Skip to content

Opiniones de docentes sobre la jornada continua

27 marzo 2011

.

.

.

.

.

.

Siempre resulta interesante conocer la opinión del profesorado sobre la jornada continua, sobre todo cuando argumenta su punto de vista.

Víctor Cuevas es docente, actualmente es orientador en el IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada y en una entrada de su blog Educadores21 reflexiona sobre la jornada continua en Infantil, Primaria y también en Secundaria.

En el colegio de su hija, un “grupo independiente de padres” hizo llegar a las familias una encuesta para conocer su opinión sobre la posibilidad de implantar la jornada continua en el centro. Me llama la atención que la escuela se encuentre en Leganés (Madrid) porque actualmente “no es viable ningún proceso encaminado a establecer la jornada continuada en los centros públicos de Educación Primaria del municipio de Leganés.”  Hace poco, otro colegio de Leganés, el  CEIP Gabriel Vázquez Montalbán, propuso modificar el horario y en dos entradas de este blog comentamos las irregularidades del proceso. Entre otras cosas, el profesorado faltó a la verdad cuando en el folleto informativo y en su proyecto aseguraba que el Ayuntamiento participaría en la organización de las actividades complementarias con una “posible subvención de las actividades”. Lo cierto es que nadie se había dirigido a la concejalía a plantear su participación y su posible aportación y que, además, el Ayuntamiento no está en disposición de asumir dicho compromiso ni siquiera parcialmente. Podéis leerlo en este enlace.

El “grupo independiente de padres” explica en la encuesta que son varios colegios los que van a iniciar el proceso al mismo tiempo con el fin de presionar al Ayuntamiento de Leganés. Pero estos “padres independientes” no informan de las irregularidades que ocurrieron en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán ni de la postura de la CEAPA o de la FAPA.

En la encuesta se describen las supuestas ventajas y bondades de la jornada continua que, curiosamente, son las mismas que las que podemos encontrar en cualquier proyecto de jornada continua, con una novedad: “el estrés de una comida previa a un examen desaparecería”.

Reproduzco el análisis de Víctor Cuevas sobre los argumentos de la encuesta:

Me gustaría analizar los argumentos que nos han dado el grupo independiente de padres de nuestro colegio porque no tienen desperdicio. Antes de nada comentar que el comedor es usado por casi el 90% del alumnado del centro. Nuestro colegio está situado en una zona con más colegios (hasta cuatro más) y la zona de referencia de escolarización está situada en el entorno próximo. Yo voy al colegio andando desde mi casa situada a casi kilómetro y medio y tardo unos doce minutos.

El estrés de ir a comer a casa supongo que es porque tienen entre las 13,00h y las 15,00h para comer, es decir, dos horas. Lo de que tengan estrés antes de un examen lo van a seguir teniendo con la comida o sin ella, me temo. Lo de la igualdad no lo pillo, porque los que usan el comedor ahora seguirán usándolo después y los que no también.

No hay ninguna evidencia de que se aprovechen mejor las horas lectivas en la jornada continua, justo al contrario. Si nos fijamos en el informe PISA (para tener alguna referencia igual para todos) las CC.AA. con jornada continua tienen los peores resultados mientras que las que tienen jornada partida los tienen mejores. No encuentro argumentos pedagógicos para sostener que concentrar todas las actividades lectivas en la mañana sea mejor, cuando la capacidad de atención sostenida de los alumnos desciende según avanza la mañana. La experiencia de Secundaria es muy clara en este sentido, con jornadas de hasta siete horas seguidas con descansos muy breves. En el País Vasco, con tres tardes en la ESO, comedor escolar y transporte, los alumnos tienen mejor rendimiento académico. Es cierto que en las tardes se trabaja peor con asignaturas de contenidos más difíciles pero el centro puede organizar los horarios para que esto no sea así.

Tener más tiempo para actividades extraescolares no es ninguna ventaja, si acaso, una desventaja. Estoy totalmente en contra de la sobrecarga de actividades extraescolares que no deja tiempo para que los niños jueguen, la actividad más importante en estas edades sin ninguna duda.

Tener más tiempo para hacer tareas escolares… casi prefiero no comentarlo porque me parecen una aberración como están planteadas. Sólo faltaba dar más argumentos para que el sistema no cambie.

La adaptación a los horarios de Secundaria… los horarios de Secundaria son una barbaridad, absurdos, irracionales… habría que cambiarlos también y no adaptarse a ellos.

No supone una reducción de horas lectivas, faltaría más.

La comida será tan relajado como hasta ahora porque el supuesto relax de la comida está condicionado a los turnos del colegio y al tiempo, siendo en el caso de la jornada continua o partida, limitado. Sólo las familias con hijos que no usan el comedor pueden tener ese relax en la comida.

Mayor unidad familiar (sic). Todavía no he entendido este punto.

Que favorezca el absentismo escolar de tarde tampoco lo acabo de entender, lo siento.

La unificación de los horarios de familias con hijos en Secundaria y Primaria es cierto sólo en parte porque en Secundaria se sale a las 14,30 o las 15,20 si tienen clase a 7ª hora.

El ahorro de tiempo en viajes para los que no usan el comedor está claro, hacen menos.

 

Con el fin de conocer la opinión de sus compañeros, escribió un comentario en Twitter y rápidamente comenzó un pequeño debate sobre la jornada continua con el hashtag #jornadacontinua.

En el debate, profesores de localidades y Comunidades Autónomas que tienen la jornada continua y los que no la tienen, expusieron sus puntos de vista. El debate fue enriquecedor, sin corporativismo y con buen tono, lejos de las algaradas a las que estamos acostumbrados en otros momentos en los que se discuten temas peliagudos.

Podéis leer algunos de los comentarios con la opinión de los docentes en la entrada “Jornada continua en la Escuela”  en el blog Educadores21.

En fin, estamos ante una cuestión delicada sobre la que hay muchos intereses encontrados. Igual que os comento lo anterior, os digo que en Secundaria los horarios deberían cambiar y tener horarios de tarde al menos un par de días para descargar las mañanas. Creo que es más racional o reducir horarios (Dios mío, qué dices Víctor) o añadir las tardes si queremos mantener los contenidos actuales. Y desde luego, dotar a los centros de las instalaciones que permitan a los alumnos permanecer en los centros (comedor, taquillas, transporte escolar para los que viven lejos, zonas de esparcimiento…) el tiempo que dure su jornada.

Como usuario de Twitter, Víctor Cuevas tiene un “periódico” online: “Las cosas de Víctor Cuevas”. Podéis leer algunos de los tweets que se enviaron ayer sobre la jornada continua en este enlace

Os invitamos a todos a participar y a seguir el debate sobre la jornada continua en el blog Educadores21 y en Twitter con el hashtag  #jornadacontinua.

.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

——————————————-

Información relacionada:

 

“Periódicos” online de interés:

 

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 27 marzo 2011 13:14

    Muchas gracias, Cristina. Creo que los temas importantes de la Escuela merecen análisis en profundidad y debates en los que todos los argumentos estén encima de la mesa para que tengamos toda la información.

    Ya iré comentando en qué acaba el proceso en nuestro colegio.

    Un saludo

    Víctor

    • Cristina permalink
      27 marzo 2011 20:38

      Hola Víctor,

      Muchas gracias a ti por iniciar el debate en Twitter. La jornada continua es un tema que preocupa a muchas familias, no sólo porque tienen que elegir el horario más adecuado para la educación de sus hijos, sino por el proceso en sí que resulta desagradable y muy dañino para las relaciones entre las familias y la escuela.

      Un saludo
      Cristina

Trackbacks

  1. Lo que no dicen los Directores que proponen la jornada intensiva en Cataluña para superar el fracaso escolar « Educación y Jornada Escolar
  2. Educación y Jornada Escolar
  3. Implantar la jornada intensiva en Cataluña para mejorar las condiciones laborales del profesorado « Educación y Jornada Escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s