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Una pregunta más para los docentes de Aragón o La importancia de poder contrastar la información

4 febrero 2011

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Resulta desconcertante que los docentes que reivindican la jornada continua en Aragón no hayan respondido todavía a nuestra invitación al debate sobre la jornada escolar.  Además, si de verdad la jornada continua es tan beneficiosa para la educación de los niños, sería una excelente ocasión para convencer a las familias aragonesas de apoyar la reivindicación del profesorado.

A las preguntas que hicimos a los docentes de Aragón en un post anterior, no gustaría añadir una más:

  • En sus proyectos de mejora pedagógica, ¿aportarán ustedes la documentación oportuna para demostrar que todo lo que afirman es cierto e incluirán una bibliografía para que las familias puedan contrastar la información? 

La pregunta es pertinente porque en las demás comunidades autónomas, los proyectos de jornada continua no incluyen ninguna bibliografía ni ningún documento que demuestre la veracidad de las afirmaciones del profesorado, por lo que la información no se puede contrastar, nunca. Y el problema es que en el caso de que alguna de las afirmaciones sea inexacta, es posible que, sin querer, perjudiquemos a los niños.

Anteayer por ejemplo, descubrimos que el proyecto del CEIP Manuel Vázquez Montalbán de Leganés contiene como mínimo una información falsa y por tanto, engañosa: se afirma, sin demostrarlo, que el Ayuntamiento participará en la organización de las actividades extraescolares y que existe la posibilidad de que estas actividades estén subvencionadas. La verdad es que el Ayuntamiento no se puede comprometer ni a participar en la organización de dichas actividades, ni en subvencionarlas, y que además, nadie le hizo ninguna consulta acerca de este tema. El Ayuntamiento lo explica en este escrito.

En estas condiciones, si el curso que viene se implanta la jornada continua en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán, se estará discriminando y perjudicando a los niños que no pueden participar a las actividades extraescolares porque sus familias no disponen de recursos económicos suficientes para pagarlas.

Por esta razón es tan importante que los padres puedan contrastar la información de los proyectos y de los folletos informativos antes de votar a favor o en contra de la implantación de la jornada continua en la escuela de sus hijos.

La veracidad de la información que facilita el profesorado y la rigurosidad de sus proyectos son fundamentales para no perjudicar a los niños ni a su educación.

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Post escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

 

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Información relacionada: 

Profesorado de Aragón que reivindica la jornada continua:

CEIP Manuel Vázquez Montalbán (Leganés):

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