Skip to content

Lo que el sindicato de enseñanza ANPE no dice sobre la jornada continua

25 abril 2011

En un artículo publicado en Radio Huesca, Carmen Guaita, secretaria estatal de Comunicación de ANPE, “incide en que se pide el derecho a elegir en cada centro educativo el tipo de jornada escolar. Apunta que debe ser cada comunidad educativa la que decida.”

Lo que no explica la Sra. Guaita es que en las demás comunidades autónomas, las familias preferirían no tener que elegir la jornada escolar porque no quieren decidir la jornada laboral de los maestros de sus hijos: el proceso de cambio de horario provoca cada año numerosos enfrentamientos innecesarios en las comunidades educativas porque la verdad es que no existen razones educativas para implantar la jornada continua, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones laborales. 

Cuando el sindicato ANPE consiguió implantar la jornada continua en la mayoría de las escuelas de la Región de Murcia, habló de “una conquista que mejora las condiciones laborales de los maestros”, pero no dijo nada de una mejora de la educación para los niños: 

“ANPE ha promovido y apoyado la consolidación de la implantación del Modelo de Jornada Continua en la Región de Murcia. Con gran esfuerzo de toda la comunidad escolar y a pesar de las dificultades se ha conseguido llevar a cabo una conquista que mejora las condiciones de trabajo de los Maestros de la Región de Murcia.”

Fuente: ANPE

Y así lo explica un maestro de la Región de Murcia:

Con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!”

Fuente:  “Educar en el 2000″  – La jornada continua en El Palmar

Por lo tanto, cuando en un centro las familias votan a favor o en contra del cambio de horario, en realidad están aprobando o denegando una mejora de las condiciones laborales a los maestros de sus hijos. 

El problema es que todo indica que la jornada escolar más adecuada para los niños, no es la jornada laboral que le gustaría tener al profesorado. Ya lo dijeron unos docentes hace más de veinte años:

Padres y profesores coinciden en que deben primar los intereses del alumno y que “una cosa es la jornada escolar del alumno y otra distinta las jornadas laborales de los profesores y de los padres”. Los docentes responden, sin embargo, que es también evidente que la jornada más adecuada para los alumnos “puede que no sea la que más interese al profesor…”

Fuente: Hemeroteca ABC : “Se mantiene la polémica entre padres y profesores sobre la jornada continuada” (16/10/90)

Además, todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar y fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la última evaluación del informe PISA. Pueden comprobarlo en este gráfico.  Por lo tanto, todo indica que la jornada continua no mejora el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos.  

Laura Alins, presidenta de ANPE Huesca, añade que “esta cuestión no puede eludirse del debate por más tiempo (frente a lo que están haciendo Aragón, Cataluña y Valencia, únicos territorios en donde no se puede elegir el tipo de jornada).”

Lo que no explica la Sra. Alins, es que en las demás comunidades autónomas las familias no eligen libremente la jornada escolar porque cuando un centro vota en contra de la implantación de la jornada continua, el profesorado no respeta esta decisión y vuelve a presentar la propuesta año tras año, hasta que las familias, cansadas de tantos enfrentamientos, acaben por aprobar el cambio de horario. Tampoco explica que hay equipos directivos que no respetan las decisiones adoptadas democráticamente en un Consejo Escolar, como en el caso de la escuela de Socovos que decidió volver a la jornada partida después de experimentar unos meses la jornada continua: el profesorado no conforme con esta decisión, enfrentó a las familias de su comunidad educativas y las animó a presionar a sus representantes para que cambiaran su voto en el Consejo Escolar. Pueden leerlo en este enlace.

Finalmente, desde ANPE “se incide en que el grado de satisfacción que provoca la jornada continua es muy alto entre profesores, padres y alumnos; es la conclusión que se extrae de aquellos territorios en los que se practica.”

Lo que no explican desde ANPE es que el profesorado siendo parte interesada y teniendo un interés personal en que se mantenga la jornada continua, es quien realiza las evaluaciones para determinar el supuesto “grado de satisfacción” de las Comunidades Educativas. Estas evaluaciones se basan en una serie de indicadores pero resulta que ninguno de ellos es medible objetivamente y, por tanto, los resultados no son rigurosos ni fiables. Además, los cuestionarios no son anónimos: aunque exista la opción de no mencionar los datos personales en la hoja, el anonimato se pierde en el momento en que el alumno entrega el cuestionario de sus padres a su maestro.

Las familias no quieren elegir la jornada escolar porque  no quieren discutirse con los maestros de sus hijos y mucho menos por un tema laboral. En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, las Administraciones coinciden con los expertos y las Federaciones de AMPAs que consideran la jornada partida más adecuada para la educación y el aprendizaje de los niños y, acertadamente, no delegan en unas familias inexpertas la responsabilidad de decidir la jornada laboral del profesorado.

 . 

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

—————————————-

Información realcionada:

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Defensora de la jornada partida permalink
    28 abril 2011 17:29

    Sintiéndolo mucho, en Murcia habéis llegado a tarde a defender la jornada partida porque ya está implantada la contínua en la mayoría de los centros.

  2. Lubedo permalink
    28 abril 2011 21:21

    @Defensora de la jornada partida:
    Nunca es tarde para volver a la jornada partida, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de fracaso escolar y los malos resultados en PISA de los alumnos murcianos.

  3. Defensora de la jornada partida permalink
    29 abril 2011 17:51

    Y mucho más fracaso que va a haber .Con los recortes, se quitan apoyos, aulas , desdobles, se despide a profesores. Menuda hay montada, mucho más importante que la jornada, que no digo que no lo sea, que lo es , sino que ahora está la cosa regular y lo peor es que lo van a sufrir nuestros hijos. Es una de las regiones en las que menos se invierte en educación pública.

    • Pablo permalink
      29 abril 2011 21:34

      Tienes mucha razón. Los resultados actuales no son satisfactorios en la Región de Murcia y con los recortes presupuestarios la situación no mejorará, lo más seguro es que empeore. Es un desastre. Pero no cambia nada a que no hay motivos educativos para mantener la jornada continua en las escuelas, sólo motivos laborales.

  4. Lubedo permalink
    29 abril 2011 22:27

    @Defensora de la jornada partida:
    Cierto, con los recortes probablemente va a haber más fracaso escolar, a menos que los docentes busquen y encuentren otras maneras de hacer las cosas para que su trabajo sea más efectivo.

  5. Defensora de la jornada partida permalink
    9 mayo 2011 20:49

    Si, pero de momento nos tenemos que tragar la jornada contínua. Y veremos con los recortes así que nos quiten el bonolibro y no nos manden ni una persona para los alumnos que tienen problemas de pronunciación, no nos arreglen las pistas, ni las persianas,etc etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s