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Carta Abierta a los maestros de Aragón

7 febrero 2011

 

Buenos días,

Esta semana, ustedes tienen previstas unas concentraciones para reivindicar la elección de la jornada escolar de forma libre y democrática en las escuelas de Aragón.

Somos un grupo de madres y padres de alumnos de varias comunidades autónomas y todos nosotros hemos participado, en al menos una ocasión, en un proceso de cambio de jornada en los respectivos centros educativos de nuestros hijos.

La jornada continua provoca cada año enfrentamientos en todas las escuelas que inician el proceso para implantarla, unos enfrentamientos que dañan irreversiblemente las relaciones entre las familias y las escuelas, y tristemente, acaban perjudicando a los niños que se encuentran envueltos en un conflicto laboral.

Los padres de nuestro grupo entendemos que ustedes quieran mejorar sus condiciones laborales y por supuesto no tenemos ninguna objeción pero, por favor, no utilicen a los niños y a su educación para conseguirlas.

Una de las causas principales de los enfrentamientos es la información que reciben los padres sobre la jornada continua porque les confunde e induce a error: las afirmaciones sobre las ventajas de la  jornada continua no se pueden demostrar y no se informa a las familias de los inconvenientes de este modelo para los niños y su educación.

Junto a la propuesta de comunicado que ustedes publican en Facebook, facilitan un enlace hacia el siguiente artículo: “Los niños del colegio de Olba no asistirán a clase por la tarde como demanda del APA de la jornada continua”

¿Se informó a estos padres que no existen razones pedagógicas para implantar la jornada continua? ¿Que los niños con jornada continua tienen más deberes y que por tanto se perjudica a los menores que no reciben apoyo extraescolar? ¿Que las Confederaciones y Federaciones de AMPAs desaconsejan este modelo para la educación de los niños?

En su comunicado ustedes afirman que desean que  “en cada Escuela, su comunidad educativa pueda decidir, elegir con plena libertad, con criterio y con responsabilidad, el tipo de jornada escolar que decida”.
Pero ¿cómo pueden las familias elegir “con criterio y con responsabilidad”, si la información que ustedes les facilitan no es rigurosa, es incompleta y confunde a los padres?

Sentimos que no hayan respondido a nuestra invitación al debate sobre la jornada escolar, y sobre todo que no hayan explicado qué medidas tienen previstas adoptar para asegurar que en Aragón jamás se producirán todas las anomalías que se producen en las demás comunidades autónomas, donde desafortunadamente, la elección de la jornada escolar no es ni libre, ni democrática.

Creemos que la prioridad es la educación de los alumnos, por encima de los intereses del profesorado y de los intereses de las familias.

Por favor, no utilicen a los niños y a su educación para mejorar sus condiciones laborales.

Un saludo.

Grupo Jornada Escolar

———————————————————

Información relacionada:

Actualización 09/02/11:

  • Los sindicatos no se movilizarán mañana por la jornada continua  (09/02/11) El Periódico de Aragón – “Creen que “no era el momento” para la convocatoria de los docentes. La Administración se mantiene firme y no se plantea un cambio de postura…”
  • Los docentes y la jornada continua (09/02/11) El Periódico de Aragón – Opinión – “La movilización propuesta por algunos docentes aragoneses que reivindican la libertad de los centros educativos para elegir la jornada escolar no está apoyada por los sindicatos. De todos los colores y no porque no comulguen con la demanda –que les enfrentaría a sus afiliados–, sino por la forma de presión con la que se quiere imponer. Algo tan trascendente como el cambio de horario de las escuelas no lo puede imponer un colectivo por interés propio, aunque se refugie en el argumento de que así se evitarían viajes de los padres para traer y llevar a los chicos o que en las comunidades donde se permite la elección esta se decanta por la jornada continua. Naturalmente, si la decisión la toma el centro, los padres no acostumbran a tener mayoría en los claustros. Las cosas claras y más pensar en el la educación y menos en las ventajas corporativas.”

 

Actualización 15/02/11:

  • La DGA se abre a negociar sobre la jornada continua de los maestros (15/02/11) El Periódico de Aragón – “La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, dejó ayer la puerta abierta a la posibilidad de conciliar la jornada partida para los niños de Infantil y Primaria con un cambio hacia la continua para el profesorado. La afirmación del departamento confirmó, por un lado, que no variará su postura innegocible de mantener el horario partido para el alumnado y mostrarse firme en la cuestión pedagógica, pero, por otro, descubrió cierta voluntad negociadora ante la reivindicación laboral de los docentes…”
  • Aragón: María Victoria Broto: «La jornada partida nos parece la más adecuada» (14/02/11) Heraldo.es – “La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha apostado este lunes por «conciliar» posturas respecto al horario de la jornada escolar, para precisar que «de inmediato no plantearíamos la modificación de la jornada de los alumnos».  
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9 comentarios leave one →
  1. Itnas permalink
    8 febrero 2011 10:03

    ¿Porqué los gobiernos no cogen el toro por los cuernos? ¿Porqué dejan en manos de una parte de la comunidad escolar, los beneficios laborales de otra parte y no tienen en cuenta los intereses de la parte importante, los niños y niñas?

    Fracaso escolar, informe PISA, jornada, idiomas. Miles de disculpas y ninguna decisión importante.

    ¿Es buena la jornada continúa? Pues pan pa todos, y a conciliar la vida laboral y familiar.
    ¿Ni es buena ni es mala, sino todo lo contrario? Pues pan pa todos y que quien legisla lo haga con equidad.
    ¿Es mala para los estudiantes la jornada continua? Pues pan pa todos y a dar clase por las tardes, incluso en secundaria.

    Pero ¡que se termine esta locura! Padres y madres que siempre han defendido la educación pública enfrentados al profesorado de la educación pública y profesores y profesoras enamorados de su trabajo echando un pulso al sistema. ¿quienes pierden? los niños y niñas. Y esos problemas quedan, el poso no se va y nos vemos como antagónicos en un sistema que no avanza aunque a los que los ven desde el exterior les sale la sonrisa de quien se sabe pescador en rio revuelto.

    Movilizaciones en Aragón, espectación en el resto del Estado con jornada partida. Y nosotros, padres y madres, juez y después parte. ¡BASTA YA!

    • Sofía permalink
      8 febrero 2011 12:01

      De acuerdo totalmente contigo: BASTA YA de tonterías horarias y vamos a parar esta locura. Cada uno en su sitio y en su función:

      -Los sindicatos están para otra cosa, no para dividir las comunidades educativas.
      -Los gobiernos (local, autonómico y estatal) están para servir a los ciudadanos (aunque donde hay muchos gobiernos, hay desgobierno ).
      -Los colegios están para enseñar -para eso tenemos maestros y profesores- y los alumnos -nuestros hijos-van a aprender y estudiar para formarse, para ser capaces de enfrentarse a un futuro cada vez más incierto.
      -Y los padres -tengamos la profesión que tengamos- no estamos para tirarnos merengazos, que también somos educadores y copartícipes en la gestión escolar (consejo y ampas).

      ¡¡¡BASTA YA!!!

      ¿qué clase de sociedad estamos creando entre todos? ¿o es que queremos que nuestros hijos sigan los modelos “ideales” de la televisión, tipo “gran hermano”, que abandonen los estudios, que no tengan cualificación el día de mañana?

      Por favor, maestos de Aragón y del resto de España:¡ recuperad la cordura!. La educación no es un juego, es una base fundamental de la sociedad. Y sobre todo, no están los tiempos actuales para hacer ostentación de “fuerza” ridícula; sobre todo, cuando hay una tasa de parados in crescendo y a vosotros no os falta el trabajo. Discutir por tener las tardes “libres” es una necedad. Los maestros y profesores tenéis que dar EJEMPLO en todo: en educación, en civismo, en sacrificio, en vocación…

      ¡Dejaros de sandeces y dad clase, enseñad a nuestros hijos a ser buenos estudiantes y ciudadanos de provecho!

      Un saludo.

    • Pablo821 permalink
      8 febrero 2011 12:54

      Sofía,

      Estoy de acuerdo contigo. El problema es que la función de los sindicatos es defender y mejorar las condiciones laborales del profesorado. Y esto es exactamente lo que están haciendo, por esto hay tantos enfrentamientos en las escuelas: la única razón para implantar la jornada continua es laboral.

      ¿Cómo es que un sindicato habla de las bondades de la jornada continua a unos padres de alumnos? ¿Por qué publican folletos publicitarios sobre la jornada continua? ¿Son expertos en Educación? Tampoco es un papel que le corresponde a un sindicato.
      Lo que hacen es defender las condiciones laborales de los docentes. La única manera de conseguirlo es convenciendo a las familias de que la jornada continua sería maravillosa para sus hijos para que voten a favor del cambio de horario.

      Lo habéis dicho en este blog: con su voto, los padres están aprobando o denegando la jornada laboral continua a los docentes. Por esto algunos docentes se enfadan tanto cuando los padres prefieren la jornada partida.

      En el fondo, todo esto es más simple de lo que parece.

  2. Sofía permalink
    8 febrero 2011 21:45

    De acuerdo, Pablo, el “problema ” es que el estamento de los profesores no tienen “problemas”: tienen sueldo y puesto asegurado, vacaciones conciliadas con su vida familiar, tienen el poder de la autoridad sobre los alumnos, la confianza de los padres … Por favor, que no nos digan que son infelices y que están insatisfechos porque tengan que volver a trabajar hora y media después de comer… Que no sean insensibles a la realidad social de muchos padres de sus alumnos que puede que estén en situación de paro, o pasando dificultades para conciliar trabajo y familia, o pasándolas moradas…

    Las condiciones laborales de los docentes son, en sí mismas, PRIVILEGIADAS. Los sindicatos no deberían alentar estas presiones, deberían reflexionar un poco más antes de lanzarse a la calle en Aragón. Y quizás deberían abochornarse.

    Cuando los docentes se enfadan con los padres que se oponen al cambio parece una rabieta pueril.

    Cuando los padres pro jornada continua se enfadan con los otros padres contrarios al cambio parece un capricho pueril, el ahorro del viaje del mediodía.

    Si todo es más simple de lo que parece, ¿cómo es posible que estemos en este punto de locura en muchos colegios?
    ¿y por qué no contestan los maestros de Aragón a esta carta abierta?

    • Itnas permalink
      10 febrero 2011 12:21

      Pero estáis pasando por alto un tema, que yo creo que es el más importante y si no que no se ños llene de “estulteces” en los medios de información, cuando se dan resultados de PISA, del fracaso escolar, del bulling, de la violencia contra los profesores, de la pasividad de las familias, etc, etc, etc.

      No es cual es la jornada que necesitamos los padres para poder atender a nuestros hijos o creer que están mejor atendidos (queramos partida o nos interese más la continua), ni la que quisieran los profesores para también disfrutar de los suyos o de su tiempo libre o de lo que quieran.

      Es el Gobierno del Estado el que tiene que fijar el modelo educativo común. Es el Gobierno el que tiene que decidir y estudiar que jornada es la mejor para el desarrollo intelectual de los chicos y chicas. No puede dejar esto al arbitrio de los sindicatos y de los padres. Así nos luce el pelo comparaciones permanentes, padres y madres y profeosrado que tienen una jornada y desearían la otra, en función de lo que el claustro, el consejo escolar y los padres y madres han decidido.

      El profesorado y las familias de la educación pública, tenemos que estar unidos para defender la calidad de su enseñanza a nuestros hijos e hijas, defender su honradez , sus puestos de trabajo estables, sus salarios reconocidos, etc. Bastantes “ataques” recibimos desde otros ámbitos como para encima parecer que no vamos en el mismo barco.

      • David permalink
        10 febrero 2011 13:48

        Itnas,

        El Gobierno del Estado no quiere saber nada, si les llamas te responderán que se ha delegado este asunto a los Gobiernos Autonómicos. Y los Gobiernos Autonómicos pues eso… algunos protegen los intereses de los chavales como ahora en Aragón y otros como Andalucía han blindado la jornada laboral continua del profesorado:

        “El otro punto que se ha tratado en la negociación es la eliminación de la obligatoriedad de abrir los colegios dos tardes a la semana, consolidando así, por decreto, la jornada continua del profesorado. Ahora más del 90% de los centros escolares andaluces tiene implantada la jornada continua por la mañana. Apenas hay horarios partidos de mañana y tarde. Sin embargo, esa situación estaba a expensas de las decisiones del consejo escolar. Si los padres votaban por unanimidad que preferían una jornada partida para sus hijos, los profesores debían aceptarlo. La consejería ha aceptado blindar el horario continuo”
        http://www.elcorreoweb.es/andalucia/047021/educacion/ofrece/profesores/adelantar/curso/septiembre

        No sé si has estado alguna vez en un proceso de cambio de jornada pero te aseguro que es horrible. Hay maestros que de repente se comportan como si tú fueras su enemigo, se enfadan contigo si no les crees y si no se aprueba el cambio de horario te hacen malas caras y ya no te saludan. Solo tienes que entrar en cualquier foro para ver el mal ambiente que hay, pues lo mismo en vivo y en directo es una pesadilla.
        No puedes razonar con ellos, ellos consideran que tienen razón y debes creerlos, si no estás con ellos, significa que estás en contra de ellos.

        En el colegio de mis hijos han iniciado el proceso dos veces y no se ha aprobado, pero ya han informado que lo volverán a intentar el próximo curso.

        Padres y docentes estamos en el mismo barco mientras tengamos el mismo objetivo, pero como no quieras la jornada continua, no te lo perdonan.

        ¿Por qué los medios de comunicación no hablan de este asunto? ¿Y la Administración? ¿Por qué no hace nada?

        Un tema incómodo, verdad?

  3. Sofía permalink
    10 febrero 2011 13:53

    Itnas, te olvidas que las competencias educativas están transferidas a las CCAA.En la Asamblea de la Comunidad de Madrid los representantes de los tres grupos parlamentarios mayoritarios estuvieron por una vez de acuerdo, cada uno por distintos razonamientos, en que era mejor la jornada partida; no obstante, aprobaron la norma del 2005 .
    Puedes ver en esta misma página en “estudios e informes” el dossier informativo de la Fapa Giner de los Ríos.

    • Itnas permalink
      11 febrero 2011 11:05

      Sofía si no lo olvido. Solo indico que no se puede dejar que los padres decidan la jornada de los profesores. A mi me molestaría que “mis usuarios” decidieran mi jornada y no mis jefes.
      Pero no olvides que la educación es un derecho fundamental que debe ser regulado por Ley Orgánica y es ahí donde yo creo que se deben dar las instrucciones que vayan buscando la calidad del sistema educativo español y donde se debiera decidir lo importante. Si la jornada es importante ahí, si no en las autonomías. Pero ellos no nosotros.

      David, no he pasado aún por esa cuestión, nos la han soltado y algunos levantamos la voz, casulamente ya no les gusta lo que hacemos, en fin …

      • Sofía permalink
        11 febrero 2011 21:49

        Hola Itnas, yo tampoco me olvido de las leyes orgánicas de educación; todos sabemos que han sido demasiadas en poco tiempo y no han arreglado ni el nivel de enseñanza ni la calidad. Por mí, volvería al sistema “antiguo” de Egb, Bup y Cou. Y también sabemos que la materia de educación en España no es tema de consenso sino de antagonismos parlamentarios en las Cortes. Ya quisiéramos muchos que fuera posible un pacto educativo pero ,hoy por hoy, es lo que tenemos aunque no nos guste lo que hay.
        Y aquí estamos, “enredados” en resolver ecuaciones llenas de variables como todas las que aparecen en este foro.
        Por cierto, espero que toda la información y testimonios de los padres de este foro te sean útiles para que sepáis enfrentaros a esta “horrible pesadilla” como bien dice David. Yo también he pasado por dos procesos de jornaditis en menos de un año natural. No hay vacuna por el momento, pero aquí encontrarás un medio para la prevención de esta especie de epidemia.
        ¡que la “fuerza” os acompañe!

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