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La jornada escolar continua en Cantabria

23 febrero 2011

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En Cantabria, la Orden EDU/65/2010  de 12 de agosto, dice lo siguiente:

“… Las familias deberán ser debidamente informadas de las implicaciones de la puesta en marcha del proyecto.”

Sin embargo, algunos de los proyectos de jornada continua que se presentan en Cantabria no informan debidamente a las familias de las implicaciones del cambio de horario, porque son incompletos, no son rigurosos e inducen a error, como todos los proyectos en las demás comunidades autónomas.

Por ejemplo, en el proyecto del C.P.E. Primaria de Simón Cabarga (Santander) , el profesorado afirma:

Finalidades: Lograr un mayor rendimiento de nuestro alumnado concentrando en horario matinal la totalidad de las áreas curriculares. (p.4)

Razones de tipo psicopedagógicos: El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias, que influyen en el nivel de concentración. En las primeras horas del día el aumento de azúcar en la sangre y el calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción… (p.4-5)

Y el lector se pregunta, ¿en qué estudios científicos se basa el profesorado para afirmar que el rendimiento de los alumnos aumenta con la jornada continua? Lamentablemente, el proyecto no incluye ninguna bibliografía para que las familias puedan contrastar esta información. ¿Quién o quiénes son los autores de estos estudios? ¿Dónde podemos consultarlos? Si el profesorado no puede demostrar que esta afirmación es cierta, puede que sea falsa, y por tanto se debería eliminar del proyecto porque induce a error a las familias. 

El proyecto afirma:

Con la jornada única se evita la interrupción y pérdida de tiempo de dos horas de espera a la reanudación de clases. Se ha investigado y concluido que los descansos excesivamente largos son perjudiciales para la educación. (p.5)

¿Dónde pueden las familias consultar estas investigaciones que concluyen que “los descansos excesivamente largos son perjudiciales para la educación.”?  ¿Cómo se llama o se llaman los investigadores? ¿Cuáles son las referencias bibliográficas de sus trabajos? Si el profesorado no puede facilitar esta información y no puede demostrar la veracidad de su afirmación, entonces ésta podría no ser cierta e inducir a las familias a error, por lo que también se debería eliminar del proyecto.

En el proyecto se habla de supuestas ventajas de la jornada continua, pero en ningún momento el profesorado demuestra que sus afirmaciones son ciertas. Por otra parte, tampoco se informa a las familias de la postura de  la CEAPA y de FAPA Cantabria que consideran la jornada partida un horario más adecuado para la educación de los menores, ni de los inconvenientes de la jornada continua. Y sin embargo, es una información muy valiosa para las familias. Por ejemplo:

El alumnado tendría más tiempo para planificar las tareas de estudio, formativas y de ocio, en una jornada más relajada, favoreciendo los hábitos de trabajo y métodos personales de organización que favorecen la adquisición de responsabilidades. (p.5)

No debemos olvidar que estamos hablando de unos menores de 6 a 11 años. A estas edades, los niños necesitan la presencia de adultos que les estimulen para estudiar, les motiven para esforzarse, les enseñen a ser constantes y les ayuden a adquirir unos buenos hábitos de estudio. Pero según dice el proyecto:

En el colegio predominan las familias trabajadoras en el sector servicios y en la industria, trabajando ambos cónyuges. (p.6)

Si los padres trabajan, no pueden atender a sus hijos por la tardes, así que lo más probable es que los menores se queden solos en casa o estén atendidos por sus abuelos, personas mayores que en muchos casos no pueden o no saben enseñar hábitos de estudio a unos niños;  lo más probable es que los menores pasen las tardes delante del televisor o del ordenador, y ocupen su tiempo libre con ocio improductivo hasta el regreso de sus padres. En este caso, la jornada continua no beneficia a los niños; por las tardes, estos menores están mejor en la escuela, aprovechando el tiempo para aprender y formarse con sus maestros, y para relacionarse con otros niños de su edad. 

Por otra parte, el proyecto afirma:

Con el horario continuado, el paso del alumnado al IES no supone una ruptura tan grande con los hábitos de estudio adquiridos en el Colegio, puesto que presenta similitud de horario, evitando fracasos debido a la adaptación. (p.5)

¿A qué clase de fracaso se refiere el profesorado?  Porque en este contexto, el único fracaso que se conoce es el fracaso escolar. ¿Está el profesorado relacionado el fracaso escolar con la adaptación de los alumnos a la jornada continua en el instituto? Si es así, ¿cuáles son los estudios que lo demuestran? ¿Dónde podemos encontrarlos? ¿Quién o quiénes son los autores? Y si el profesorado no puede demostrar esta relación, esta afirmación se debería retirar del proyecto, porque preocupa innecesariamente a las familias y les induce a error.

En el proyecto, el profesorado también asegura: 

Con la jornada continua las familias dispondrán más horas con sus hijos, con lo cual se favorecerá una implicación más activa de los padres en la educación de los mismos.  (p.5)

Para poder afirmar que las familias “dispondrán de más horas con sus hijos” se supone que el profesorado realizó un estudio previo para conocer la situación en su centro. ¿Qué porcentaje de padres de la escuela dispone de las tardes libres y podrá pasar más tiempo con sus hijos? ¿Qué porcentaje de padres trabaja por las tardes, y aunque sus hijos tengan la jornada continua, no podrán disfrutar de más tiempo libre con ellos?  Si los docentes no disponen de estos datos, ¿por qué afirman que “con la jornada continua las familias dispondrán más horas con sus hijos”? Si no puede demostrar que esta afirmación se corresponde a la realidad, se debería retirar del proyecto porque puede ser falsa e inducir a error a las familias.

Lo cierto es que la jornada continua permite al profesorado conciliar su vida familiar y laboral, pero en nuestra sociedad, la mayoría de los trabajadores tienen la jornada laboral partida. 

Reducir los cuatro viajes al colegio, con el gasto, trastorno y pérdida de tiempo que esto puede ocasionar en algunas familias. (p.5)

¿Cuántas familias del centro se beneficiarían de la reducción de los desplazamientos? Si solo afecta a una minoría de familias, no es racional cambiar las costumbres de todos los alumnos del centro para que unos pocos no tengan que hacer cuatro viajes. Además, para participar en las actividades extraescolares, los niños tienen que volver al colegio por las tardes, por lo que no se reducen los desplazamientos, ni el gasto, ni el trastorno, ni la pérdida de tiempo.

Se uniformaría los horarios entre los días laborales, los fines de semana y las vacaciones. (p.6)

Con todo mi respeto, este argumento no me parece serio para justificar que unos menores de edad tengan que concentrar sus horas lectivas en una única sesión con solo media hora de descanso y comer muy tarde, pudiendo estudiar en dos sesiones con dos horas y medio de descanso y comer a su hora habitual. 

Actividades extraescolares:

Estas actividades formativas complementan la Educación Integral del alumnado: objetivo último de todo proceso educativo. (p.5)

La Asociación de Madres y Padres se encargará de la contratación y el mantenimiento de las actividades extraescolares que organice, en los términos que establezca su Junta Directiva. (p.9)

Se procurará la menor discriminación posible entre el alumnado con problemas socioeconómicos, estudiando y posibilitando la participación en alguna de las actividades que soliciten. (p.10)

Es decir, el profesorado reconoce que la jornada continua genera discriminaciones cuando los niños menos favorecidos no pueden participar en las actividades extraescolares, por lo que están dando la razón a la CEAPA y a la FAPA Cantabria, así como a los expertos que llevan años avisando de que la jornada continua genera desigualdades y discriminaciones.

Además, el proyecto dice que en el colegio:

También hay amas de casas y familias con miembros en el paro. (p.6)

El problema es que el profesorado no garantiza que todos los niños podrán participar en estas actividades, por lo que siempre habrá discriminaciones y se perjudicará a los niños de las familias menos favorecidas.

Por otra parte, el profesorado delega la organización de las actividades extraescolares en el AMPA. ¿Qué alternativas tienen previstas en el caso de que no haya AMPA porque los padres son voluntarios y no todos disponen del tiempo necesario para dedicarse a ello? En este caso, ¿quién organizaría estas actividades?

En lo que se refiere a la evaluación de la jornada continua, entre otros, en el proyecto se afirma que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • El nivel de concentración del alumnado (p.12)
  • El rendimiento del alumnado
  • Fatiga del alumnado y del profesorado
  • Acomodación del alumnado y del profesorado al nuevo horario (p.11)

¿Cómo se mide el nivel de concentración del alumnado? ¿Cómo se mide el rendimiento? ¿Cómo se mide la fatiga? ¿Y cómo se mide la acomodación del alumnado al nuevo horario?

¿Cuáles son los indicadores medibles y objetivos que utilizará el profesorado para evaluar el proyecto? En realidad, la pregunta correcta es, ¿son medibles los objetivos del proyecto? Si el profesorado no establece indicadores objetivamente verificables esta evaluación carece de fiabilidad.

En resumen, este proyecto se basa en afirmaciones que no se demuestran, en información que no se puede contrastar, en objetivos que no son medibles, no propone ninguna mejora pedagógica y no informa a las familias de las desventajas de este horario para la educación de sus hijos.

Este proyecto no informa debidamente a las familias de las implicaciones de la puesta en marcha del proyecto, las confunde y las induce a error.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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