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Los objetivos educativos del proyecto de jornada continua del CEIP Duque de Alba (Almansa)

28 febrero 2011

 

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Una de las mayores preocupaciones de los padres de alumnos es la educación de sus hijos. En el foro del CEIP Duque de Alba, los padres llevan días preguntando por las mejoras educativas de la jornada continua, pero no reciben respuestas. Por esta razón hemos decidido centrarnos en  los objetivos educativos del proyecto.

En resumen, el profesorado propone implantar la jornada continua para concentrar las horas lectivas por las mañanas de manera que por las tardes, los alumnos más favorecidos puedan organizar mejor sus actividades extraescolares formativas y de pago, y así poder completar y mejorar su educación.

Cada vez es mayor el nivel de exigencia en la formación integral de nuestros alumnos/as y por ello se ofrecen innumerables actividades encaminadas a completar la educación reglada que reciben los alumnos en los centros educativos.

Fuente: Proyecto del CEIP Duque de Alba 2011

Pero los docentes no proponen ninguna mejora educativa durante las horas lectivas, es decir dentro de la escuela, ninguna mejora de los métodos de enseñanza y de aprendizaje, ninguna solución para mejorar la atención a los niños con dificultades. Solamente proponen mejoras fuera de las horas lectivas, cuando los alumnos ya no están con sus maestros, y que beneficia únicamente a los niños privilegiados que pueden participar en las actividades extraescolares formativas. En definitiva, el profesorado delega la mejora de la formación de sus alumnos, en las empresas privadas y las entidades que realizan las actividades extraescolares de pago.

Desafortunadamente, no aportan soluciones para los niños que tienen dificultades de aprendizaje, sobre todo los menos favorecidos que no tienen acceso a estas actividades formativas, por lo que la propuesta del profesorado genera desigualdades ante la educación y discriminaciones.

Objetivos educativos del proyecto:

  • “Contribuir al pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos/as proporcionándoles una variedad educativa y formativa que suponga su desarrollo integral como personas.”

Esta “variedad educativa y formativa” se encuentran fuera del horario lectivo, se trata de las actividades extraescolares y son de pago,  por lo que no todos los alumnos del centro podrán participar porque hay niños cuyos padres no disponen de recursos económicos suficientes. Por lo tanto, la jornada continua genera discriminaciones y desigualdades ante la educación, el “desarrollo integral como persona” de los menores y el “pleno desarrollo de sus capacidades”.

  • “Optimizar el rendimiento del alumnado y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.”

El profesorado no explica cómo tiene previsto “optimizar el rendimiento del alumnado”.  Si asegura simplemente que el rendimiento de los alumnos es mayor con la jornada continua, en este caso, el profesorado seguramente basa su afirmación en algún estudio científico riguroso. ¿Quién es el autor y dónde pueden las familias consultar este estudio? Sin embargo, si el profesorado no puede facilitar esta información y demostrar que esta afirmación es cierta, podría ser errónea, y en este caso debería retirarse del proyecto porque induce a error a las familias.

En el proyecto tampoco se informa de las medidas que el profesorado tiene previstas implementar para “mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”.  Si el profesorado se refiere simplemente a la participación de los alumnos en actividades extraescolares de pago por las tardes (escuela de música, idiomas, …), esta mejora solamente afecta a los alumnos privilegiados que tienen acceso a estas actividades formativas, pero excluye a todos los demás menores del centro.  

Los demás objetivos no tienen relación con una mejora educativa para los alumnos, son los mismos que en todos los proyectos de jornada continua (reducir los desplazamientos, organizar mejor las actividades extraescolares, etc…) y que hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog. Estas son algunas entradas que pueden interesar:

En definitiva, el profesorado no propone ninguna mejora educativa dentro de la escuela, todas son mejoras fuera del horario escolar y solo benefician a los niños más privilegiados cuyos padres disponen de recursos económicos para pagar las actividades formativas extraescolares. 

Desafortunadamente, este proyecto en el cual las familias se basarán para decidir si desean o no que sus hijos tengan la jornada continua el curso próximo es incompleto, no es riguroso porque no contiene ninguna bibliografía para que los padres puedan contrastar la información, solo se basa en afirmaciones sin demostrar en ningún momento que éstas son ciertas ni que los objetivos se podrán lograr y no informa de las desventajas de este modelo ni de la postura de la CEAPA y de la FAPA Albacete que consideran la jornada partida más adecuada para la educación de los niños. En definitiva, este proyecto confunde e induce a error a los padres.

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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4 comentarios leave one →
  1. Pilar Bernardo Renilla permalink
    28 febrero 2011 16:14

    A mí me gustaría saber ¿Qué están haciendo sobre este gran problema que se está creando las diferentes administraciones: Central, Autonómicas y Provinciales? ¿Cómo se posicionan los diferentes partidos político? Porque la Jornada Continua, en general, está perjudicando y va a perjudicar a las clases sociales más desfavorecidas.
    Porque a mi parecer, creo que todos los partidos políticos, están a favor de esta jornada, para reducir gastos: reducimos personal laboral , porque hay menos horas lectivas, reducimos poco a poco comedores, transporte… Luego ayuntamientos, autonomías…no se hacen cargo de las milagrosas Actividades Extraescolares y el que pueda pagarlas bien y el que no: Ajo y Agua! Lamentable ¿Para qué pagamos impuestos?

    • Enrique permalink
      28 febrero 2011 20:29

      Pilar,
      La Administración Central considera que esta competencia se ha transferido a las comunidades autónomas y no quiere saber nada.
      En tres comunidades, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las Administración ha establecido la jornada partida y las escuelas no pueden elegir la jornada escolar.
      Las ventajas: los padres no tienen que decidir el horario laboral de los docentes, y los docentes no tienen que engañar a los padres de sus alumnos para convencerles de votar a favor del cambio de horario, las familias no pierden confianza en el profesorado por un tema laboral, los docentes no enfrentan a los padres de sus comunidades educativas para que los padres favorables al cambio se discuten con los demás padres para conseguir una mejora laboral del profesorado, las relaciones entre las familias y los centros no se deterioran, y sobre todo, no hay daños colaterales porque los niños no salen perjudicados.

      En cuanto a lo demás, esto es lo que dijo M. Fernández Enguita:

      “Las comunidades legislan para evitar los conflictos. Se nota la evolución del sur pobre con el norte rico. En las comunidades donde gobierna el PSOE como en Canarias cuando se cambió la jornada hacia la continua, los sindicatos estaban crecidos y aplastaron a la Administración. Y en las del norte la jornada es partida. Aparece además un efecto paradógico. Es un sector del funcionariado el que promueve una privatización. Las administraciones prometen un sistema de actividades que al segundo año ya no se cumplen. Los padres acaban en la concertada o la privada donde la jornada es partida. “

      http://www.publico.es/espana/336208/pugna-entre-profesores-y-padres-por-la-conciliacion

      Saludos

  2. Sofía permalink
    28 febrero 2011 20:34

    De acuerdo contigo, Pilar. Yo también DENUNCIO a TODAS las autoridades educativas competentes por su inhibición en este asunto. Su inactividad está dañando gravemente la convivencia pacífica de las comunidades escolares y lesiona injustamente los intereses de los menores: “su tiempo” para el aprendizaje y “su tiempo” para el estudio. Como se ha dicho ya en este foro, lo que interesa es la calidad del tiempo”dentro” de la escuela. Por algo se llama “jornada escolar” .

  3. Epi permalink
    28 febrero 2011 21:10

    Lo que llaman “proyecto” será muchas cosas, pero desde luego un proyecto no es. Que intenten presentarlo en cualquier empresa a ver qué les dicen. Decepcionante y preocupante.

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