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Carta Abierta al Sr. Jesús Aguayo (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza – Cantabria)

2 marzo 2011

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En un escrito “Jornada continua: se acabó el debate” publicado en el Diario Montañés, usted critica y menosprecia a los sociólogos y a otros profesionales, a la CEAPA y a las FAPAs simplemente porque consideran la jornada partida más adecuada  para la educación de los niños. Pero lo cierto es que para justificar su postura usted falta a la verdad y manipula la información. Se lo demostramos a continuación.

La verdad es que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación y, aunque usted afirme lo contrario, solo es una reivindicación del profesorado y de sus sindicatos para mejorar las condiciones laborales. Y no lo digo yo, sino ustedes:

Con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…

Fuente: “La jornada continua en el Palmar” – J.M. Bernal Martínez – Educar en el 2000

 

Durante años el profesorado de primaria vio como en la mayoría de los centros sus aspiraciones de mejorar su jornada laboral se estrellaban en el muro que ponían los padres en el consejo escolar del centro. Cuando se consiguió pasar el corte del consejo escolar, las urnas de los padres votaban en contra de la jornada con aplastante mayoría a favor del NO…

Un trabajo serio a favor de la jornada continua, como el que hacemos en FETE-UGT, se basa en trabajar en los medios de comunicación la concienciación social a favor de este tipo de jornada. De presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada.

Fuente: “La verdad sobre la jornada continua”

 

CC OO tiene, entre sus reivindicaciones, la jornada continuada para todo el profesorado. Por este motivo hemos exigido a la Consejería de Educación una nueva normativa que regule la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria. Para ellos ha de abrirse un proceso negociador en el que participen los legítimos representantes del profesorado ya que la jornada es uno de los elementos fundamentales de las condiciones laborales…

Fuente: Guía de petición de cambio de jornada escolar

Se mire por donde se mire, la jornada continua mejora considerablemente las condiciones laborales del profesorado, le permite disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y profesional, como los demás funcionarios. 

Otra verdad es que quienes afirman que existe una correlación entre el rendimiento académico y la jornada escolar son los docentes y sus sindicatos, no los expertos. Por ejemplo, en este proyecto de un centro de Cantabria, el profesorado afirma:

Finalidades: Lograr un mayor rendimiento de nuestro alumnado concentrando en horario matinal la totalidad de las áreas curriculares. (p.4)

Razones de tipo psicopedagógicos: El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias, que influyen en el nivel de concentración. En las primeras horas del día el aumento de azúcar en la sangre y el calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción… (p.4-5)

Fuente: Proyecto del C.P.E. Primaria de Simón Cabarga (Santander)

También lo asegura el sindicato ANPE:

Argumentos pedagógicos:

Mejora el rendimiento escolar. La actitud de los escolares tras la comida y sus propias condiciones físicas, hacen decaer ostensiblemente su capacidad de rendimiento y su propia predisposición para acudir al Colegio. Diversos estudios realizados por centros que han experimentado los dos tipos de jornada demuestran que la hora de 13 a 14 –última en la jornada continuada- resulta de mayor aprovechamiento escolar que las de la tarde en la jornada partida.

Fuente: ANPE

Y esto es lo que textualmente dicen los expertos:

Rafael Feito Alonso (Doctor en Sociología por la Universidad Complutense):

Poco se sabe sobre si se rinde menos en cualquiera de las jornadas. Uno de los informes más completos sobre esta cuestión, el realizado en Galicia por José Antonio Caride, señalaba que tres cuartas partes del profesorado decían que el rendimiento es mayor en la continua. Sin embargo, sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua. No obstante, no es un dato concluyente aunque sí indiciario: pudiera ser que estos tuvieran peores resultados antes del cambio de jornada. Lo que sí detecta Caride es que los niños en centros de jornada continua tienen más deberes para casa que sus compañeros con jornada ordinaria…

Fuente: Tiempos escolares – El debate sobre la jornada continua y partida

 

José Gimeno Sacristán (Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia):

“No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida”. Esta afirmación la avalan los datos originales de un estudio realizado por este catedrático con una muestra de 2.000 alumnos de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Comunitat Valenciana y Galicia, en la que también participaron los profesores Juan Manuel Álvarez (Universidad Complutense de Madrid), Juan Martínez (Universidad de Granada) y Jurjo Torres (Universidad de A Coruña)…” 

Fuente: Escuela

 

Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología):

Todos los estudios realizados indican que el cambio de jornada tiene efectos neutros, ambiguos o irrelevantes para los alumnos; por otra parte, sin embargo, no cabe duda de que beneficiará profesional y personalmente a los profesores.

En España no ha habido apenas estudios sobre la atención o la fatiga, pero alguno ha habido y conviene mencionarlo. Caride (José Antonio Caride, Profesor Catedrático de Pedagogía Social, Universidad de Santiago de Compostela) encontró que la fatiga percibida por los escolares aumentaba notablemente en la jornada de sesión única, en comparación con la partida. Asimismo, concluyó que la atención aumentaba a lo largo del día en ambos casos, pero era siempre más alta en los grupos de jornada partida… 

Fuente: “La Hora de la Escuela” (p.71) 

De la misma manera que usted lo hace en su escrito, el profesorado en sus proyectos de jornada continua está faltando a la verdad y facilitando información engañosa a las familias para convencerlas de aprobar el cambio de horario: los proyectos no son rigurosos, los docentes no demuestran que sus afirmaciones son ciertas, no incluyen ninguna bibliografía para que los padres puedan contrastar la información, omiten cualquier información contraria a la jornada continua, no avisan a los padres de los inconvenientes de este modelo ni de la postura de la CEAPA y de las FAPAs, ni de la opinión de los expertos que consideran la jornada partida más adecuada para la educación de los menores. En estas condiciones, es imposible que las familias puedan tomar una decisión con criterio y con responsabilidad. Pero lo más indigno, es que hay docentes que están abusando de la confianza de los padres de sus alumnos, porque las familias confían en ellos cuando les recomiendan la jornada continua para mejorar la educación de sus hijos.

La verdad es que el profesorado y sus sindicatos censuran cualquier información contraria a sus intereses y si muchas familias en Cantabria votaron a favor del cambio, no es porque no “hayan hecho mucho caso a los ilustres expertos en ciencias sociales” simplemente, las familias no conocen su existencia ni su opinión, porque el profesorado no los menciona en los proyectos. Y es por la misma razón, que las familias desconocen las posturas oficiales de la CEAPA y de las federaciones regionales sobre la jornada continua.  

Otra verdad es que la Orden EDU/65/2010  de 12 de agosto, dice lo siguiente:

“… Las familias deberán ser debidamente informadas de las implicaciones de la puesta en marcha del proyecto.”

Y en el post  “La jornada continua en Cantabria”, los padres de alumnos de nuestro grupo demuestran que los docentes y sus sindicatos, no informan debidamente a las familias de las implicaciones de la puesta en marcha del proyecto, sino que las confunden y las induce a error.

Mientras los expertos, la CEAPA y las FAPAs, se preocupan por mejorar la escuela pública y la educación de todos los niños, por mejorar su aprendizaje, la atención a los alumnos con dificultades y reducir el fracaso escolar, a usted y a una parte de los docentes, por suerte no todos ellos, les interesa más mejorar sus condiciones laborales en detrimento de la educación de muchos niños: se supone que la jornada continua es un proyecto pedagógico de centro y sin embargo ustedes no proponen ninguna mejora educativa dentro de la escuela, durante el horario lectivo, ninguna mejora de los métodos de enseñanza y de aprendizaje, ninguna solución para mejorar la atención a los niños con dificultades;  lo único que proponen son mejoras fuera de la escuela cuando los niños no están con sus maestros, para “gestionar mejor el tiempo libre, acceder a nuevas formas de ocio o beneficiarse en horarios más racionales de ofertas lúdicas, culturales o deportivas”, y además, ustedes pretenden delegar en empresas privadas la mejora de la educación de  los niños privilegiados que tienen acceso a actividades extraescolares formativas de pago. Por lo tanto, con su propuesta ustedes están perjudicando a los alumnos con dificultades de aprendizaje y en especial a los menores menos favorecidos, creando discriminaciones y desigualdades ante la educación.

Finalmente, usted con su escrito sólo pretende crear malestar y un alejamiento de las familias con sus representantes en la CEAPA, en las federaciones regionales y las AMPAs, e intenta enfrentar a las familias, de la misma manera que lo intentó el profesorado del colegio de Socovos (Albacete) cuando el Consejo Escolar decidió democráticamente volver a la jornada partida después de experimentar la jornada continua. En este enlace puede leer la desafortunada nota informativa que publicaron los docentes para enfrentar a su comunidad educativa y presionar a los representantes de padres para que cambiasen su voto y modificasen con ello el resultado de la votación en el Consejo Escolar. Ustedes no parecen darse cuenta del daño que están haciendo a la imagen de todo su colectivo.

Los padres de alumnos no cuestionan el derecho del profesorado a reivindicar mejoras laborales; lo que sí cuestionan, es la manera de conseguirlas. Además, no toda mejora laboral es admisible. El problema es que hay mejoras laborales que van en detrimento del servicio público.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

 

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2 comentarios leave one →
  1. Sofía permalink
    2 marzo 2011 13:27

    Copio noticia de www. europapress.es ,de 2 de marzo 2011:

    “El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado en una conferencia en Gerona que quien no tenga formación cualificada será “carne de Expediente de Regulación de Empleo”, ya que, en su opinión, cuanto más bajo es el grado de formación, más alto es el índice de paro, por lo que “no es verdad que sea igual tener estudios o no”.

    Gabilondo, que ha participado en el Foro Tribuna de Gerona sobre ‘¿Qué es eso de educar en tiempos de crisis?’, ha reclamado que las políticas de austeridad no afecten a la educación, ya que, según ha dicho, España todavía “está lejos de invertir lo que es necesario” en esta materia.

    Para el ministro, la educación es una palanca de cambio social y la mejor política de igualdad social, así como es el mejor instrumento para mejorar las condiciones de vida y por ello es “la mejor inversión”. “Si alguien lo considera caro, que pruebe con la ignorancia, entonces sabrá lo que es caro de verdad”, ha comentado.

    (…)

    Además, Gabilondo ha recordado que la educación requiere “intensidad, persistencia y paciencia”, y ha asegurado que España tiene que incidir en incrementar la oferta para los menores de 0 a 3 años, en la lucha contra el abandono escolar y en la elaboración de un mapa de los estudios de Formación Profesional.” (Fín de la transcripción)

    Me quedo con las últimas declaraciones para que sirvan de reflexión a quien proceda:

    “la educación requiere intensidad, persistencia y paciencia”, …..
    ….cuanto más bajo es el grado de formación, más alto es el índice de paro, por lo que “no es verdad que sea igual tener estudios o no”.

    Y los estudios se consiguen estudiando dentro de la escuela. El ocio y tiempo libre no proporcionan formación cualificada que asegure un empleo en el futuro, salvo que se quiera fomentar los empleos de monitores de tiempo libre…

  2. 3 marzo 2011 1:00

    Bueno, a ver si no se queda en declaraciones y realmente se deciden a hacer algo, en el aspecto laboral de los docentes, en su formación y en dispersar y terminar con la absurda corriente de la jornada intensiva y otras disputas que no benefician a la enseñanza y solo sirven para perpetuar y mejorar más, si cabe, los ya grandes beneficios de los maestros públicos en perjuicio de los niños.

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