Skip to content

Los horarios escolares, una cuestión de intereses de adultos

31 marzo 2011

.

.

.

.

..

 

.

Hace más de una década que una parte del profesorado afirma que la jornada continua es maravillosa para mejorar la educación y el rendimiento de los niños. En algunos proyectos incluso asegura que este modelo contribuye a reducir el fracaso escolar.

La triste realidad es que Canarias y todas las demás comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un alto porcentaje de fracaso escolar, y fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media de los países de la OCDE y de la de España en la última evaluación del informe PISA. Por tanto, o bien el profesorado está equivocado, o bien está manipulando la verdad.

En 2008 el Gobierno de Canarias planteó la posibilidad de volver a la jornada partida. ¿Qué hicieron los docentes? ¿Defendieron los intereses de los niños con tanto entusiasmo como cuando proponen implantar la jornada continua? ¿Defendieron la calidad de la educación y el rendimiento de sus alumnos? 

La verdad es que ni siquiera mencionaron a los niños:

La gran medida es hacer trabajar al profesorado mañana y tarde. 

El gobierno solo entiende la mejora del sistema educativo castigando al profesorado y empeorando sus condiciones de trabajo. 

¿Aceptarían trabajar con jornada partida el resto de los funcionarios, en Presidencia, Justicia, Hacienda, Empleo, Medio Ambiente, etc.? Evidentemente no. Para UCPL es inaceptable cualquier modificación del régimen de jornada partida del profesorado en cualquiera de sus etapas.

Fuente: ¡Peligra la jornada continua! UCPL

Lo cierto es que en el artículo “La verdad sobre la jornada continua” los docentes tampoco hablan de los niños ni siquiera de educación, sólo hablan de mejorar sus condiciones laborales y “de presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada.”

En definitiva, el profesorado y los sindicatos están dando la razón a todos los expertos  como Carmen Morán de Castro, que aseguran que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación de los niños y que sólo es una cuestión de intereses de adultos:

Cada primavera de forma repetitiva y machacona nos vemos en el deber de acudir a la representación de la “panacea pedagógica” que, en opinión de algunos, supone la concentración del horario escolar en la jornada lectiva de sesión única. Porque así se nos presenta, como una modificación que beneficia fundamentalmente a la infancia en prácticamente todos los aspectos de su vida escolar y cotidiana. En su defensa continúa empleándose el mismo argumentario de 20 años atrás, puesto en tela de juicio por investigaciones emprendidas en diferentes puntos del Estado (…)

Es habitual por parte de quien propone la modificación horaria recurrir a un “rosario de justificaciones”, para tratar de parapetar tras las supuestas mejoras de las condiciones de vida de la infancia, lo que no es otra cosa que una reivindicación laboral del profesorado y un horario acomodado a cierta categoría de familias (…)

Sería francamente extraordinario que la simple modificación de una unidad cronológica, como es la jornada escolar, solucionara los problemas de la educación y permitiera avanzar hacia los criterios de calidad que deseamos y que la renovación pedagógica prometió tiempo atrás: mejora del rendimiento, de los resultados, de la formación en servicio del profesorado, de la conexión de la escuela con la realidad social en la que se inscribe, de la conciliación familiar… ¡por un cambio en la modalidad de jornada lectiva!. De ser así no cabe duda que las administraciones públicas están privando de un beneficio a la humanidad al no decretar el deber de que todos los centros educativos se acojan a la jornada escolar en sesión única (…)

Fuente: Los horarios escolares, una cuestión de intereses de adultos (M. Carmen Morán de Castro, Profesora del Dpto. de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social) Marzo 2011

 .

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

.

————————————————————————————

 

Informacìón relacionada:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s