Skip to content

Contradicciones en Cataluña para luchar contra el fracaso escolar

11 abril 2011

.

..

 

.

.

.

En Cataluña, mientras los Directores de Secundaria recomiendan clases de refuerzo para luchar contra el fracaso escolar:

En este sentido, dicen, el Departament debería garantizar clases de refuerzo por la tarde, fuera del horario lectivo, y extenderlas más allá del final del curso para ayudar a los alumnos con dificultades.

Fuente: La Vanguardia

en Primaria, los directores de las escuelas públicas de Terrassa proponen suprimir la sexta hora, es decir, las 20 horas mensuales de refuerzo educativo que reciben sus alumnos dentro del horario lectivo :

“Los directores de las escuelas públicas de Terrassa piden suprimir la sexta hora de clase: “No vemos beneficios en relación al esfuerzo que se dedica”, afirman los docentes.

Fuente: El País

La sexta hora es una hora de refuerzo y fue preciso contratar a más profesores para hacer posible ese incremento horario. Si los Directores de Terrassa no ven beneficios en una hora de refuerzo diaria, es que el trabajo en sus aulas no se está haciendo bien.

Hay médicos de familia que tienen hasta 2000 pacientes. Si la Administración les proporcionase la ayuda de otro profesional durante una hora diaria para atender a sus pacientes, es más que evidente que ningún médico renunciaría a esta ayuda. Por esto resulta incomprensible la propuesta de los directores de Terrassa: la Administración les está facilitando la ayuda de un profesional, una hora al día para hacer refuerzo con sus alumnos, pero en vez de aprovecharla para luchar contra el fracaso escolar, proponen suprimirla.

No debemos olvidar que el fracaso escolar empieza en Primaria: si los alumnos no consiguen una sólida base al finalizar sexto de Primaria, tendrán dificultades para seguir en Secundaria. Si en las escuelas de Terrassa la sexta hora no es efectiva, es que algo se está haciendo mal y lo lógico es que estos profesionales de la educación evalúen el trabajo que realiza el profesorado en las aulas durante estas horas, determinen las causas de este mal funcionamiento y tomen las medidas correctivas necesarias para mejorar la calidad, de forma que este refuerzo sea beneficioso para sus alumnos.  Reducir el fracaso escolar es justamente una de las prioridades de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Cualquier refuerzo educativo en Primaria es una media preventiva para luchar contra el fracaso escolar, mientras que en Secundaria la media es correctiva.

.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

—————————————————

Información relacionada:

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. Roderic permalink
    20 abril 2011 11:32

    Todo el sistema eduativo es una continua cotradiccion

    • Oreo permalink
      20 abril 2011 16:05

      Tal vez, pero esto demuestra la falta de coherencia del profesorado a la hora de pretender justificar la implantación de la jornada intensiva en Catalunya.

  2. Roderic permalink
    20 abril 2011 18:20

    La falta de coherencia es general, está establecida en toda la sociedad, no hay nada que pueda funcionar, en realidad la sociedad está en un proceso avanzado de descomposicion

    • Pablo821 permalink
      20 abril 2011 20:44

      Ya… no obstante, tu explicación no justifica que unos profesionales hagan una propuesta tan incoherente como eliminar una hora diaria de refuerzo cuando Cataluña tiene un 32% de fracaso escolar. Lo más preocupante es la falta de interés por parte de estos directores por la sexta hora que representa 175 horas de clase al año y equivale a un curso entero a lo largo de toda la primaria. Cuando unos directores desprecian un curso entero de refuerzo para sus alumnos y todo el mundo sabe que en Cataluña uno de cada tres alumnos de 6º de primaria no tiene el nivel suficiente para entrar en secundaria, hay que cuestionar seriamente la formación y el sistema de selección del profesorado y de los directores de escuelas en este país.

  3. Roderic permalink
    21 abril 2011 11:12

    Señor Pablo821:
    El pais no tiene solucion sea la educacion la sanidad o la politica o la economia, etc., el barco se hunde. Hay una crisis mundial de principios y lo que contempla usted que no digo no tenga usted razon o sea lo que usted ve es y no se si se da cuenta que la sociedad en su conjunto está en periodo de descomposición, huele toda ella muy mal

    • Pablo821 permalink
      21 abril 2011 20:15

      ¿Y?… ¿Y vamos a dejar que el barco se hunda sin hacer nada? Las cosas nunca mejorarán si esta sociedad no reacciona. Un buen ejemplo es lo que pasó en Islandia.
      http://www.heraldo.es/noticias/islandia_revolucion_silenciosa.html

      Insisto, creo que cuando unos directores de escuela consideran que un curso entero de clases de refuerzo no sirve para nada y proponen suprimirlo en vez de luchar para que funcione y que el alumnado mejore sus resultados, esto directores forman parte del problema de la Educación en España.

    • Cristina permalink
      22 abril 2011 10:31

      Hola Roderic,

      Hay una crisis mundial pero según como se mire… En España Telefónica va muy bien y utilizará parte de sus beneficios récords, unos 200 millones, para reducir su plantilla en un 20%: 5.600 puestos de trabajo menos.
      Escola.net: “Telefónica en tres cifras”

      En Terrassa, para mejorar la educación y reducir el fracaso escolar, la solución no es eliminar la sexta hora sino hacer lo posible para que este tiempo adicional de clase sea verdaderamente un apoyo para los niños. Lamentablemente, con la supresión de la sexta hora, muchos docentes perderán su puesto de trabajo.

      Un saludo

  4. Arcadi permalink
    22 abril 2011 7:23

    Lo que pasa en Cataluña con los directores que piden suprimir la sexta hora no se entiende. No se trata solo de una sexta hora diaria, se trata de privar al alumnado de Primaria de un curso entero. Cuando las cosas no funcionan un buen profesional analiza el problema con su equipo y juntos buscan soluciones para mejorar las cosas. Pedir que se suprima un curso entero en primaria porque los directores no ven beneficios, es admitir que las cosas no se están haciendo bien en las aulas y que el equipo directivo es incapaz de tomar decisiones para resolver problemas y mejorar la educación del alumnado.

  5. María Z. permalink
    22 abril 2011 9:56

    En mi opinión la atención a los alumnos con dificultades es esencial. Esta sexta hora podía haberse empleado para dar más apoyo a estos niños, para ayudarles a hacer los deberes etc.

    Ahora ya no. La Generalitat suprimirá la sexta hora a partir del curso que viene. Esta decisión no beneficiará a los alumnos que perderán muchas horas de clases pero los directores de Terrassa estarán contentos.

  6. Roderic permalink
    27 abril 2011 17:53

    Hola Cristina, disculpe la tardanza en contestarle he estado fuera estos dias.
    Es evidente que la crisis no es para el capital, nunca lo ha sido, pero cuando usted nació no habia 700 centrales nucleares en el mundo y 40 en construccion, ni tampoco 2.500 millones de automoviles vomitando Co2 a la atmosfera, y un largo etc de despropositos como nunca los ha habido en este planeta ¿no nota usted que algo raro pasa?

    • Cristina permalink
      27 abril 2011 20:02

      Hola Roderic,

      Su argumento no justifica de ninguna manera la actuación de los directores de Terrassa.
      En Cataluña, uno de cada tres alumnos termina la Educación Primaria sin tener el nivel suficiente para entrar en Secundaria. Y en vez de aprovechar un año de refuerzo para mejorar las competencias básicas de sus alumnos, los directores de Terrassa prefieren que se suprime. Lo siento, pero cuando unos directores de escuela consideran que un año de refuerzo educativo no es beneficioso para los niños, demuestran tener muy poco interés por mejorar el aprendizaje y los resultados académicos de sus alumnos.

      Un saludo

  7. Roderic permalink
    27 abril 2011 17:55

    Para Pablo y demas escribientes del blog.
    La educación ha sido es y será siempre un follon, porque en sus primeras premisas, en su fundamento es toda ella falsa

  8. Roderic permalink
    28 abril 2011 10:45

    Cristina si no digo que usted no tenga razon, lo que quiero decir es lo que he dicho mas arriba en varias ocasiones y parece ser que no os dais cuenta absolutamente toda la sociedad esta en estado de descomposicion todo va a peor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s