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Implantar la jornada intensiva en Cataluña para mejorar las condiciones laborales del profesorado

15 abril 2011

La jornada continua o jornada intensiva es una reivindicación del profesorado y de sus sindicatos para mejorar las condiciones laborales: si el alumnado tiene la jornada continua, sus maestros y profesores consiguen la jornada laboral continua, pueden disfrutar de las tardes libres y conciliar la vida familiar y profesional.

Un maestro de la Región de Murcia lo explica en el artículo “La jornada continua en el Palmar”:

Con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…

También lo dijo el sindicato ANPE cuando consiguió implantar la jornada continua en la mayoría de las escuelas de la Región de Murcia:

ANPE ha promovido y apoyado la consolidación de la implantación del Modelo de Jornada Continua en la Región de Murcia. Con gran esfuerzo de toda la comunidad escolar y a pesar de las dificultades se ha conseguido llevar a cabo una conquista que mejora las condiciones de trabajo de los Maestros de la Región de Murcia.   

Y cuando este mismo sindicato lo consiguió en Albacete, dijo lo siguiente:

Desde ANPE siempre hemos defendido y defenderemos este modelo de jornada continua, trabajando por su implantación al 100% y siendo una verdadera reivindicación histórica y una de las aportaciones que nuestro sindicato hizo a la futura Ley de Educación de CLM, “Loecilla”. Queriéndose aprovechar del esfuerzo que ANPE ha realizado durante estos años en pos de la jornada continua, en el mes de febrero, el resto de sindicatos de la provincia de Albacete nos hizo la propuesta de hacer un planteamiento conjunto (llámese también plataforma) en pro de la jornada continua… ¿Ahora? Parece que, como con los ‘Donetes’, nos salen amigos de todas partes. Eso está muy bien, 9 años después de la Orden de tiempos escolares, cuando quedarán menos de 10 centros, y una vez que ANPE ha hecho el trabajo… quieren salir en la “foto finish”. ANPE no formará parte de ninguna plataforma, platajunta o revoltijo vario para salir todos de la mano festejando los resultados de la jornada continua. Señores, habéis llegado tarde.

Es precisamente Anpe Cataluña  el sindicato que presentó ayer a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, dos propuestas para implantar la jornada intensiva en Primaria y en Secundaria. Según afirma este sindicato:

Está demostrado que durante las horas de la tarde el rendimiento escolar es más bajo y la conflictividad más alta, una situación que los docentes dicen constatar “día a día”, mientras que la jornada intensiva es un modelo que favorece el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos.

Si está demostrado, por favor, ¿puede este sindicato facilitar a los catalanes los estudios científicos que demuestran que“la jornada intensiva es un modelo que favorece el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos”? Pero si este sindicato, después de afirmarlo en un medio de comunicación no puede aportar datos para que la opinión pública pueda contrastar esta información, estará faltando a la verdad e induciendo a error a los catalanes.

Andalucía lleva más de 25 años con jornada continua y actualmente, como todas las comunidades autónomas pioneras en implantar este horario, registra un elevado porcentaje de fracaso escolar. Además, todas estas comunidades fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la última evaluación del informe PISA. Pueden comprobarlo en este gráfico. Así que todo indica que la jornada continua no favorece el aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos.  

Por otra parte, Xavier Massó, de ASPEPC se refirió esta semana a la jornada intensiva como una “compensación no económica” para el profesorado.

La jornada intensiva mejora considerablemente las condiciones laborales de los docentes y, por supuesto, las familias no tienen nada que objetar, siempre y cuando, antes de someter a todos los menores catalanes a un ritmo intensivo para implantar un modelo que no es eficaz en otras comunidades autónomas y que los expertos  y las Federaciones de AMPAs no recomiendan para los niños, estos profesionales de la educación demuestren que cambiando el horario escolar, disminuirá el fracaso escolar en Cataluña como afirman los Directores de Secundaria, y mejorará el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos, como asegura el sindicato ANPE.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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