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Carta Abierta a la Directora del CEIP Duque de Alba (Almansa)

16 febrero 2011

Buenos días,

Somos un grupo de madres y padres de alumnos, de varias Comunidades Autónomas. Hace dos años, creamos un blog con el fin de facilitar a las familias y al profesorado un espacio de debate para intercambiar información y opiniones sobre la jornada escolar, y favorecer la comunicación y el diálogo. Nuestro único objetivo es encontrar lo mejor para los niños.

El CEIP Duque de Alba ha iniciado el proceso de cambio de jornada y, a petición de su AMPA, hemos creado un espacio en nuestro blog para su comunidad educativa: Foro de debate sobre el cambio de jornada escolar en el CEIP “Duque de Alba” (Almansa). En este espacio caben todas las opiniones, tanto favorables a la jornada continua como favorables a la jornada partida. 

Nos gustaría invitarle a usted y a todos los miembros de su comunidad educativa a participar en este debate sobre la jornada escolar en su centro educativo.

Asimismo, le agradeceríamos si pudiese difundir la siguiente nota informativa de su AMPA para facilitar la dirección del foro a todos los miembros de su comunidad educativa.

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Grupo Jornada Escolar

Actualización 01/03/11:

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3 comentarios leave one →
  1. aaaaaaaaaaaaaa permalink
    19 febrero 2011 19:10

    Comentario publicado por una profesora de educación primaria:

    Hola a todos. Soy profesora de educación primaria . He topado por casualidad con esta página web y me he entretenido leyendo vuestros comentarios. Veo que hay diversidad de opiniones respecto a la elección de la jornada escolar de los niños.

    En el centro donde trabajo tenemos la jornada continua desde hace cuatro años y por si os sirve de algo me gustaría contaros lo que ocurre con esta jornada.

    Me considero una buena profesional “vocacional”, me interesa muchísimo dar un buena educación a los niños y es por lo que he cumplimentado a lo largo de los años mi carrera de Magisterio con Psicología infantil y Pedagogía. De todos modos no quiero dar una lección ni Psicológica y Pedagogía acerca de cual jornada es la ideal para los niños, solo me gustaría contaros lo que vivo con los niños día a día desde la implantación de la jornada continua y desde la honestidad y la sinceridad.

    Si bien he de decir que la jornada continua ha aumentado mi calidad de vida ya que aún siendo casi las mismas horas lectivas para los niños, si es cierto que mi jornada laboral se ha visto reducida. Pero como he dicho antes mi profesión es vocacional y he de ser honesta conmigo misma.

    Cada mañana me encuentro que los niños que comienzan muy bien el día, pero a medida que pasa este los niños se vuelven inquietos, incapaces de estar sentados correctamente y me cuesta horrores que se centren en las explicaciones, así pues, pierdo duchísimo tiempo en intentar mantenerlos calladitos y atentos. Hay que tener en cuenta que les hemos suprimido su importante tiempo de ocio, ese tiempo que tanto necesitan ellos para descargar adrenalina, desconectar y socializar con otros niños, el juego y la socialización es también aprendizaje, ese tiempo se ha sustituido por 15 minutos de bocadillo, donde los niños tienen que elegir entre jugar o comerse el bocadillo, (adivinad qué es lo que prefieren). Entre que suena el timbre para el mini recreo, hay que ponerse el abrigo, hacer la fila para salir todos en orden, cuando llegan al lugar destinado para esta actividad no les queda tiempo ni para bocadillo ni para organizar ningún tipo de juego, porque cinco minutos después tienen que volver a formar la fila para regresar a sus clases. Tras este breve recreo la vuelta a los estudios en más terrible si cabe, los niños se sienten frustrados y volvemos a la batalla de que se estén calladitos. Poco a poco notan como empiezan a sentir sus estómagos vacíos (creerme, con el estómago vacio se piensa muy mal), en este momento además a los niños se van quedando sin energía, a algunos les cambia el humor y se crea en la clase un ambiente poco eficaz para la enseñanza, se junta la frustración por no haber disfrutado de su tiempo más la debilidad por no haber comido.

    Es falso que los niños tengan menor capacidad de concentración durante la tarde que durante el día y podéis hacer la prueba con vuestro hijos cuando queráis, de todos modos y por si alguien tiene dudas las actividades mas lúdicas como música, plástica, etc… se pueden realizar durante la jornada de tarde.

    Y que deciros de los más pequeños, los niños de infantil, esos niños que aún están aprendiendo a ser “mayores”, los de tres años aún no han finalizado su etapa de bebes, muchos de ellos no controlan sus esfínteres, estos niños mas que cualquiera necesitan sus tiempos de descanso y que se respete sus tiempos de comida. ¿Cómo educar a estos niños si se pasan el día dormitando por los rincones?. Los que son entregados a sus madres a las 14.00h. se los entregan dormidos completamente y los que se quedan a comedor en lugar de comer se quedan dormidos en sus sillitas.

    Se pierde muchísimo tiempo lectivo en los cambios de clase o bien porque el profesor se cambia de aula o bien por que son los niños los que se tienen que desplazar (en este caso el tiempo es mayor), ahora además perdemos mucho tiempo intentando normalizar el desarrollo normal de la clase por lo ya expresado anteriormente (niños inquietos y/o hambrientos). Hay que tener en cuenta que cuando los niños o adultos, pero en este caso lo niños, no descansan (el descanso de los niños es el juego) la capacidad de concentración disminuye. En los convenios colectivos de los adultos se establece un tiempo de descanso, varia según la actividad que se esta ejerciendo, por razones evidentes de salud y seguridad en el trabajo así como de rendimiento. Si se establece así para los adultos ¿vamos a quitárselo a los niños que lo necesitan más?

    En cuanto a nuestra jornada laboral, que es fantástica, he de decir que hemos suprimido el tiempo que dedicábamos a la preparación de las clases, preparar exámenes y estudiar las necesidades educativas de cada uno de los niños y la facilitación académica a estas necesidades. Los profesores bien intencionados como yo, lo hacemos en casa en nuestro tiempo libre, pero nos quedan las lagunas de la aplicación del método a los niños (nos quedamos sin tiempo) los otros se limitan a cumplir estrictamente con lo obligado en los textos, por ende el nivel de exigencia ha disminuido considerablemente, esto es; la exigencia educativa a los niños es mucho menor a sus capacidades así se consiguen los resultados óptimos que debe de ser justificado a la correspondiente Administración Educativa.

    No voy a extenderme dando una explicación de porque se produce la frustración en los niños y tampoco por que es importante tener unos hábitos alimenticios adecuados a cada edad, así como la importancia de un descanso de calidad para los niños.

    Pretendemos tratar a los niños como si fueran adultos, y no lo son, los niños son niños y deben de comportarse como tal, a cada edad lo suyo, ya irán aprendiendo a ser mayores, vamos a ayudarles , no les presionemos.

    Disculpad mi intromisión en vuestro debate.

    (Comentario publicado el 1 de marzo 2010, 20:08)

    Enlace: Posición del AMPA sobre el cambio de la jornada del CEIP Virgen de Peña Sacra

  2. aaaaaaaaaaaaaa permalink
    19 febrero 2011 19:38

    SUCEDIO EN NAVARRA, PERO EL LUGAR ES INDIFERENTE, EN TODOS PASA LO MISMO, SE PUEDE TRASLADAR A ALMANSA PERFECTAMENTE………..
    Soy un padre cuyo hijo va al colegio público Cardenal Ilundain de Pamplona. Ya desde el comienzo de este curso se formó una comisión por la jornada continua compuesto por un grupo de padres y algunos profesores. Desde esta comisión se nos ha informado a los padres a través de notas a nuestros hijos y alguna reunión informativa sobre las excelencias de dicha jornada (mayor rendimiento, menor cansancio, conciliación familiar, y así un montón de ventajas).
    Como padre involucrado en la educación de su hijo, me lancé a buscar información en diversas fuentes con la esperanza de confirmar las bondades de la jornada continua y aquí comenzaron las sorpresas.
    Sorpresa Nº1: no existen estudios serios y acreditados que confirmen la relación entre la jornada continua y las citadas ventajas. Muy al contrario, algunos expertos en al materia desmontan una por una las posibles ventajas.
    Vale, pero ¿qué es lo que piensan los padres? Muy fácil, sólo hay que buscar en Internet las asociaciones de padres y entonces llega la sorpresa Nº2: tanto las asociaciones de padres de ámbito navarro como nacionales (CEAPA) se pronuncian claramente en contra de la jornada continua.
    Vale, pero entonces ¿por qué defienden la jornada continua los profesores y la dirección del centro? Me lanzo de nuevo a Internet y encuentro la sorpresa Nº3: la jornada continua en Navarra se negocia entre el Dpto. de Educación y los sindicatos del colectivo de profesores, todo ello en el marco de un pacto alcanzado en el 2007 con el entonces consejero.
    Parece claro que la jornada continua encubre una mejora en el horario de los profesores y que el Dpto. de Educación de Navarra debe dar salida a esta reivindicación año tras año, a pesar de que dicho Dpto. es partidario a día de hoy de la jornada partida.
    Ante tamaño disparate donde se juega con la educación de nuestros hijos y se toman decisiones basadas en las presiones de los sindicatos y no en base a consensos entre las partes interesadas (expertos, padres, educadores, Dpto. Educación…) para llevar a cabo innovaciones de este calibre.
    Sólo me queda lanzar al viento las siguientes preguntas:
    ¿Por qué el Dpto. de Educación hace dejadez de sus responsabilidades trasladando la implantación de la jornada continua en cada centro en manos de unos padres manipulados y engañados por profesores, de un día para otro?
    ¿Por qué en el acuerdo que está a punto de cerrarse se cede a las pretensiones sindicales? ¿Por qué si hay ya varios centros con jornada continua en Navarra como experiencia piloto no se realiza un seguimiento y control exhaustivos para verificar si se constatan los supuestos beneficios en vez de ampliar cada año el número de centros?
    Alguien se cree que si la experiencia no funciona se podrá volver atrás cuando los profesores ya han obtenido su mejora laboral (horario de mañana)?
    Juan Gómez Casado
    Padre de alumno del C.P. Cardenal Ilundain de Pamplona.

  3. lucia permalink
    27 marzo 2011 16:04

    hola, hace unos años estuve bastante entregada al cambio de jornada del colegio de mis hijos. las ventajas que le encuentro a la jornada continua son bastantes.
    en primer lugar no sustituyen la hora del recreo por nada, es decir siguen tenido 30 minutos de recreo pero en lugar de salir a las 11 salen a las 11.30.
    nutricionalmente hablando no puede ser mala la jornada continua. analicemos,que si desayunan a las 8:15 mas o menos, tres horas mas tarde harian la “media mañana o recreo” y tres horas despues comerian ( las 14.00/14.20 cuando quieren llegar a casa) tres horas despues ( las cinco de la tarde) meriendan y tres horas despues cenan.
    quiero decir que la jornada partida, la media mañana la hacen a las 11 y pretendemos que hora y media mas tarde coman por ejemplo un plato de cocido. a las cuatro les damos la merienda y pasan cuatro horas hasta la cena sin contar que los fines de semana cambiamos completamente el ritmo por que nadie come los domingos a las 12.30.
    bien diho esto, a las mamás que trabajan no las repercute porque sus hijos salen igualmente a las cuatro dejandoles en el comedor.
    referente a el rendimiento escolar, creo que eso depende del profesor como siempre a sido, del niño y del entorno que éste tenga en casa. De nada nos vale jornada partida y un buen centro si en casa dejamos al niño la consola para que no nos moleste.
    creo que el rendimiento lo conseguimos entre todos, colegio, profesorado, padres, y alumno, no podemos adjudicar el fracaso escolar a una jornada.
    Ademas deciros que si es tan mala la jornada escolar continua ¿que sucede cuando pasan a 1º de la ESO? que dejamos de fracasar o de plantearnoslo. Roza lo absurdo.
    En Andalucia, Galicia,Canarias, Valencia Murcia y medio Madrid tienen hace años la jornada continua y no fracasan.Si realmente fuera mala por que la perminten? no tiene sentido.
    Actualmente en mi colegio la direccion del centro se niega a sacarlo a votacion popular del centro, es lo mas parecido al año 1936.
    Ojala podamos conserguirlo todos pronto.
    saludos

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