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Lo que no dicen los Directores que proponen la jornada intensiva en Cataluña para superar el fracaso escolar

8 abril 2011

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Una de las medidas que proponen los Directores de Secundaria en Cataluña para combatir el fracaso escolar es implantar la jornada intensiva : 

Los alumnos rendirían más si las clases se concentrasen en el horario de mañana, mediante la jornada intensiva –clases hasta las 15 horas–. Por la tarde recomiendan clases de refuerzo y actividades extraescolares. Hoy en día, los alumnos alargan su jornada hasta las 19 horas o incluso más precisamente por estas actividades extra. En este sentido, dicen, el Departament debería garantizar clases de refuerzo por la tarde, fuera del horario lectivo, y extenderlas más allá del final del curso para ayudar a los alumnos con dificultades.

Fuente: La Vanguardia.es

Lo que no dicen los Directores de Secundaria es que la jornada continua es una reivindicación del profesorado y de sus sindicatos para mejorar las condiciones  laborales: si los institutos implantan la jornada continua, el profesorado consigue la jornada laboral continua, puede disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y laboral. Y no lo decimos nosotros sino uno de sus sindicatos en el documento “La verdad sobre la jornada continua” donde explica cómo el profesorado consiguió implantarla en Albacete. También lo explican docentes y sindicatos en este enlace.

Lo que tampoco dicen es que no existe ningún estudio científico que concluya que la jornada intensiva mejora el rendimiento de los alumnos:

Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid):

No hay un solo estudio que concluya que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los escolares que la jornada partida” y añadió que “hay unas cuantas investigaciones que sí demuestran lo contrario aunque no sean suficientes para decantarse por una u otra”. No obstante, sí indicó que la jornada matinal aumenta la fatiga de los alumnos…”  

Fuente: Diario de Burgos 

 

José Gimeno Sacristán (Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia):

No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar -señala Gimeno- y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida”. Esta afirmación la avalan los datos originales de un estudio realizado por este catedrático con una muestra de 2.000 alumnos de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Comunitat Valenciana y Galicia.

Fuente: Escuela

En este enlace encontrarán más opiniones sobre el rendimiento.

Los Directores no explican que la jornada intensiva genera desigualdades ante la educación: para reducir el fracaso escolar proponen que los alumnos asistan a clases de refuerzo fuera de las horas lectivas, unas clases que tienen un coste y que la Administración, con los recortes actuales, no podrá asumir. Por lo tanto, sólo los menores cuyos padres disponen de recursos económicos suficientes podrán acceder a estas clases de refuerzo y se discriminará a los alumnos menos favorecidos, sobre todo a los que tienen dificultades. Además, en vez de invertir un presupuesto en clases de refuerzo fuera del horario lectivo, sería más productivo invertirlo dentro del horario lectivo para mejorar la calidad del trabajo en las aulas, por ejemplo, contratando a más profesores para hacer desdoblamientos.  

Los Directores tampoco dicen que una vez implantada la jornada continua, si la Administración decidiera volver a la jornada partida, los docentes y sus sindicatos se opondrían como ocurrió en 2008 en Canarias. Y no se opusieron para defender los intereses de los niños, la calidad de la educación o el rendimiento de sus alumnos, porque la verdad es que ni siquiera mencionaron a los menores:

La gran medida es hacer trabajar al profesorado mañana y tarde. 

El gobierno solo entiende la mejora del sistema educativo castigando al profesorado y empeorando sus condiciones de trabajo. 

¿Aceptarían trabajar con jornada partida el resto de los funcionarios, en Presidencia, Justicia, Hacienda, Empleo, Medio Ambiente, etc.? Evidentemente no. Para UCPL es inaceptable cualquier modificación del régimen de jornada partida del profesorado en cualquiera de sus etapas.

Fuente: UCPL  “Peligra la jornada continua”

Los Directores tampoco explican que los expertos, la CEAPA y las Federaciones de AMPAs advierten de los inconvenientes de la jornada continua y no la recomiendan para la educación de los menores:

En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada continua está decisión ha sido irreversible, en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado, no se han cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento (van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes…), y la situación de los niños y niñas con más necesidades educativas y sociales empeora.
La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontarlas económicamente. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.
Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales.
Jesús María Sánchez Herrero, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

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“… En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo.”

J. Martínez Montero, Inspector de Educación. Fuente:  “Participación Educativa” Nº2  (p.41), revista del Consejo Escolar de Estado.

Lo que tampoco dicen los Directores es que todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar y que fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media de los países de la OCDE y de la de España en la última evaluación del informe PISA. Pueden comprobarlo en este gráfico. Entre estas comunidades autónomas se encuentra Canarias donde los docentes se negaron a volver a la jornada partida para no empeorar sus condiciones de trabajo.

A las familias les parece muy legítimo que el profesorado desee mejorar sus condiciones laborales, pero antes de cambiar el horario deberían demostrar que también mejoraría la educación y el aprendizaje de los alumnos.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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