Skip to content

Desinformación y manipulación informativa

15 marzo 2011

El 24 de agosto 1944, las primeras tropas que entraron en la liberación de Paris estaban formadas por un centenar de republicanos españoles de la División del General Leclerc, la 9ª compañía al mando del capitán Dronne, conocida como La Nueve, así en castellano.

Estos veteranos de la guerra civil española tomaron la Plaza del Ayuntamiento y dieron apoyo a la resistencia francesa hasta la llegada de las tropas aliadas. Sin embargo, después de la liberación, en su famoso discurso ante el Ayuntamiento de Paris, el General De Gaulle no los mencionó, y aunque los parisinos y los periodistas de la resistencia sabían que los primeros aliados que liberaron Paris hablaban el español, con el tiempo la Historia se olvidó completamente de ellos. En las escuelas francesas los niños aprendieron que la capital se liberó gracias a la resistencia y nadie les habló nunca de La Nueve.

Según los historiadores entrevistados en el documental “La Nueve o los olvidados de la victoria”, De Gaulle consideró necesario unificar la nación francesa después de años de división y crear una imagen de la que los franceses pudiesen estar orgullosos: un pueblo vencido en 1940 pero mayoritariamente resistente que había luchado contra la ocupación alemana y conseguido la liberación por él mismo. Francia tenía que reescribir su Historia y la memoria nacional que empezó a construirse al día siguiente del fin de la guerra excluyó el papel de los extranjeros. Por esta razón, De Gaulle omitió mencionar a los combatientes de La Nueve.

Pero la verdad es que Paris no se liberó sola. La verdad es que los hombres de La Nueve que fueron ignorados en todas las historias oficiales, desempeñaron un papel clave en la Liberación de Paris. La verdad es que al manipular la información para cambiar la realidad, a estos hombres se les negó un reconocimiento que se merecían.

La segunda guerra mundial provocó la caída de Hitler y de Mussolini, pero no la de Franco. Y tras liberar a Francia, ninguno de los países aliados ayudaría a los republicanos españoles a derrotar a Franco en España. Posteriormente, con la Guerra Fría los países vencedores vieron en Franco a un posible aliado y poco a poco la España franquista entró en las organizaciones internacionales (UNESCO en 1952, ONU en 1955).

Finalmente en 2004, después de sesenta años de desinformación, cuando sólo quedaban tres sobrevivientes, la Alcaldía de Paris reconoció oficialmente la participación de los republicanos españoles en la Liberación de Paris y en la Plaza del Ayuntamiento colocó una pequeña placa que ahora los recuerda.

Dice el diccionario de la Real Academia Española que desinformar significa “dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines; dar información insuficiente u omitirla.”

En lo que se refiere a La Nueve, al manipular la información y omitir deliberadamente ciertos acontecimientos, se consiguió cambiar la historia oficial y, durante sesenta años, el protagonismo de los republicanos españoles en la Liberación de Paris fue silenciado. 

Respecto a la jornada continua, el profesorado lleva años manipulando la información y omitiendo datos fundamentales para mejorar las condiciones laborales. Pero estos profesionales de la educación se olvidan de algo muy importante: sus alumnos.

Con la única intención de defender los intereses de los niños, en los próximos posts hablaremos de la desinformación y de la manipulación informativa del profesorado y de sus sindicatos en lo que se refiere a la jornada continua.

.

Escrito por Cristina – Agradecimientos a Miguel Ángel García.

Actualización 18/03/11

 —————————————————–

 

Bibliografía:

Información relacionada:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s