laboral se estrellaban en el muro que ponían los padres en el consejo escolar del centro. Cuando se consiguió pasar el corte del consejo escolar, las urnas de los padres votaban en contra de la jornada con aplastante mayoría a favor del NO.

… Si conociesen algo del mundo sindical, sabrían que un trabajo serio a favor de la jornada continua, como el que hacemos en FETE-UGT, se basa en trabajar en los medios de comunicación la concienciación social a favor de este tipo de jornada. De presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada.

En otro artículo titulado “La jornada continua en el Palmar”, un maestro de Murcia tampoco habla de mejorar el aprendizaje de los niños, pero sí explica que la jornada continua es una reivindicación laboral del profesorado:

“… con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…”

En este documento, otro sindicato docente tampoco habla de ninguna mejora de la calidad de la educación para los niños de la Región de Murcia:

“ANPE ha promovido y apoyado la consolidación de la implantación del Modelo de Jornada Continua en la Región de Murcia. Con gran esfuerzo de toda la comunidad escolar y a pesar de las dificultades se ha conseguido llevar a cabo una conquista que mejora las condiciones de trabajo de los Maestros de la Región de Murcia.”

Y cuando el Gobierno de Canarias planteó la posibilidad de volver a la jornada partida hace tres años, un sindicato publicó este folleto informativo: ¡Peligra la jornada continua!

… La gran medida es hacer trabajar al profesorado mañana y tarde.

… El gobierno solo entiende la mejora del sistema educativo castigando al profesorado y empeorando sus condiciones de trabajo.

… ¿Aceptarían trabajar con jornada partida el resto de los funcionarios, en Presidencia, Justicia, Hacienda, Empleo, Medio Ambiente, etc? Evidentemente no.

Para UCPL es inaceptable cualquier modificación del régimen de jornada diaria del profesorado en cualquiera de sus etapas.

Y el año pasado, algunos miembros del grupo de docentes de Aragón que reivindica la jornada continua en Facebook fueron muy explícitos en cuanto a sus motivos por querer implantar la jornada continua. Podéis leerlo en este enlace: ¿Qué opinan los docentes de Aragón sobre la jornada continua?

Por lo tanto, los expertos y las Federaciones de AMPAs tienen razón: la jornada escolar continua no tiene nada que ver con una mejora de la calidad de la educación.

Y la verdad es que sí existe un interés particular por parte del profesorado: la jornada continua es una reivindicación de los docentes para mejorar sus condiciones laborales, tener un horario más acorde con el resto de funcionarios y poder conciliar su vida familiar y laboral.

Tampoco es cierto que el proceso de cambio de horario asegure “que sean los padres que quieren la jornada continua”.  

En las demás comunidades autónomas, cada curso escolar, las familias detectan anomalías en el proceso de cambio de horario. El profesorado que es parte interesada, controla cada una de las fases de este proceso y resulta que la información que facilita a las familias no es rigurosa e induce a error, los intentos de debate sobre la jornada continua suelen acabar en enfrentamientos porque las razones para justificar el cambio de horario son falsas, y no hay ninguna garantía de que los resultados de las votaciones correspondan realmente a la voluntad de las comunidades educativas. Y es que en realidad, en España no existe la elección libre y democrática de la jornada escolar.

Por esta razón, en mi post anterior pregunté al profesorado de Aragón, ¿qué medidas preventivas tiene previsto adoptar para asegurar que todas las anomalías que ocurren en las demás comunidades autónomas jamás ocurrirían en Aragón? 

  • Los niños tienen que entregar personalmente el voto de sus padres a sus maestros.
  • Los padres tienen que indicar su nombre en la papeleta con su voto.
  • El profesorado siendo parte interesada en este proceso custodia la urna con los votos por adelantado, a veces durante varios días y varias noches.
  • Los proyectos en los cuales se basan las familias para tomar una decisión contienen falsedades, información que no se puede contrastar, promesas sin demostrar que éstas podrán cumplirse y omiten la opinión de los expertos y de las Confederaciones y Federaciones de AMPAs que advierten de las desventajas de este modelo y no lo aconsejan para la educación de los niños.
  • El profesorado utiliza a los niños para convencer a sus padres de votar a favor de la jornada continua.
  • Los maestros aprovechan las horas de tutoría para recomendar personalmente la jornada continua a los padres de sus alumnos.
  • Los docentes llaman por teléfono a los domicilios de los padres para “recordarles” de ir a votar porque saben que todavía no lo han hecho.
  • Los docentes no respetan a los representantes de padres ni a las decisiones adoptadas democráticamente en un Consejo Escolar.
  • Cuando un centro no aprueba el cambio de horario, los niños se quedan sin  fiesta de Carnaval, los padres no pueden asistir a la fiesta de Navidad o el profesorado explica a los niños que tendrán que ir al colegio por las tardes porque sus padres votaron en contra de la jornada continua.
  • Los docentes se dedican a “presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada”.

Mientras el profesorado siga negando la realidad por evidente que sea,  e insitiendo en hacer pasar la jornada continua por una mejora educativa cuando en realidad se trata de una mejora laboral para los docentes, el debate sobre la jornada continua será falso e imposible. Las familias no cuestionan le derecho del profesorado de reivindicar mejoras de sus condiciones laborales, lo que sí cuestionan es la manera de conseguir estas mejoras.

“… Los maestros van a dejar de ser un grupo social de referencia en la medida en qué sólo se preocupan de sus propios intereses” afirma. “Todo el mundo sabe -continua Gimeno- que tras la idea de hacer coincidir la jornada laboral de los maestros con la jornada escolar de los niños, lo único que hay son ventajas laborales para los maestros”.

“Si de lo que se trata  es de encontrar mejoras laborales hay otras formas pero, desde luego, no se puede hacer pasar por un debate educativo lo que es un debate corporativo” concluye. La sociedad percibe – según Gimeno- que lo que más preocupa a los docentes es la jubilación anticipada y la reducción de la jornada.”

(José Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia – “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” – Entrevista publicada en la Revista ESCUELA)

 

Post escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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One Comment leave one →
  1. Pepa Cadiz permalink
    24 febrero 2011 1:08

    COLEGIO FILOSOFO SÉNECA MADRID

    En el colegio últimamente se han echo mal las cosas, tanto es así, que un proyecto de cambio de horarios, el cual se estaba realizando desde hace meses, no se ha sabido por los padres, amparándose los profesores en la ley, con lo cual, se ha hecho todo deprisa y corriendo, estando la directora de baja, seguramente las cosas no se abrían hecho tan mal, pues en una semana, ha visto la luz, se hizo una reunión y se voto, algunos padres no sabían en ese momento lo que votaban, el informe era largo y se hizo por personal del centro, así que si yo fuese profesor y a las dos de la tarde, me quisiese ir a casa, quien me lea se puede imaginar, cuales serian mis argumentos…intentar convencer a la gente para el sí.

    La jornada intensiva, no es buena, son las mismas horas pero de forma continua, los niños llegan a casa muy cansados, no les dan un respiro, quizás este colegio se plantee el dárselo.
    Algunos padres, los que no han estado de acuerdo, porque sabían lo que se votaba (otros ni puñetera idea)han tenido problemas con profesores y con otros padres, por sencillamente no poder decir lo que pensaban, viniendo después las típicas malas caras. Yo he de recordar, que el colegio no es ni de los profesores ni de los padres y que esta situación se ha conseguido, por no hacer bien las cosas desde el principio, unos por defender lo uno, otros por defender lo otro poniendo a los padres que no saben lo que votan de su parte.

    A los padres que no estaban de acuerdo se les a procesado al parecer en un Consejo Escolar, incluso ha habido otros descuidos como me comentan unos padres, de cierta importancia y de ser mas grave hubiese terminado en el juzgado, como me comenta uno de ellos. A mi me resulta una FALTA DE RESPETO que se quieran imponer las cosas, a quienes no están de acuerdo, con prisa, para no dar tiempo a cavilar, pero por lo que se, los niños llegan a casa con tanto cansancio que no son capaces de hacer ningún tipo de deber.

    LEYENDO ESTO http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/%C2%BFque-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/ LOS PROFESORES COMENTE UNA AUTENTICA Y DEPLORABLE CANALLADA

    (esta queja es anónima, dado que se está haciendo a los padres ir ante el consejo escolar, cual chiquillada se cometiese, cuando está clarísimo que lo que quiere el profesorado es un horario el cual les favorece)

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