Skip to content

Libertad y Democracia Escolar

8 febrero 2011

Hablemos claro:  para tener la jornada laboral continua, el profesorado de Socovos enfrentó a los padres de su comunidad educativa quedándose al margen como si la cosa no fuera con ellos, calumnió, injurió y presionó a unos representantes de padres para que cambiasen su voto y modificasen el resultado de una votación en un Consejo Escolar.

Y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos toda la sinrazón que mi comentario pueda tener.

Por esta razón me llama la atención el siguiente comentario del sindicato ANPE porque en una misma frase, mientras atropella a los más elementales derechos democráticos de las familias, habla de libertad y de democracia:

“… una parte del consejo escolar votó en contra de iniciar el proceso, «anulando el derecho a expresar la opinión con su voto de forma libre y democrática de todos los padres y madres del centro». De esta forma, este colegio el próximo curso volverá a tener jornada partida.”

Fuente:   La Tribuna de Albacete

El colegio de Socovos tiene la jornada continua experimental y en el último Consejo Escolar, no se aprobó el inicio del proceso para mantener la jornada continua en el centro por lo que el profesorado tendrá que volver a trabajar por las tardes a partir del próximo curso.

Evidentemente, esta decisión no gustaría a ningún trabajador, pero en vez de respetar la decisión del Consejo Escolar, al día siguiente el profesorado publicó una nota informativa con el siguiente contenido:

Los dos representantes de padres y el representante del AMPA votaron NO al inicio del proceso, anulando el derecho a expresar vuestra opinión con vuestro voto de forma libre y democrática (cosa que sí pudisteis hacer el año pasado).

Esto implica que ningún padre va a poder votar a favor o en contra de la jornada continua, ni valorarla como se incluía en el proyecto.

Con esta decisión el próximo curso 2011-2012 el Colegio León Felipe volverá a tener jornada partida, a no ser que estos representantes en el Consejo Escolar permitan que los padres y madres del Centro voten sobre la continuidad o no de la jornada continua.

El profesorado del Centro

Esta nota provocó disputas entre las familias que terminó con una recogida de firmas con el fin de presionar a los representantes de padres para que cambiasen su voto y con ello modificasen el resultado del Consejo Escolar. Cosa que no ocurrió, porque los representantes de padres no cometieron ninguna falta.

Ahora el sindicato ANPE habla de libertad y democracia. El mismo sindicato que presume ser el sindicato que consiguió imponer la jornada continua en los centros educativos de Albacete, el mismo sindicato que organiza cursillos sobre la jornada continua para el profesorado y le ayuda a elaborar los vergonzosos documentos que denominan “proyecto pedagógico”, donde las mejoras pedagógicas brillan por su ausencia, que ninguna empresa privada aceptaría por su falta de rigurosidad, que sólo contienen afirmaciones que no se demuestran nunca, que no informan de los inconvenientes de este horario, que confunden e inducen a error a las familias, y lo peor es que los autores son unos profesionales de la educación.

Mal vamos si un sindicato de docentes y el profesorado no entienden que:

  • Los representantes de padres son libres de votar lo que a ellos les parece la mejor opción, sin obligación de consultar a las familias,
  • pero que los representantes de padres de Socovos consultaron las familias justo antes del consejo escolar y votaron de acuerdo con la opinión de la mayoría de los padres presentes en la reunión,
  • y que la recogida de firmas que provocó la desafortunada nota informativa del profesorado confirmó este resultado, porque solo 57 padres de 140 querían que los representantes de padres modificasen su voto en otros consejo escolar para cambiar el resultado de la votación.

La libertad y la democracia empiezan por el respeto hacia los miembros el Consejo Escolar y hacia el resultado de una votación democrática del Consejo Escolar.

Las familias no cuestionan el derecho del profesorado a mejorar sus condiciones laborales, lo que sí cuestionan es la manera de conseguirlas.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

—————————————–

Información relacionada:

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Arancha permalink
    8 febrero 2011 7:30

    Las notas son iguales.

    Al final los Sindicatos influyen directamente en la escuela.
    No hace falta que se les vea fisicamente.

  2. Antonio V. permalink
    8 febrero 2011 23:54

    Una cosa curiosa en los procesos de jornada continua es que en muchos casos, cuando se dan charlas sobre los beneficios de dicha jornada no vienen representantes del Ministerio de Educación, ni de la Junta, ni de la Delegación, vienen representantes de ANPE (el sindicato que defiende los derechos de los maestros como trabajadores), ellos prentenden convencernos de que lo mejor para nuestros hijos es la jornada continua…
    Pretenden que nos creamos que el cambio es para mejorar la calidad en la educación de nuestros hijos y no para mejorar su jornada laboral, yo creo que nos toman por tontos. Un sindicato defiende a sus trabajadores y nunca darán argumentos con la objetividad necesaria para que los padres los creamos.

    • Pilar Bernardo Renilla permalink
      9 febrero 2011 20:08

      Y además en nuestro caso en el CRA Manuel Moreno Blanco, en las últimas votaciones, cuando el Centro presentó su proyecto, se nos impidió hablar a los representantes del AMPA, pese a que en su proyecto nos incluían en sus actividades extraescolares.
      Lo que el Ministerio debería de hacer, es reducir las vacaciones del profesorado y escolares y aumentar una hora de clase por las tardes. En el Instituto a los chicos/as no les da tiempo a asimilar todo en esa jornada tan comprimida.
      En mis tiempos, teníamos 3 horas de clase por la tarde y apenas teníamos deberes y si estabas atenta a las clases, no tenías ni que estudiar. Ahora todo son deberes, porque en clase no tienen tiempo suficiente para explicar las materias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s