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Carta Abierta a los maestros de Aragón que reivindican la jornada continua en Facebook

1 abril 2011

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Buenos días,

Hace dos meses escribimos a la Sra. Lasala y al Sr. Ruiz Lorente, los administradores de su grupo en Facebook, para invitar a todos los miembros a un debate sobre la jornada continua, pero ustedes no nos respondieron. Asimismo les hicimos llegar uno de nuestros posts con una pregunta que preocupa a muchos padres de alumnos, pero tampoco nos contestaron.

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Más tarde publicamos una Carta Abierta en su muro, pero no nos respondieron.

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Recientemente les escribimos en relación con sus cartas dirigidas a la Sra. Eva Almunia y la Sra. Luisa Fernanda Rudí, candidatas a la Presidencia del Gobierno de Aragón, pero ustedes eliminaron nuestra publicación de su muro y, una vez más, no nos respondieron.

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La semana próxima se concentrarán para reivindicar la jornada continua en los colegios de la Comunidad aragonesa. Ustedes afirman que sólo quieren que las familias puedan elegir libremente el horario escolar pero lo cierto es que, de momento, eludieron el debate y no respondieron a las preguntas de los padres de alumnos de nuestro grupo, ¿por qué?

En estas circunstancias y en el caso de que los centros de Aragón puedan elegir el horario, ¿qué garantías tienen los padres de sus alumnos de que ustedes, como profesionales de la educación, no eludirán el debate como ocurre en las demás comunidades autónomas? ¿Qué garantías tienen las familias de que los maestros responderán a sus preguntas y aclararán sus dudas para que puedan tomar una decisión con criterio y con responsabilidad?

En las comunidades autónomas donde los padres pueden elegir la jornada escolar, el proceso de cambio de horario genera cada año numerosos enfrentamientos innecesarios y dañan irreversiblemente las relaciones entre las familias y las escuelas.  

Por favor, ¿qué medidas preventivas proponen ustedes para garantizar que en Aragón jamás ocurrirán todas las anomalías que se producen en las demás comunidades autónomas y acaban perjudicando a los niños? ¿Qué medidas proponen para garantizar que situaciones como las que ocurrieron en el colegio de Socovos  donde el profesorado enfrentó a los padres de su comunidad educativa y presionó a los representantes de padres para que cambiasen su voto en un Consejo Escolar, jamás ocurrirá en Aragón? ¿Qué medidas proponen para garantizar que el profesorado no faltará a la verdad en los proyectos y en los folletos informativos como ocurrió en Leganés? ¿Que el profesorado no negará a los padres la posibilidad de difundir información con las desventajas de la jornada continua y la opinión de los expertos y de la CEAPA como ocurrió en Almansa? ¿Que en el caso de no aprobarse el cambio de horario, el profesorado respetará la decisión de su comunidad educativa y no volverá a presentar la propuesta año tras año hasta que las familias, cansadas de tantos enfrentamientos, acaben por aprobar la jornada continua como ocurrió en Miranda de Ebro?  ¿Qué medidas preventivas proponen para asegurar que, al contrario de lo que ocurre en las demás comunidades autónomas, el profesorado facilitará proyectos rigurosos, completos, con afirmaciones que se pueden contrastar e informará a las familias de los inconvenientes de la jornada continua así como de la postura de los expertos, de la CEAPA y de la FAPAR?

En definitiva, ¿qué medidas preventivas proponen ustedes para garantizar que las familias de Aragón podrán elegir libremente la jornada escolar, sin presiones y estando bien informadas?

Y lo más importante: ¿que medidas preventivas proponen para garantizar que el horario elegido será verdaderamente el que mejor se adapte a las necesidades educativas de los niños?

La prioridad en este tema debe ser la educación y el aprendizaje de los niños, por encima de los intereses de los padres y del profesorado. 

La jornada continua es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales y, por supuesto, las familias no tienen nada que objetar, siempre y cuando este horario también sea beneficioso para los alumnos. 

Por favor, ¿pueden ustedes demostrar que implantando la jornada continua mejorará la educación y el aprendizaje de los menores?

Muchas gracias por su respuesta.

Un saludo

Grupo Jornada Escolar

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