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Jornada escolar continua y democracia

16 febrero 2011

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Me llama la atención un artículo publicado en El Periódico de Aragón: “Los sindicatos piden que cada centro educativo pueda regular su jornada lectiva”:

“Los sindicatos tampoco quieren organizar la jornada del centro escolar “de espaldas” a las familias, ya que no se hace así en ninguna Comunidad Autónoma, sino que se establezca un sistema para su elección que sea democrático y garantista para todas las partes implicadas, ha dicho Domingo. “

La verdad es que en las demás Comunidades Autónomas, la elección de la jornada escolar no es democrática y provoca cada año enfrentamientos innecesarios en todos los centros que inician el proceso de cambio de jornada, dañando para siempre las relaciones entre las familias y las escuelas, y perjudicando a los niños.

Una de las causas principales de estos enfrentamientos es que el profesorado es parte interesada en este proceso, porque si las familias aprueban el cambio de horario, los docentes consiguen la jornada laboral continua y mejoran considerablemente sus condiciones de trabajo: pueden disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y laboral. En realidad, la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora educativa; el profesorado desea implantarla para mejorar sus condiciones laborales, y no lo digo yo, sino uno de sus sindicatos, en este artículo: “La verdad sobre la jornada continua”.  Siendo parte interesada, el profesorado controla todo el proceso de cambio de horario, desde la información que se facilita a las familias hasta la custodia de los votos por adelantado y el recuento de los votos, y lamentablemente, en su afán por conseguir la jornada continua, una parte de los docentes actúa de forma muy poco profesional.

Un ejemplo es lo ocurrido recientemente en el colegio de Socovos (Albacete) donde el profesorado no dudó en enfrentar a su comunidad educativa, en injuriar, calumniar y presionar a unos representantes de padres para que cambiasen su voto en un Consejo Escolar y aprobasen el inicio del proceso de cambio de jornada.

En muchas escuelas el debate sobre la jornada continua no existe, y en otras, cualquier intento acaba en enfrentamientos cuando el profesorado no consigue convencer a las familias de las supuestas ventajas de la jornada continua.

El mes pasado, en el colegio Manuel Vázquez Montalbán de Leganés (Madrid) los padres detectaron numerosas anomalías en el proceso, entre ellas, información falsa en el proyecto y en el folleto informativo que elaboró el profesorado. Además, las familias tuvieron que reunirse en un local de una asociación de vecinos porque la dirección del centro les negó la utilización de una de las aulas.

Recientemente creamos en este blog, un espacio de debate para la comunidad educativa del CEIP “Duque de Alba” (Almansa). El AMPA del centro redactó una nota informativa para facilitar el enlace del foro a las familias, pero lamentablemente, la directora se negó a difundirla. ¿Por qué? Si el proceso es libre y democrático, ¿por qué razón la directora se niega a facilitar el enlace de un foro de debate a los padres de su comunidad educativa?

Las situaciones que describimos a continuación se han producido en muchos centros educativos:

  • Los niños tienen que entregar personalmente el voto de sus padres a sus maestros.
  • Los padres tienen que indicar su nombre en la papeleta con su voto.
  • Los proyectos en los cuales se basan las familias para tomar una decisión contienen falsedades, información que no se puede contrastar, promesas sin demostrar que éstas podrán cumplirse y omiten la opinión de los expertos y de las Confederaciones y Federaciones de AMPAs que advierten de las desventajas de este modelo y no lo aconsejan para la educación de los niños.
  • La dirección del centro se niega a difundir notas informativas del AMPA con información no favorable a la jornada continua.
  • Los sindicatos publican folletos informativos que confunden e inducen a error a las familias.
  • El profesorado siendo parte interesada en este proceso custodia la urna con los votos por adelantado, a veces durante varios días y varias noches.
  • El profesorado utiliza a los niños para convencer a sus padres de votar a favor de la jornada continua.
  • Los maestros aprovechan las horas de tutoría para recomendar personalmente la jornada continua a los padres de sus alumnos.
  • Los docentes llaman por teléfono a los domicilios de los padres para “recordarles” de ir a votar porque saben que todavía no lo han hecho.
  • Los docentes no respetan a los representantes de padres ni a las decisiones adoptadas democráticamente en un Consejo Escolar.
  • El profesorado elude el debate sobre la jornada continua y las familias no pueden aclarar sus dudas.
  • Los docentes no pueden demostrar la veracidad de sus afirmaciones respecto a las supuestas bondades de la jornada continua.
  • Cuando un centro no aprueba el cambio de horario, los niños se quedan sin  fiesta de Carnaval, los padres no pueden asistir a la fiesta de Navidad o el profesorado explica a los niños que tendrán que ir al colegio por las tardes porque sus padres votaron en contra de la jornada continua.
  • Hay docentes que se dedican a “presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada”.

Por todas estas razones, en España, la elección de la jornada continua, no es democrática.

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Post escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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Información relacionada:

Artículos de prensa:

 

 Posts publicados en el blog:

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