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Las anomalías del proceso de cambio de horario en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán (Leganés – Madrid)

2 febrero 2011

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El pasado 29 de noviembre, el Consejo Escolar del CEIP Manuel Vázquez Montalbán de Leganés (Madrid) votó a favor de iniciar el proceso de cambio de jornada.

Anomalía 1:    Ni la dirección del centro ni el AMPA informaron a la comunidad educativa de esta votación ni de su resultado hasta el día 19 de enero, una fecha muy cercana a la fecha de las votaciones. ¿Por qué no se informó a las familias del inicio del proceso después del Consejo Escolar? Los padres hubiesen tenido más tiempo para buscar información sobre este tema, conocer el punto de vista de otros padres de alumnos, la opinión de sus familiares y amigos, y reflexionar tranquilamente para poder tomar una decisión sensata.

Anomalía 2:   El folleto informativo que publicó el centro es un resumen del “Proyecto de Mejora Pedagógica” y el problema es que ambos documentos están incompletos e inducen a error:

  • sólo contienen información acerca de los supuestos beneficios de la jornada continua y no informan a las familias de las desventajas de este modelo, ni de la opinión de los expertos y de las Confederaciones y Federaciones de AMPAs que desaconsejan este horario para la educación de los niños;
  • las supuestas ventajas de la jornada continua son simplemente afirmaciones y en ningún momento se demuestra que son ciertas;
  • no hay ninguna bibliografía con estudios que acrediten los beneficios de la jornada continua.

Por lo tanto, asegurar que la jornada continua “incrementa el rendimiento escolar”, “promueve la mejora de los aprendizajes” y “mejora la calidad de enseñanza” sin demostrar la veracidad de estas afirmaciones, ni explicar como este modelo puede contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es engañoso. La pregunta es, ¿por qué el AMPA que supuestamente debería defender los intereses de los alumnos y de sus padres, aprobó un proyecto que induce a error a las familias?

El cambio de horario afectará directamente a la educación de los niños y para poder tomar una decisión sensata, las familias deben recibir toda la información disponible y conocer tanto las ventajas como las desventajas de la jornada continua.

Anomalía 3:  En la elaboración del proyecto participaron “representantes de padres, madres, AMPA, profesores y equipo directivo”. 

¿Por qué el AMPA no incluyó en el proyecto la postura de la CEAPA y de su FAPA? ¿Y por qué en el proyecto “los representantes de padres, las madres, el AMPA, los profesores y el equipo directivo” no avisan de que los alumnos con jornada continua tienen más deberes? ¿Por qué no explican a los padres que cuando un alumno tiene más deberes, también necesita más apoyo extraescolar, por lo que la jornada continua perjudica a los niños que no lo reciben? ¿Por qué a nadie ni siquiera al AMPA parece preocuparle la discriminación de los alumnos que no podrán participar en las actividades extraescolares porque sus familias no disponen de recursos suficientes para pagarlas? ¿Y qué pasa con los niños cuyos padres trabajan y que además de estudiar en peores condiciones tendrán que pasar las tardes solos en casa, sin nadie para motivarles para estudiar ni ayudarles a comprender los temas que sus maestros no tuvieron tiempo de explicarles en clase debido a la concentración horaria? ¿Qué pasa con la opinión de los expertos y de las Confederaciones y Federaciones de AMPAs que advierten de los inconvenientes de este modelo y no lo recomiendan para la educación de los niños?

Anomalía 4:   El folleto informativo contiene información incorrecta y engañosa:

Muy importante:

La votación será personal. En cada familia deberá acudir a votar papá y mamá.

  • “incorrecta” porque el voto no es obligatorio: los padres tienen el derecho de abstenerse si así lo desean,
  • y “engañosa” porque en la Comunidad de Madrid para que la votación sea válida, deben participar como mínimo los 2/3 de los padres del censo. Y si hay mucha abstención, es posible que no se llegue a estos 2/3,   entonces la votación no es válida y el proceso se detiene. Por lo tanto al profesorado y a los partidarios de la jornada continua, les interesa que los padres vayan a votar. Y afirmar en la nota informativa que los padres “deben”  ir a votar es engañoso.

En algunos colegios, la jornada continua no se aprobó porque los padres contrarios al cambio de horario decidieron no ir a votar, o bien para expresar su disconformidad con este proceso que provoca cada año enfrentamientos innecesarios en las comunidades educativas, y/o porque no estaban de acuerdo que sean los padres quienes tengan que decidir el horario laboral del profesorado, y/o simplemente, porque consideraban que la jornada partida es un horario más adecuado para la educación de sus hijos.

Anomalía 5:  Las votaciones están previstas el día 3 de febrero pero según la Orden 6522/2005, de 30 de noviembre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: 

“El Equipo Directivo, oído el claustro, o el titular en el caso de los centros privados sostenidos con fondos públicos, propondrá al Consejo Escolar la distribución de la jornada escolar y el horario general del centro para el curso siguiente antes del 1 de febrero de cada año. El Consejo Escolar aprobará la oportuna propuesta que será remitida por el Director del centro al Director del Área Territorial correspondiente antes del día 10 de febrero.”

Por tanto, el día 3 de febrero está fuera de plazo por lo que la votación no será válida.

Anomalía 6:  En las reuniones informativas, el profesorado sólo expuso las supuestas ventajas de la jornada continua sin demostrar en ningún momento la veracidad de sus afirmaciones. No hubo ningún debate, sólo un tiempo para ruegos y preguntas al final de la reunión. ¿Por qué no hubo debate? ¿Por qué el profesorado no demostró que sus afirmaciones son ciertas? ¿Por qué el AMPA no informó de la postura de la CEAPA y de su FAPA?

Anomalía 7:  Como la información que facilitó el centro está incompleta y que en la reunión informativa sólo se expusieron las supuestas bondades de la jornada continua, unos padres solicitaron a la dirección del centro su autorización para repartir una nota con información alternativa (estudios, el punto de vista de expertos y de las Confederaciones y Federaciones de AMPAs…), así como un aula para poder celebrar una reunión informativa, pero el Consejo Escolar por unanimidad rechazó esta solicitud.¿Por qué? ¿Por qué todos los miembros del Consejo Escolar incluido el AMPA se opusieron a que se pudiera difundir información con argumentos contrarios a la jornada continua y facilitar un aula para que unos padres pudiesen hablar del tema? El AMPA se posiciona cuando su misión es representar a todos los socios. Pero en este caso, parece actuar por intereses particulares que no son compartidos por todos los padres. Lo principal es informar y que los padres puedan hablar en el centro. No es decente que tengan que reunirse en un local de la Asociación de vecinos y que sean estos los que organicen la posibilidad de reflexión.

Para poder debatir este tema, unos padres abrieron un foro y podéis seguir los comentarios en este enlace: Foro Leganés: Jornada Continua CEIP Manuel Vázquez Montalbán

Sé que lo he escrito muchas veces en este blog y que al final me estoy plagiando a mí misma, pero todo el mundo sabe que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación. El profesorado desea implantarla en las escuelas para mejorar su horario laboral y tener las tardes libres, nada más. Y no lo digo yo, sino uno de sus sindicatos, en este artículo: “La verdad sobre la jornada continua”. 

Las familias no cuestionan el derecho del profesorado a reivindicar mejoras laborales, lo que sí cuestionan es la manera de conseguirlas.

 

Post escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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Información relacionada:

CEIP Manuel Vázquez Montalbán (Leganés):

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13 comentarios leave one →
  1. 2 febrero 2011 10:30

    Todo eso que se cuenta aqui ocurre en todos los colegios, todos los meses de enero, si un año no lo consiguen vuelven a la carga al año siguiente, profesores y personal del colegio son complices de este abuso hacia los padres que no opinan igual. El día de la votación se hacen llamadas a casa de los padres (invasión de la intimidad) para exigirles que vayan a votar,arrancar carteles que promueven el no o la abstención, etc.
    El pasado año gano la jornada en el colegio Miguel Delibes de Parla y de lo que prometieron a lo que verdaderamente ocurre pasa los siguiente:
    – las actividades extraescolares son iguales que el pasado año, no hay más oferta cultural por las tardes ni el colegio se ha convertido en el templo de sabiduría que prometían en el proyecto.
    – los profesores no utilizan ese tiempo para formarse sino para irse a casa antes, como haría cualquier trabajador normal y corriente, porque aquí motivación 0.
    – hay actividades extraescolares que lejos de mejorar han empeorado, el pasado año era hora y media de inglés y ahora solo una hora, hasta las 17:00 y el pasado año hasta las 18:00, ¿por qué? si el colegio esta libre.
    – las reuniones con los padres por las tarde, pues no a las 14:00 y deprisita que tengo hambre.

    Y después de todo esto los encargados de valor el nuevo horario son los mismo profesores y personal directivo que no permitió un proceso etico de votación.

    Los únicos que han puesto de su parte para aprovechar este nuevo horario han sido los encargados del comedor escolar, la empresa COESPA, desde aquí mi sincero agradecimiento y felicitaciones por su trabajo.

  2. Arancha permalink
    2 febrero 2011 12:45

    Resulta llamativo y denunciable que el centro no pueda ser utilizado por los padres para hacer una reunion.
    No se favorece la participacion si la informacion no llega a tiempo. Menudos representantes que hay en el CE
    Gracias a la Asociacion de vecinos pueden tener hoy una reunion.
    Al no estar en el plazo que marca la ley el dia de votacion y el ultimo CE necesario en el proceso, no tienen nada que hacer.La normativa esta para cumplirse

  3. 2 febrero 2011 13:01

    Los mismos que exigen libertad de elección de jornada coartan a los padres la posibilidad de informarse y, si lo intentan por su cuenta entonces son malos padres.
    Esto sucede colegio por colegio.
    Si, además, la AMPA está de acuerdo con el centro en el cambio de jornada se unen para imposibilitar cualquier movimiento de esos malos y discolos padres empeñados en mantener la jornada partida.
    Eso suena a tiempos pasados y viene de quines afirman defender libertades.
    ¿Esto no se va a acabar, verdad?
    Hace falta un cambio de lay de Educación ya. Vale ya lo se, no la va a haber.
    Pero cualquier cambio debería implicar, en mi modesta opinión:
    – ¿Quieres ser maestr@? bien, demuéstralo; de 9 para arriba para poder estudiar Magisterio.
    – ¿Eres ya maestro y quieres mantener tu puesto?, de acuerdo, evalúense lo más objetivamente posible el trabajo de los docentes y los resultados de los alumnos.
    Ya está bien, en plena crisis, con millones de personas sin trabajo, que uno de los pilares de la Democracia: LA ENSEÑANZA, se debata entre bobadas como los cambios de jornada que solo benefician a aquellos que, por otro lado, se niegan a ser evaluados y medida su eficacia.
    Y el resultado ahí está: vease PISA.

  4. Noesbueno permalink
    2 febrero 2011 20:09

    Además ha cometido otras 2 irregularidades, que yo haya visto. No han expuesto el Censo de padres en el tablon de anuncios y TAMPOCO han expuesto el Plan de Mejora en el mismo tablón de anuncios, entonces los padres que no podemos ir a secretaría a pedir el Plan de Mejora o queremos saber si estamos en el censo, no lo hemos podido saber. Creo que esas 2 cosas se tenian que cumplir ¿no?. Es lo que pone en la Orden de Febrero.

    • Antonio V. permalink
      2 febrero 2011 20:20

      Un AMPA normal no hubiese permitido llegar a esta situación, no se qué interés tendrá en la jornada continua.

      Con todas estas anomalías solo queda denunciar la situación a Inspección y a Delegación, si son un poco legales deberan de ver lo que está pasando y actuar.

  5. Grupo Jornada Escolar permalink*
    2 febrero 2011 22:52

    Buenas noches a todos,

    Acabamos de publicar el siguiente post:
    “Más anomalías en el proceso de cambio de jornada del CEIP Manuel Vázquez Montalbán (Leganés – Madrid)”

    https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/02/02/mas-anomalias-en-el-proceso-de-cambio-de-jornada-del-ceip-manuel-vazquez-montalban-leganes-madrid/

    Saludos

  6. 3 febrero 2011 9:10

    Totalmente de acuerdo con Vicente, en momentos así donde habría que pensar en la competitividad futura de nuestros hijos, que todos los colegios fueran bilingües, que al menos los instituos de educación secundaria lo fueron, porque me parto de la risa primaria bilingüe y secundaria no, por lo menos en Parla no conozco ningún instituto que lo sea. Y lo único que parece preocupar a un sector de los padres y a los profesores es cambiar el horario de las clases que por muy bueno que ellos digan que sea, no va a ser determinante para el futuro de mis hijos, pero si lo será el saber un segundo o un tercer idioma.
    Sin ir más lejos cuando el día de mañana venga la Merkel de turno a dar trabajo a nuestros hijos, los que no sepan inglés no tendrán oportunidades.
    Si los padres que defienden la jornada intentisiva pusieran el mismo enfasis en la calidad de la enseñanza otro gallo cantaria.

    • 3 febrero 2011 9:31

      Si, esa es otra.
      En nuestro colegio, en Navacerrada, ahora hay movimientos hacia incorporar un par de cursos de Secundaria.
      La idea está promovida por padres contrarios a la jornada continua pero que — creo que con una intención bastante razonable — pretenden que los niños continúen en el centro manteniendo el inglés.
      Esto lo ha visto la Dirección y, estoy seguro, se está frotando las manos porque están muy contentos con la propuesta. Y, creo, es eso lo que no ven los padres:
      – los niños siguen en el colegio y se les evitan grandes desplazamientos ya que cerca no hay institutos bilingües; esto ya en si es una razón de peso;
      – pero son solo 2 cursos de Secundaria, no hay sitio para más a no ser que contruya un instituto allí, opción, me temo, inviable en estos momentos;
      – si lo consiguen, la Dirección (no se por que lo pongo en mayúscula, bueno …) pide la jornada continua para todo el centro: Infantil, Primaria y, en Secundaria viene de serie.Y como ya ha pasado en Fuente del Saz y otros, les sale gratis, ni votaciones ni gaitas;
      – pero si no se construye un instituto para cubrir todos los ciclos de Secundaria y Bachiller solo estamos retrasando el problema.
      O sea, para mantener a los chavales un par de cursos más en el el mismo centro pero luego, impepinablemente tener que enfrentar el mismo problema de ¿donde los llevamos? el centro lo único que ve es una reivindicación ganada: la maldita jornada intensiva. Todo lo que hemos trabajado en contra se viene abajo por conseguir hacer 2 cursos de Secundaria allí ¿Y luego que?
      En fin, esto acaba de empezar. Ya veremos por que derroteros nos lleva.

  7. María permalink
    4 febrero 2011 20:46

    Que poca vergüenza pueden llegar a tener los padres. Critican al profesorado y al centro donde llevan a sus hijos escondidos detrás de un nick. Si tan clara tenéis vuestras ideas, dad la cara y decirle a vuestros profesores que están promoviendo esto porque son unos vagos y quieren vivir mejor. ¿A que eso no lo hacéis?

    No pertenezco a este colegio aunque lo conozco porque he sido profesora durante mas de 35 años (los últimos 15 en Leganés). Es cierto, la mayoría de los profesores quieren jornada continua porque nuestra experiencia (aunque no sea tan válida como vuestras investigaciones) es que los niños rinden mejor. El parón de dos horas tras la comida, bajo mi punto de vista como profesora resulta mortal para seguir luego con la jornada lectiva. Pero a pesar de preferir este tipo de jornada para los niños, muchos profesores no quieren la jornada continua porque no es tan BUENA para la vida familiar de ellos. Para un profesor, es mucho mas cómodo salir todos los días a las 16.30 que tener que salir dos días a la semana a las 6. Porque esos profesores también tienen hijos y vida familiar que compenetrar igual que vosotros.

    Y eso de que la mayoría no cumplen el horario hasta las 6, lo decís vosotros que sois expertos en todo. En el 90% de los casos se cumple porque la inspección está detrás. Precisamente, el funcionariado de educación y de sanidad está muy vigilado tanto en estos aspectos como en las faltas de asistencia. ¿o es que no sabéis que el derecho que tenéis vosotros a ir a los médicos por la mañana, a nosotros se nos está quitando? Como conocéis tanto todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo también os podíais informar de otras cosas además de nuestras vacaciones.

    ¿Cómo pretendemos que nuestros alumnos nos respeten cuando sus padres nos ponen a parir en un foro?. Lo peor es que estoy segura que toda esa gente que nos pone a parir no da en su trabajo ni la cuarta parte de lo que damos nosotros en el nuestro. Es una pena que cada día se nos tenga menos valorados y menos respeto. Afortunadamente, yo seguiré trabajando para mis alumnos, sin tener en cuenta estos comentarios que lo que provocan es que tires la toalla, hagas tu trabajo y no te involucres en nada. Menos mal que cuando llegas al aula todo es recompensado por la gratitud de los niños. Pero claro, toda esta gente que habla aquí no sabe lo que es eso y lo que significa nuestro trabajo para la mayoría de nosotros.

    Menos mal que los profesores todavía confiamos en que nuestras enseñanzas y nuestro grano de arena logrará un mundo mejor.

    • Antonio V. permalink
      4 febrero 2011 21:47

      En este foro normalmente nadie se mete con el horario del maestro, más bien los maestros acusan a los padres de que los acusamos de vagos, de querer las tardes libres, etc, y siempre que se hace esto es para desviar la atención de lo realmente importante que es que un colectivo quiere un cambio de jornada y no tiene argumentos que demuestren que beneficia a los alumnos en nada.
      Los padres sabemos mucho sobre horarios de nuestros hijos, sabemos cuando se saturan o se cansan aunque no estemos en clase conocemos a nuestros hijos y cinco horas seguidas es mucho tiempo y las últimas horas de mañana son peores que las últimas horas de tarde y así lo afirman muchos maestros y varios estudios.
      En cuanto al respeto, por propia experiencia se que se tiene que ganar demostrando día a día que se es merecedor de ese respeto, pero la realidad es que unos profesionales pretenden engañar a unos padres confiados y repetuosos. Cuando se descubre la trampa en la que se nos quiere hacer caer es cuando perdéis todo el respeto y toda la autoridad.
      Por suerte para nuestros hijos aún quedan auténticos profesionales que merecen la admiración y respeto de los padres y de los alumnos. Es posible que algún día consigamos un mundo mejor donde nadie quiera imponer su voluntad para el beneficio propio a costa del resto de personas.

    • Cristina permalink
      4 febrero 2011 22:16

      Hola María,

      Los padres no han criticado al profesorado, lo que han hecho es denunciar irregularidades en el proceso de cambio de jornada; unas irregularidades cometidas por los docentes, tal vez no todos ellos, pero parte de ellos; unas irregularidades que tristemente no ayudan a que la sociedad en general valore más y respete más a su colectivo.
      Lo siento, pero es la verdad.

      ¿Qué sugiere? ¿Que los padres se callen, aguanten sin quejarse y observen como una parte del profesorado impone el horario que desea conseguir para su comodidad personal, mientras que a cambio los niños tienen que estudiar en peores condiciones? Por favor, estamos hablando de la educación y del futuro de unos menores de edad.

      Usted puede seguir negando la evidencia si lo desea, pero esto es internet, y ahora las familias tienen acceso a mucha información y saben que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación de los niños y que el profesorado quiere cambiar el horario para mejorar sus condiciones laborales. Y no lo dicen los padres, sino los docentes en este documento: “La verdad sobre la jornada continua”.

      Si los padres opinan sobre la jornada escolar, es porque la Administración les obliga a elegir el horario escolar de sus hijos y al mismo tiempo, el horario laboral del profesorado: cuando los padres votan a favor o en contra de la jornada continua, también están aprobando o denegando la jornada laboral continua a los maestros de sus hijos.

      Lo he explicado muchas veces en este blog: los padres de alumnos no cuestionan el derecho del profesorado de querer mejorar sus condiciones laborales, lo que sí cuestionan es la manera de conseguirlas.

      Un saludo

    • Anónimo permalink
      5 febrero 2011 16:06

      los padres no nos escondemos y en mi caso mi nick es mi nombre. Lo que comento aqui lo he trasmitido en mi centro donde he estado en un intento de inicio de proceso de cambio de jornada y un proceso completo.

      La primera vez las personas que lo iniciaron, claustro y Equipo directivo no se conocian la normativa correcta y el proceso no hubiera estado terminado en plazo. Los padres del CE no iniciamos el proceso por este motivo y el Claustro de profesores mando un comunicado a todos los padres enumerando las bondades de la Jornada Continua. El siguiente año se inicio el proceso a pesar que los 5 padres no creiamos en la JC y no era una peticion de los padres. Nos la han vuelto a proponer en el curso anterior y este. Por lo menos todo el CE considera que es pronto para retomarlo, los profes no tienen ganas de hacerlo solos porque segun ellos la sensacion que se trasmite es que es por su interes personal.

      De momento tenemos suerte y estamos tranquilos porque sabemos el precio que se paga por este proceso.

      Si los profes tienen mas vacaciones , puedo tener envidia sana, pero no intento que tengan las mismas que yo. Me parece bien que quieran mejorar sus condiciones laborales pero los niños al cole por la mañana y por la tarde. Es cierto en ambos casos son las mismas horas de clase, pero no asi la calidad de estas

      Arancha

  8. Pepa Cadiz permalink
    24 febrero 2011 1:13

    COLEGIO FILOSOFO SÉNECA MADRID

    En el colegio últimamente se han echo mal las cosas, tanto es así, que un proyecto de cambio de horarios, el cual se estaba realizando desde hace meses, no se ha sabido por los padres, amparándose los profesores en la ley, con lo cual, se ha hecho todo deprisa y corriendo, estando la directora de baja, seguramente las cosas no se abrían hecho tan mal, pues en una semana, ha visto la luz, se hizo una reunión y se voto, algunos padres no sabían en ese momento lo que votaban, el informe era largo y se hizo por personal del centro, así que si yo fuese profesor y a las dos de la tarde, me quisiese ir a casa, quien me lea se puede imaginar, cuales serian mis argumentos…intentar convencer a la gente para el sí.

    La jornada intensiva, no es buena, son las mismas horas pero de forma continua, los niños llegan a casa muy cansados, no les dan un respiro, quizás este colegio se plantee el dárselo.
    Algunos padres, los que no han estado de acuerdo, porque sabían lo que se votaba (otros ni puñetera idea)han tenido problemas con profesores y con otros padres, por sencillamente no poder decir lo que pensaban, viniendo después las típicas malas caras. Yo he de recordar, que el colegio no es ni de los profesores ni de los padres y que esta situación se ha conseguido, por no hacer bien las cosas desde el principio, unos por defender lo uno, otros por defender lo otro poniendo a los padres que no saben lo que votan de su parte.

    A los padres que no estaban de acuerdo se les a procesado al parecer en un Consejo Escolar, incluso ha habido otros descuidos como me comentan unos padres, de cierta importancia y de ser mas grave hubiese terminado en el juzgado, como me comenta uno de ellos. A mi me resulta una FALTA DE RESPETO que se quieran imponer las cosas, a quienes no están de acuerdo, con prisa, para no dar tiempo a cavilar, pero por lo que se, los niños llegan a casa con tanto cansancio que no son capaces de hacer ningún tipo de deber.

    LEYENDO ESTO http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/%C2%BFque-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/ LOS PROFESORES COMENTE UNA AUTENTICA Y DEPLORABLE CANALLADA

    (esta queja es anónima, dado que se está haciendo a los padres ir ante el consejo escolar, cual chiquillada se cometiese, cuando está clarísimo que lo que quiere el profesorado es un horario el cual les favorece)

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