Skip to content

Una de las 10 estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky

19 marzo 2011

.

.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky publicó hace unos meses una lista con “10 estrategias de manipulación mediática”.

Una de ellas hace referencia a la Educación:

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Y pregunto,

  • ¿Por qué las escuelas privadas no implantan la jornada continua?
  • ¿Por qué en la escuela pública, algunas Administraciones delegan en unos padres inexpertos la decisión de la jornada escolar, además, sin precisar que con esta decisión estarán aprobando o denegando una mejora de la jornada laboral a los maestros de sus hijos?
  • ¿Por qué permiten que padres y docentes se enfrenten por una mejora de las condiciones laborales del profesorado, dañando para siempre las tan necesarias buenas relaciones entre las familias y las escuelas?
  • ¿Por qué permiten que el profesorado facilite a las familias información que no se corresponde a la verdad? (Leganés: CEIP M. Vásquez Montalbán )
  • ¿Por qué permiten que los docentes presenten proyectos no rigurosos e incompletos que inducen a error a los padres? (Almansa: Colegio Duque de Alba )
  • ¿Por qué permiten que el profesorado presione a los representantes de padres para que cambien su voto en un Consejo Escolar cuando un colegio decide volver a la jornada partida? (Socovos: La desafortunada nota informativa del profesorado del CP León Felipe)
  • ¿Por qué no responden a los padres cuando les escriben para solicitar su ayuda porque detectan anomalías en el proceso de cambio de horario? (Miranda de Ebro:  Colegio Anduva )
  • ¿Por qué delegan en el profesorado que es parte interesada, el control de todo el proceso de cambio de jornada, desde la información que se facilita a las familias hasta la custodia de los votos por adelantado y el recuento de los votos?

.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

—————————————————-

Información relacionada:

Anuncios
24 comentarios leave one →
  1. Roderic permalink
    20 abril 2011 11:29

    gracias a que no fui al colegio tuve tiempo para cultivarme

    • Oreo permalink
      20 abril 2011 16:07

      Entonces, ¿por qué no nos ilustras y respondes a las preguntas?

  2. Roderic permalink
    21 abril 2011 11:16

    El mal viene de lejos y es completamente imposible hacer una buena educacion porque las escuelas enseñan a leer pero son incapaces de señalar que vale la pena leer.

    • Pablo821 permalink
      21 abril 2011 20:40

      Pues si el mal viene de lejos, ya es hora de tomar medidas para subsanar los problemas y hacer una buena Educación.
      Empecemos por ejemplo por averiguar por qué los directores de las escuelas públicas de Terrassa en Cataluña propusieron suprimir la sexta hora, o sea una curso entero de refuerzo, en vez de aprovecharla para mejorar los resultados del alumnado: Cataluña tiene un 32% de fracaso escolar y uno de cada tres alumnos no tiene nivel suficiente para comenzar el instituto.
      Luego podríamos analizar lo que pasa en los institutos donde los docentes dan las respuestas de los exámenes a los alumnos cuando viene un inspector y después les hace un regalo por lo bien que lo han hecho.
      Para continuar podríamos averiguar por qué hay docentes que dan a sus alumnos veinte preguntas con sus correspondientes respuestas y luego les hacen un examen preguntándoles por diez de estas veinte preguntas.
      Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la Educación, solo hay que proponérselo.

      Coincido contigo en que en las escuelas se enseña a leer, pero que en muchas de ellas no se enseña a entender lo que se está leyendo, aunque hay escuelas donde los maestros hacen un trabajo excelente y las cosas están cambiando.

  3. Roderic permalink
    27 abril 2011 18:29

    Pablo 821, es evidente que hay maestros que se preocupan de verdad pero sepa que es imposible tomar medidas de nada porque el barco se hunde, se está desmoronando la sociedad. Vaya mirando de pagarse un seguro de una mutua de enfermdad porque la insegurudad insocial está totalmente en quiebra y despidiendo medicos y enfermeras y en la educacion pasará lo mismo, y le recortarán su salario. La sociedad está en crisis está en descomposicion

    • Cristina permalink
      27 abril 2011 20:26

      Roderic,

      Tal vez la educación se hunde porque nadie está tomando medidas adecuadas. Un ejemplo son los directores de Terrassa: en vez de emplear un año de refuerzo para mejorar la educación de sus alumnos, proponen simplemente suprimirla. Es ilógico. Estos directores demuestran ser ineficientes por el puesto que ocupan.

      Un saludo

  4. Roderic permalink
    28 abril 2011 10:58

    Cristina
    Bueno, quitaremos estos que lo hacen mal y pondremos otros que lo haran peor.
    Nadie puede poner las medidas adecuadas en ningun sitio de la sociedad.

    • Cristina permalink
      28 abril 2011 11:27

      Roderic,

      Subestima a los docentes de este país. Como en todas las profesiones, hay gente muy competente y profesional.

      Un saludo

  5. Roderic permalink
    28 abril 2011 11:00

    Un ejemplo:
    Gobernar todo un pais es de mucho peso y quitan unos que lo hacian mal y los que vienen lo hacen peor, esta es la historia de cualquier nacion

    • Cristina permalink
      28 abril 2011 11:50

      Roderic,

      No estamos hablando de gobernar un país, sino de dirigir una escuela.

  6. Roderic permalink
    2 mayo 2011 11:03

    Pues no le puedo contestar Cristina porque al moderador de este blog no le gusta la verdad y me secuestra los comentarios

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      2 mayo 2011 11:15

      Roderic, en este blog no secuestramos comentarios pero eliminamos los que no aportan nada al debate y solo pretenden desviar la atención del tema central de la discusión. Lo que haces tiene un nombre, la wikipedia lo explica muy bien.
      Saludos

  7. Roderic permalink
    2 mayo 2011 18:53

    Señor Grupo Jornada Escolar.
    La idea que queria comunicar es que la educacion es ha sido y sera siempe injusta y desproporcianda en todos sus aspectos, o por lo menos en su mayoria, intentar arreglar algunos de sus parametros desagradables o injustos no quita de que toda ella es un enorme caos, esto es lo que queria comunicar, no queria desviar la atencion a ningun sitio como usted indica sino a la base, a su inicio el cual esta edificado el edificio educativo. Estas discusiones sobre si deberia hacerse asi o asa, llevo oyendolas desde hace mas de 50 años y nadie sin ponerse de acuerdo

  8. Cristina permalink
    2 mayo 2011 21:42

    Hola Roderic,

    Es posible que toda la educación sea un enorme caos, pero el futuro de muchos niños depende de esta educación y de la formación que reciban y, sólo por esta razón, debemos hacer lo posible para arreglar las cosas.
    Mañana publicaré un post en este blog para responderle.

    Un saludo

  9. Roderic permalink
    3 mayo 2011 9:40

    Pueas Cristina gracias por su sincero esfuerzo, es de agradecer que haya personas con sentimientos y ganas pero sigo viendo no opinado, viendo, que es impòsible arreglar nada cuando un estado del bienestar se esta descomponiendo por momentos, porque lo que pasa en sanidad, eliminado salas, despidiendo profesionales y recortando prestaciones de todo tipo de continuo, pasara en educacion, cada dia mas maestros con mas alumnos y recortaran salarios.
    El barco se hunde.

    • Cristina permalink
      3 mayo 2011 11:57

      Buenos días Roderic,

      Sí, tiene toda la razón, el Estado de bienestar se está descomponiendo por momentos y esto que, en teoría, tenemos un Gobierno de izquierda. El precio de los servicios básicos sube mientras los sueldos bajan y hemos alcanzado los 5 millones parados. Se está privatizando la Sanidad y la Educación. Nuestra sociedad tiene que reaccionar, pero gran parte de ella está dormida.

      La Educación difícilmente mejorará con los recortes presupuestarios, la bajada de los salarios y los despidos de docentes. Pero resulta que la jornada continua es uno de los problemas de la Educación: profesionales que enfrentan y engañan a los padres de sus alumnos para “venderles” un horario que no mejorará la educación de sus hijos y perjudicará a la de muchos niños. Y digo “perjudicará” porque, entre otras cosas, los niños con jornada continua tienen más deberes, por lo tanto necesitan más ayuda extraescolar y no todos los padres tienen la formación suficiente para ayudar a sus hijos ni los recursos económicos para pagarles clases de apoyo. Y todo esto no facilita las cosas a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje. Además, el proceso de cambio de jornada deteriora irreversiblemente las relaciones entre las familias y las escuelas, y lo que la Escuela Pública no necesita es que las familias pierdan confianza en el profesorado.

      No podemos detener los recortes pero sí hacer algo respecto a lo que está ocurriendo en este país con la jornada continua, como mínimo, difundir la información para que las familias conozcan la verdad. Luego todo depende de la ética personal y profesional de los docentes que reivindican la jornada continua en las escuelas.

      Más tarde enviaré un escrito para que lo publiquen en el blog.

      Un saludo

  10. Roderic permalink
    4 mayo 2011 10:12

    Pues escribe usted muy bien Cristina ademas que da en el clavo, le deso suerte porque la va a necesitar.
    Yo soy un antisistema y mi concepto de educacion varia mucho de lo que hay establecido.
    Que Dios nos ayude porque vienen muy malos tiempos para toda la humanidad.

    • Cristina permalink
      4 mayo 2011 15:16

      Hola Roderic,

      Muchas gracias por su comentario.
      Hemos publicado el post pero, en el fondo, digo lo mismo que en mi comentario anterior.
      Gracias por comentar en este blog.

      Un saludo

    • Nora permalink
      12 mayo 2011 18:25

      Para Roderic:
      Si Cristina ha dado en el clavo ¿por qué dices que va a necesitar suerte?

      • Roderic permalink
        18 mayo 2011 18:03

        No puedo contestarte Nora me censuran mis comentarios

      • Grupo Jornada Escolar permalink*
        18 mayo 2011 22:06

        Roderic, no censuramos los comentarios pero para el buen funcionamiento del blog, eliminamos los mensajes que no aportan nada al debate y solo pretenden desviar la atención del tema central de la discusión.
        Saludos.

  11. Roderic permalink
    4 mayo 2011 17:28

    Por nada

  12. Roderic permalink
    16 mayo 2011 8:19

    Para Nora.
    Lo digo porque cualquier persona que quiera hace halgo bueno, logico, necesario en esta sociedad se encuenta delante de la indiferencia de la mayoria y los palos a la rueda de los que tienen el poder

  13. Roderic permalink
    19 mayo 2011 8:37

    Gracias Grupo Escolar encuentro muy bien lo que usted dice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s