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Carta abierta a los docentes de Aragón en relación con su escrito dirigido a Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudí, candidatas a la Presidencia del Gobierno de Aragón

23 marzo 2011

Buenos días,

Les escribimos en relación con sus cartas  dirigidas a la Sra. Eva Almunia, candidata del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno de Aragón, y a la Sra. Luisa Fernanda Rudí, candidata del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Ustedes aseguran que “Los cambios acaecidos en la vida familiar, social y laboral de nuestro tiempo exigen que el funcionamiento de los centros escolares se adapte a las nuevas situaciones, para poder dar el servicio al que tiene derecho la ciudadanía.”

¿A qué cambios y qué nuevas situaciones se refieren ustedes? ¿Qué estudio concluye que el funcionamiento actual de los centros escolares no está adaptado a estas supuestas nuevas situaciones y demuestra que la jornada continua es más adecuada que la jornada partida para “poder dar el servicio al que tiene derecho la ciudadanía”?

“La inmensa mayoría de la población española disfruta de un derecho que a los aragoneses se nos niega sin dar ninguna razón.”

Lo cierto es que la Administración explicó en los medios de comunicación que considera la jornada partida más adecuada para los alumnos:

La consejera ha explicado que tanto para la Administración educativa aragonesa como para las familias «la jornada partida es la que nos parece más adecuada», teniendo en cuenta, además, el peso del medio rural en Aragón, al tiempo que ha argumentado que los servicios complementarios, como el comedor, contribuyen a la «equidad» del sistema educativo.

No obstante, también ha manifestado que comprende la reivindicación de los trabajadores y ha estimado que «no es lo mismo hablar de jornada del profesorado» que de jornada del alumnado, para argumentar que es posible «conciliar» ambas posturas

Fuente: Heraldo.es

Así opina también la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR):

Los padres no se oponen a que la Administración y los profesores puedan acercar posturas en la reivindicación de jornada continua para los docentes siempre que se mantenga el actual horario para los alumnos. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) aseguraron no tener “inconveniente en que se trabaje en esa línea, aunque no nos metemos en la situación laboral de los profesores”, advirtió su presidenta, Ana Abán, que subrayó, eso sí, la apuesta innegociable de los padres por la jornada partida para sus hijos. “La jornada la establece la Administración educativa con el objetivo de fomentar el éxito escolar y el horario partido es el que mejor lo garantiza”.

Fuente : El Periódico de Aragón

“No podemos entender que por no atender esta demanda, se niegue a unos padres y madres del medio rural turolense la posibilidad de reducir sus desplazamientos diarios de cuatro a dos para llevar a sus hij@s al colegio.”

A los padres de alumnos les preocupan problemas bastante más graves que ahorrar en desplazamientos al centro como por ejemplo, la masificación de las aulas, la atención a los alumnos con dificultades, el abandono escolar o el nivel de fracaso. Lo que les interesan son soluciones y propuestas concretas para mejorar la educación dentro de la escuela, en las aulas, durante la jornada lectiva. Reducir los desplazamientos diarios al colegio no es ninguna prioridad y no resuelve ninguno de los problemas de la educación.

“O que desde distintos centros educativos de Aragón se hayan elevado propuestas de jornada continua que siempre han sido rechazadas.”

Es probable que hayan sido rechazadas porque, como explicamos anteriormente, la Administración y la FAPAR, pero también la CEAPA coinciden en que la jornada partida es más adecuada para la educación de los niños:

En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada continua está decisión ha sido irreversible, en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado, no se han cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento (van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes…), y la situación de los niños y niñas con más necesidades educativas y sociales empeora.

La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontarlas económicamente. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales. Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales (…)

Es un error que la Administración delegue en las familias la responsabilidad de decidir el horario laboral de los maestros de sus hijos. Por esta razón cada curso hay tantos enfrentamientos en las escuelas.

José María Sánchez Herrero, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

“Hablamos por tanto de la libertad de elegir, en cada colegio, el tipo de jornada escolar que mejor se adapte a sus necesidades; pudiendo optar entre jornada partida o jornada continua. “

La verdad es que en todas las comunidades autónomas donde la Administración delega en las familias la elección de la jornada escolar, esta elección no es libre porque el profesorado consigue imponer la jornada continua como explicamos en este post. Cada año, el proceso de cambio de jornada provoca numerosos enfrentamientos entre docentes y padres de alumnos, una situación que acaba dañando para siempre las tan imprescindibles buenas relaciones entre las familias y la escuela. Hay centros donde las AMPAs han desaparecido como consecuencia del proceso de cambio de jornada. Lo que ocurre es que el horario laboral del profesorado está supeditado al horario escolar de los alumnos y, en realidad, cuando los padres votan a favor o en contra de la jornada continua, están aprobando o denegando una mejora de las condiciones laborales a los docentes. Los padres no quieren decidir el horario laboral del profesorado, no quieren que se les obligue a elegir entre enfrentarse al profesorado por preferir la jornada partida o aprobar la jornada continua para no disgustar a los maestros de sus hijos. 

Acertadamente, en Aragón la Administración distingue entre el horario escolar del alumnado y el horario laboral del profesorado.

Hemos dejado muy claro que la jornada de los alumnos tiene que ser partida por muchas razones, pero sobre todo porque es mejor para ellos, para el proceso educativo y también para la conciliación de la vida familiar y laboral. Podemos sentarnos a hablar del horario del profesorado, pero sin tocar la de los chicos.

Fuente: Heraldo.es

“Quedan tres comunidades autónomas en toda España que se niegan a avanzar en este sentido: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Todas las demás tienen desarrollada legislación que permite la elección del tipo de jornada que quiere la Comunidad Educativa para su centro, con distintos modos de aplicación. Son ya más de veinte años de retraso los que llevamos en relación a otras comunidades que vieron reconocido este derecho en 1990. “

Andalucía lleva experimentando la jornada continua desde hace más de veinticinco años y, tristemente, como todas las demás comunidades y ciudades autónomas pioneras en implantar este modelo, registra actualmente un alto porcentaje de fracaso escolar. A más, estas comunidades fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media de los países de la OCDE y de la de España en la última evaluación del informe PISA. Pueden comprobarlo en este gráfico.

Por otra parte, los expertos no recomiendan la jornada continua para los menores. Todo indica que el horario más adecuado para las necesidades educativas de los alumnos, no es el horario que le gustaría tener al profesorado.

Parece ser que Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana no tienen ningún retraso sino que, acertadamente, en estas comunidades autónomas la Administración no delega en unas familias inexpertas la responsabilidad de decidir el horario escolar, un tema polémico porque se mezclan indebidamente los intereses educativos de los niños y los intereses laborales del profesorado. Es más, tal vez sería aconsejable un análisis en profundidad para determinar la conveniencia de la vuelta a la jornada partida en dichas comunidades autónomas.

“El grupo “SI A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN”, integrado por más de 1600 personas –docentes y padres y madres de alumn@s- pretendemos la regulación de un derecho, no la prohibición de un tipo de jornada o la imposición de otra; deseando que, en cada Escuela, su comunidad educativa pueda decidir, elegir con plena libertad, con criterio y con responsabilidad, el tipo de jornada escolar que decida.”

En todas las comunidades autónomas donde la Administración delega en los padres la decisión de la jornada escolar, el profesorado acaba imponiendo la jornada continua porque cuando un centro vota en contra del cambio de horario, los docentes vuelven a presentar el proyecto año tras año hasta que, cansados de tantos enfrentamientos, los padres aprueban su implantación. Hay centros donde se ha propuesto el cambio hasta en ocho ocasiones. Y una vez implantada la jornada continua es prácticamente imposible volver a la jornada partida porque cuando la propuesta llega al Consejo Escolar, los docentes se oponen. Un colegio de Albacete lo consiguió recientemente pero el profesorado, no conforme con esta decisión, enfrentó a los padres de su comunidad educativa para que los representantes de padres cambiasen su voto en el Consejo Escolar. Pueden leerlo en este enlace.

Hace poco, les preguntamos por las medidas que ustedes adoptarían para evitar que en Aragón pudiesen ocurrir todas las anomalías que se producen en los procesos de cambio de horario en las demás comunidades autónomas. Este es el escrito que les hicimos llegar. Ustedes no nos respondieron.

Un saludo

Grupo Jornada Escolar

———————————

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4 comentarios leave one →
  1. Uno permalink
    24 marzo 2011 19:37

    Desde hace unos dos años ha ido creciendo la insistencia de las familias por establecer la jornada continua en el colegio. Tras un sondeo con una participación del 95,9 % en mayo de 2010 se vio la necesidad de comenzar pronto con el proceso para la Modificación de la Jornada Escolar.
    !!! Hoy ya es una realidad !!!!
    El martes día 25 de Enero tuvo lugar la Consulta a las Familias y el escrutinio de los resultados fue el siguiente:

    Un 79% de los padres del centro concertado Blanca de Castilla de Burgos votó a favor de la Jornada Continua, ¿no pinta cuenta para nada la opinión de esta gran mayoría de padres?

    • Cristina permalink
      25 marzo 2011 9:37

      Buenos días Uno,

      ¿Estaban todos los padres del Colegio Blanca de Castilla bien informados antes de votar?

      ¿Es riguroso el proyecto de jornada continua del centro?
      ¿Informa a los padres de las desventajas de la jornada continua para los menores? ¿De la opinión de los expertos y de la postura de la CEAPA y de las FAPAs?

      Por ejemplo, ¿aconsejan los docentes la jornada continua a los padres porque permite conseguir un mejor rendimiento en las horas lectivas de los alumnos, ya que los estudios científicos realizados al respecto demuestran que los alumnos obtienen un mayor aprovechamiento en la Jornada Continua?

      Si es así, ¿facilitan los docentes en su proyecto una pequeña bibliografía para que los padres puedan encontrar todos estos estudios científicos y contrastar esta información?

      Porque si el proyecto no incluye una bibliografía y no es posible contrastar esta información, entonces podemos afirmar que este proyecto no es riguroso.
      Es más, si los docentes de este centro no demuestran que verdaderamente “todos los estudios científicos realizados sobre el rendimiento escolar demuestran que los alumnos obtienen un mayor aprovechamiento en la Jornada Continua”, entonces podemos afirmar que faltaron a la verdad, manipularon la información y engañaron a los padres.
      Y en este caso, también podemos afirmar que esta “gran mayoría de padres” a la que se refiere, estaba desinformada cuando votó.

      ¿Puede facilitar el proyecto del colegio Blanca de Castilla para que los lectores de este blog puedan comprobarlo, o prefiere que lo busquemos nosotros?

      Un saludo

      • Uno permalink
        25 marzo 2011 22:13

        No voy a molestarme el buscar el proyecto, confío en la organización de las hermanas del centro Blanca de Castilla y estoy segura de que todo lo han hecho de acuerdo a principios de legalidad y de orden. Si vosotros desconfiáis del mundo, ese es vuestro problema.

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  1. Educación y Jornada Escolar

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