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Más anomalías en el proceso de cambio de jornada del CEIP Manuel Vázquez Montalbán (Leganés – Madrid)

2 febrero 2011

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En relación con el proceso de cambio de horario en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán, esta tarde la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro-Leganés ha publicado en su blog un escrito del Ayuntamiento, y desafortunadamente, tenemos que añadir dos anomalías más a nuestro post de esta mañana:

Anomalía 8:   En el folleto informativo que el profesorado facilitó a los padres, se asegura que el Ayuntamiento participará en la organización de las actividades complementarias y que puede haber una “posible subvención de las actividades”:

En mi post anterior expliqué que tanto en este folleto informativo como en el proyecto, las supuestas ventajas de la jornada continua son simplemente afirmaciones y en ningún momento el profesorado demuestra que son ciertas. Bien, esta es la respuesta del Ayuntamiento:

En relación con la información que figura en la hoja que me envia, repartida al parecer por el Consejo escolar del centro, aparece el Ayuntamiento como posible organizador de actividades complementarias en la jornada de tarde, añadiendo que esta aportación sería via posibles subvenciones. Debe quedar claro que el Ayuntamiento no está en disposición de asumir dicho compromiso ni siquiera parcialmente, si fuera el caso, así como que nadie se ha dirigido a esta concejalía a plantear su posible aportación.

Por tanto, esta afirmación es falsa, induce a error a los padres y además “nadie se ha dirigido a esta concejalía a plantear su posible aportación.”

¿Por qué el profesorado falta a la verdad en su proyecto de jornada continua y en su folleto informativo?  

Hace unos meses publicamos un post sobre la falta de rigurosidad de los proyectos que elaboran los docentes, podéis leerlo en este enlace. 

Y ahora pregunto, si las familias aprueban el cambio de horario confiados en la profesionalidad de los autores del proyecto, pero que el curso que viene se dan cuenta que el Ayuntamiento no organiza las actividades, ni las subvenciona, ni nunca ha tenido esta intención y que por tanto se está perjudicando a los niños, ¿qué pasaría? ¿Quién sería el responsable de resolver este problema?  ¿La dirección del centro? ¿El AMPA? ¿Volveríamos a la jornada partida por incumplimiento del proyecto? ¿O simplemente, no pasaría nada? Y si no pasa nada, ¿para qué perder el tiempo elaborando un proyecto y haciendo reuniones si total, no hay nada ni nadie que obligue al cumplimiento de los compromisos del proyecto?

Anomalía 9:  El profesorado ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo para elaborar un proyecto y organizar todo el proceso de cambio de horario, cuando en realidad, en el municipio de Leganés, “no es viable ningún proceso encaminado a establecer la jornada continuada en los centros públicos de Educación Primaria.”

AYTO. DE LEGANÉS

Dado que no podemos garantizar la asistencia de alguien del equipo técnico de educación, le hacemos llegar, por si es de interés transmitirlo en la asamblea, la siguiente información:

– Actualmente y mientras la normativa de la Comunidad Autónoma de Madrid respecto a la modificación de jornada no cambie, no es viable ningún proceso encaminado a establecer la jornada continuada en los centros públicos de Educación Primaria del municipio de Leganés.

Existe un requisito imprescindible que es el de que los centros deben estar inscritos en el Plan Local de mejora y extensión de los servicios educativos. En dicho plan, están inscritos actualmente los centros de educación secundaria de nuestro municipio, pero no los centros de educación primaria. La Comunidad no admite en este momento ninguna incorporación.

El proceso iniciado por el Consejo escolar del CEIP Manuel Vazquez Montalbán, es pues improcedente a efectos de un cambio real de la jornada, si bien sirve para conocer la opinión de las familias que actualmente tienen escolarizados a sus hijos o hijas en el centro.

– Ni el concejal de educación ni el equipo técnico de la Concejalía de educación compartimos las opiniones favorables al establecimiento de la jornada continuada en la etapa de educación primaria.

– En relación con la información que figura en la hoja que me envia, repartida al parecer por el Consejo escolar del centro, aparece el Ayuntamiento como posible organizador de actividades complementarias en la jornada de tarde, añadiendo que esta aportación sería via posibles subvenciones. Debe quedar claro que el Ayuntamiento no está en disposición de asumir dicho compromiso ni siquiera parcialmente, si fuera el caso, así como que nadie se ha dirigido a esta concejalía a plantear su posible aportación.

Parece importante señalar que lo que figura como actividades complementarias voluntarias, serian en realidad actividades extraescolares (ya que se realizarían fuera del horario escolar), por lo que funcionarían como las actuales actividades extraescolares.

Quedamos a su disposición

María J. de la Vega

Programas de Apoyo a la Escuela y Participación Educativa de Padres y Madres.

Concejalía de Educación

 

Una cosa es la falta de rigurosidad del proyecto y otra, que unos profesionales pierdan el tiempo en elaborar un proyecto y organizar todo un proceso con reuniones informativas y votaciones sin haber comprobado si era factible cambiar el horario en el centro. Todo este tiempo y esfuerzo se podría haber invertido en elaborar algún proyecto para mejorar la calidad de la educación de todos los niños, los métodos de enseñanza o de aprendizaje, la comprensión lectora o el razonamiento matemático de los alumnos…

Además, se supone que en el Consejo Escolar uno de los miembros es un representante del Ayuntamiento. ¿Por qué aprobó el inicio del proceso y no avisó de que no era viable?

Muchas veces en este blog hemos explicado que el proceso para implantar la jornada continua es muy dañino para la convivencia en las comunidades educativas y acaba perjudicando a los niños. Ahora las familias de esta escuela están divididas, pero además, en  uno de los comentarios del foro de los padres del colegio de Leganés podemos leer: “… ahora hay enemistades entre los críos porque unos padres están a favor y otros en contra.”

Sigo pensando que es una mala idea que los padres sean los responsables de decidir el horario laboral del profesorado.

En definitiva, ciertos docentes en el afán de tener la jornada laboral continua, han conseguido que toda una comunidad educativa esté enfrentada, para nada. 

Eso sí que es muy triste.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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11 comentarios leave one →
  1. Javier permalink
    2 febrero 2011 23:11

    Hola:

    Me gustaría daros las gracias por vuestra desinteresada ayuda. Con la información proporcionada hemos desmontado muchas mentiras.

    Ojalá alguien de las administraciones públicas ponga fin a esta pesadilla. No entiendo como los padres sin información pueden decidir la jornada escolar de sus hijos. Sólo espero que mañana la gente sensata vote no a la jornada continua o no se moleste en votar.

    Un fuerte abrazo.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      3 febrero 2011 10:59

      Hola Javier,

      Muchas gracias por tu comentario. Suerte.

      Saludos

  2. ana permalink
    3 febrero 2011 9:00

    das asco con esta manipulacion de blog

    menuda mierda

    a cagar a tu pueblo

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      3 febrero 2011 10:21

      Buenos días Ana,

      Por favor, ¿podrías explicarnos el motivo de tu disgusto con nuestro blog?
      Muchas gracias.

      Saludos

    • 4 febrero 2011 9:53

      Ana, ¿manipulación? ¿a que manipulación te refieres?
      ¿Y esas flores que salen de tu teclado? Manipulación no son, desde luego, pero ¿a que obedecen?
      ¿Quizás es que no tienes ningún argumento sensato contra lo que aquí se escribe y usas el insulto como única alternativa?
      Bien, pero eso ya te etiqueta ¿lo sabes, verdad?

  3. Arancha permalink
    4 febrero 2011 11:05

    Los integrantes de este grupo de padres lo que hacemos es dar informacion, pedir rigurosidad en los proyectos, que se cumpla la normativa, que no se produzca abuso por parte del profesorado.

    Entiendo que el comentario de Ana es particular y que hay un respeto hacia nosotros.

    Arancha

  4. Mamen permalink
    4 febrero 2011 13:24

    Muy buenas, he estdo leyendo algunas de las entradas de este blog, y quisiera comentar algunas cosas.
    1.- No soy profesora,soy madre (trabajadora fuera de casa)de hijas en edad escolar.
    2.- Creo que ninguna jornada ni es mala ni buena al 100%. Hay niñ@s y niñ@s, así como familias y familias. Cada uno con sus horarios, rutinas y jornadas. Para algunos se adaptará mejor la jornada partida, y para otros mejor la continua. Tanto unos como otros tienen derecho a reivindicar la que mejor se adapte a sus circunstancias. Hay formas reglamentadas y sujetas a la ley para hacerlo.
    3.- Los escolares tanto en una jornada como en otra, entrarían a la misma hora y saldrían a la misma (si se quedan a comedor).
    4.- Los profesores trendrían que hacer las mismas horas de su jornada laboral, no reducen su jornada, solo la redistribuyen.
    5.- No creo que sea productivo posicionarnos padres-madres contra profesores, estamos todos en el mismo saco, el bienestar y la educación de los menores.

    Gracias y un saludo

    • Sofía permalink
      4 febrero 2011 16:17

      Buenas tardes, Mamen,
      Gracias por tu aportación. Yo también soy madre de niños de infantil. Por dos veces seguidas, en menos de un año natural, mi colegio nos “ha metido” en un embolado a todos los padres. Responsables de ello son tanto la reglamentación de este sistema de “organización del tiempo” como el claustro y el consejo escolar (compuesto por padres votados por los demás, por profesores, por personal no docente y por ayuntamiento).

      -No es que sea bueno ni malo posicionarse padres-profesores, es que nos arrastra el sistema, nos obliga queramos o no meternos en este lío. Estoy de acuerdo que padres y profesores somos un mismo equipo; el problema es cuando este normativa nos obliga a sentarnos en banquillos contrarios y se escinde en dos bandos opuestos en intereses y métodos: padres en contra del cambio /profesores y padres a favor/padres en contra del cambio. En cuyo caso sí es necesario posicionarse, cuando los padres se dan cuenta de la trampa que encierra este sistema. Y cuando te das cuenta de cómo se puede llegar a manipular la voluntad de los demás bajo formas aparentemente “democráticas”.

      -La trampa es precisamente encubrir una mejora del horario (organización del tiempo de los adultos, sean padres o profesores) con una supuesta mejora del sistema educativo: las famosas mejoras pedagógicas (es decir, cómo afecta ese reajuste de horario sobre el rendimiento académico de cada niño). Y ahí es donde los padres empezamos a darnos cuenta de muchas cosas y nos atrevemos a cuestionar si los buenos propósitos de los profesores no son otra cosa que una “encerrona” para que los padres nos tiremos merengazos unos a otros y ellos se lleven “el gato al agua” encima sin mojarse.

      -Si has visto los asuntos y comentarios de este blog, al menos, te habrá quedado claro una cosa: que este asunto es conflictivo, rompe la armonía de la convivencia.
      En particular en este caso de Leganés el centro ha hecho lo que le ha dado la gana, a sabiendas de que no cuenta con el primer requisito de estar dentro de los planes de mejora del ayuntamiento y además el representante del ayuntamiento en el consejo no avisó sobre este aspecto. La cadena de despropósitos puede continuar hasta el infinito, hasta el extremo de que los mismos alumnos se enfrenten unos a otros.

      -¿Sigues pensando que se puede ser neutral ?

  5. Grupo Jornada Escolar permalink*
    5 febrero 2011 9:05

    Buenos días a todos,

    El pasado jueves fueron las votaciones en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán, y la comunidad educativa rechazó la implantación de la jornada continua:

    Votos recogidos (sobre 714 personas con derecho a voto): 372
    Votos afirmativos: 306
    Votos negativos: 65
    Votos en blanco: 1

    Según la Orden 1247/2005 “Para que la votación sea considerada como válida deberán participar en ella un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo, y para que la propuesta se considere aprobada, deberá constar la conformidad de un mínimo de dos tercios de los votantes”.

    La participación no alcanzó los 2/3 del censo, por lo que el centro continuará con jornada partida el curso próximo.

    Saludos

  6. Pepa Cadiz permalink
    24 febrero 2011 1:33

    COLEGIO FILOSOFO SÉNECA MADRID

    En el colegio últimamente se han echo mal las cosas, tanto es así, que un proyecto de cambio de horarios, el cual se estaba realizando desde hace meses, no se ha sabido por los padres, amparándose los profesores en la ley, con lo cual, se ha hecho todo deprisa y corriendo, estando la directora de baja, seguramente las cosas no se abrían hecho tan mal, pues en una semana, ha visto la luz, se hizo una reunión y se voto, algunos padres no sabían en ese momento lo que votaban, el informe era largo y se hizo por personal del centro, así que si yo fuese profesor y a las dos de la tarde, me quisiese ir a casa, quien me lea se puede imaginar, cuales serian mis argumentos…intentar convencer a la gente para el sí.

    La jornada intensiva, no es buena, son las mismas horas pero de forma continua, los niños llegan a casa muy cansados, no les dan un respiro, quizás este colegio se plantee el dárselo.
    Algunos padres, los que no han estado de acuerdo, porque sabían lo que se votaba (otros ni puñetera idea)han tenido problemas con profesores y con otros padres, por sencillamente no poder decir lo que pensaban, viniendo después las típicas malas caras. Yo he de recordar, que el colegio no es ni de los profesores ni de los padres y que esta situación se ha conseguido, por no hacer bien las cosas desde el principio, unos por defender lo uno, otros por defender lo otro poniendo a los padres que no saben lo que votan de su parte.

    A los padres que no estaban de acuerdo se les a procesado al parecer en un Consejo Escolar, incluso ha habido otros descuidos como me comentan unos padres, de cierta importancia y de ser mas grave hubiese terminado en el juzgado, como me comenta uno de ellos. A mi me resulta una FALTA DE RESPETO que se quieran imponer las cosas, a quienes no están de acuerdo, con prisa, para no dar tiempo a cavilar, pero por lo que se, los niños llegan a casa con tanto cansancio que no son capaces de hacer ningún tipo de deber.

    LEYENDO ESTO http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/%C2%BFque-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/ LOS PROFESORES COMENTE UNA AUTENTICA Y DEPLORABLE CANALLADA

    (esta queja es anónima, dado que se está haciendo a los padres ir ante el consejo escolar, cual chiquillada se cometiese, cuando está clarísimo que lo que quiere el profesorado es un horario el cual les favorece)

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