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CC OO Cantabria reivindica la jornada escolar continua para crear empleos pero no propone mejoras educativas

17 marzo 2011

 

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Javier Ramírez, ha apostado hoy por la implantación de la jornada continua en todos los centros escolares de la región, un modelo que, a su juicio, permitiría crear en torno a 1.000 empleos en toda Cantabria para personal de servicios complementarios, como monitores o acompañantes.

Fuente: CC OO Cantabria 

Ahora que se ha demostrado que la  jornada continua no tiene ninguna relación con una mejora de la educación y que los docentes sólo desean implantarla para mejorar sus condiciones laborales, el profesorado y sus sindicatos necesitan nuevos argumentos para justificar el cambio de horario en las escuelas. Pero la finalidad de la escuela no es crear empleos.

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El líder sindical ha recalcado que la experiencia de otras comunidades autónomas demuestra que la implantación de la jornada continua no ha supuesto un “deterioro” de la calidad educativa.

La verdad es que “la experiencia demuestra” que todas las comunidades y ciudades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar. Además, fueron las únicas del país que obtuvieron resultados por debajo de la media de la OCDE y la de España en la última evaluación del informe PISA.

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Fuente del gráfico: El País – El informe PISA por comunidades autónomas

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También es verdad que los proyectos de jornada continua que elaboran los docentes son engañosos y no informan adecuadamente a las familias, porque son incompletos, no son rigurosos, la información no se puede contrastar, no explican las desventajas de este modelo para la educación de los alumnos, ni tampoco informan de la postura de la CEAPA o de la FAPA Cantabria que consideran la jornada partida más adecuada para los menores.

Además, en sus proyectos el profesorado no propone ninguna mejora educativa dentro de la jornada lectiva, ninguna mejora de los métodos de enseñanza y de aprendizaje, ninguna solución para mejorar la atención a los alumnos con dificultades.

En definitiva, con la jornada continua, lo único que mejora son las condiciones laborales del profesorado: tienen las tardes libres y pueden conciliar su vida familiar y laboral.

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener. .

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar).

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