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Las mejoras educativas de la jornada continua

24 febrero 2011

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Los docentes de Aragón que reivindican la jornada continua en Facebook han publicado un escrito en su foro: Medidas de presión propuestas para continuar nuestra acción reivindicativa.

En este escrito, los docentes explican los motivos por los cuales desean que las escuelas de Aragón puedan elegir el horario escolar e implantar la jornada continua:

… es un derecho que recoge la legislación básica del Estado en materia educativa y que, en esta Comunidad Autónoma, se está soslayando, privando a las familias del alumnado y al profesorado de la oportunidad de disfrutar de una mejora en las condiciones de trabajo para unos, y de la conciliación de la vida profesional y familiar para todos. 

Pero en todo el documento, estos profesionales no hablan de los niños, de mejoras educativas, de mejoras pedagógicas o de mejorar la calidad de la escuela pública.

En definitiva, los docentes proponen implantar la jornada continua por dos razones:

  • intereses laborales del profesorado: mejorar sus condiciones de trabajo
  • intereses personales de las familias que no trabajan por las tardes: conciliar su vida familiar y laboral

¿Y qué pasa con los intereses educativos de los niños? ¿Qué pasa con los niños que tienen dificultades y necesitan refuerzo dentro de la escuela? ¿Qué pasa con los niños de las familias menos favorecidas que no pueden recibir apoyo extraescolar? ¿Qué pasa con la desigualdad ante la educación que genera la jornada continua?

En numerosas ocasiones los padres de nuestro grupo han preguntado a los docentes por las mejoras educativas de la jornada continua, incluso invitaron al profesorado de Aragón a un debate sobre la jornada continua, pero no recibieron ninguna respuesta. 

Por tanto, los docentes de Aragón están dando la razón a los expertos que llevan años avisando de que no existen razones educativas que justifiquen la implantación de la jornada continua.

“… Los maestros van a dejar de ser un grupo social de referencia en la medida en qué sólo se preocupan de sus propios intereses…  Todo el mundo sabe que tras la idea de hacer coincidir la jornada laboral de los maestros con la jornada escolar de los niños, lo único que hay son ventajas laborales para los maestros”.

Fuente:  Revista ESCUELA (José Gimeno Sacristán – Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia)

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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Información relacionada:

Mejoras educativas:

“Hay un dato contundente: casi todo el profesorado es partidario de la jornada continua. Todo grupo  laboral desea mejorar sus condiciones. El problema se plantea cuando esta mejora profesional puede redundar en un servicio público de menor calidad… Debe quedar bien claro que la reivindicación de la jornada matinal nada tiene que ver con la innovación educativa…”

“Lo que se desprende de todo esto con absoluta claridad es que las afirmaciones —y, si es el caso, las percepciones— de los profesores y, en menor medida, de los padres sobre la mejora del rendimiento con la jornada continua  carecen del más mínimo fundamento…”

“Todos los estudios realizados indican que el cambio de jornada tiene efectos neutros, ambiguos o irrelevantes para los alumnos; por otra parte, sin embargo, no cabe duda de que beneficiará profesional y personalmente a los profesores…”

“En España no ha habido apenas estudios sobre la atención o la fatiga, pero alguno ha habido y conviene mencionarlo. Caride (José Antonio Caride, Profesor Catedrático de Pedagogía Social, Universidad de Santiago de Compostela) encontró que la fatiga percibida por los escolares aumentaba notablemente en la jornada de sesión única, en comparación con la partida. Asimismo, concluyó que la atención aumentaba a lo largo del día en ambos casos, pero era siempre más alta en los grupos de jornada partida…”

“Si de lo que se trata es de encontrar mejoras laborales hay otras formas pero, desde luego, no se puede hacer pasar por un debate educativo lo que es un debate corporativo…”   

“Nosotros estamos a favor de esta opción como una modalidad organizativa idónea. Pedagógicamente no es mejor ni peor dar las clases por la mañana o por la tarde”, insiste este representante…”

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Conciliación de la vida familiar y laboral:

“Es legítima la pretensión de los docentes de mejorar sus condiciones sociolaborales consiguiendo una jornada intensiva y continua. Pero dicha pretensión no puede justificarse bajo un modelo educativo ficticio basado en falsedades como que mayoritariamente todo el mundo tiene jornada continua, salvo excepciones de servicios como el comercio. Quien afirma esto yerra sustancialmente por un profundo y preocupante desconocimiento de la realidad laboral de nuestra sociedad. La mayor parte de trabajadores de servicios y del sector privado no solo tienen en su mayoría jornadas partidas sino que además estas son prolongadas al extremo. El modelo educativo no puede basarse en tratar al menor como a un operario de fábrica al que someter a una jornada educativa intensiva en horario de mañana so pretexto de conseguir la jornada laboral continua; porque dedicarse a la docencia, como en cualquier otro oficio, es una elección, y ésta debe serlo con todas sus consecuencias…” 

“Padres y profesores coinciden en que deben primar los intereses del alumno y que “una cosa es la jornada escolar del alumno y otra distinta las jornadas laborales de los profesores y de los padres”. Los docentes responden, sin embargo, que es también evidente que la jornada más adecuada para los alumnos “puede que no sea la que más interese al profesor…”

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One Comment leave one →
  1. 25 febrero 2011 18:39

    Nunca hasta … ultimamente … me había permitido opinar sobre las condiciones laborales de nadie.
    Y en el caso de los docentes siempre había pensado que sus condiciones laborales solo podían redundar en un mejor servicio a sus trabajo.
    Una vez que se me ha caido la venda ante la reivindicación ya abierta de mejorar sus condiciones laborales cabe preguntarse pero ¿mejorar aún más?.

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