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Lo que el díptico de las organizaciones sindicales de Aragón no dice sobre la jornada escolar continua

29 abril 2011

Cinco organizaciones sindicales han iniciado una campaña para reivindicar la libre elección de la jornada escolar en Aragón y, con el fin de “derribar barreras y desinformaciones”, han publicado un díptico sobre la jornada continua. El problema es que este documento, como todos los proyectos de jornada continua, no dice toda la verdad sobre la jornada continua y, una vez más, induce a error a las familias.

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Díptico jornada continua Aragón abril 2011

 

Dice el díptico que “La jornada continua es una reestructuración del horario actual donde los alumnos no tienen que volver por la tarde a las clases.”

  • Pero lo que no dice, es que no existen razones educativas para realizar esta reestructuración, ni para someter a unos menores de 3 a 12 años a un horario intensivo. La jornada continua es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones de trabajo: la jornada laboral de los docentes está supeditada a la jornada escolar de sus alumnos y cuando los padres votan a favor o en contra del cambio de horario, al mismo tiempo están aprobando o denegando una mejora de las condiciones laborales a los maestros de sus hijos. Por esta razón, una parte del profesorado y estas cinco organizaciones sindicales reivindican la libre elección de la jornada escolar en las escuelas aragonesas.

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“Cada centro elegirá el tipo de jornada según sus necesidades: continua o partida.”  “El profesorado no decide el modelo de jornada. La comunidad educativa decidiría el modelo de jornada con mayorías cualificadas en cada uno de los sectores.”

  • Lo que no dice el díptico es que en las comunidades autónomas donde los padres pueden elegir la jornada escolar, el proceso de cambio de jornada provoca cada año numerosos enfrentamientos cuando las familias no se dejan convencer de votar a favor del cambio de horario; que los proyectos que elaboran los docentes y facilitan a las familias no son rigurosos, contienen falsedades, afirmaciones que nunca se demuestran y omiten la opinión de los expertos y de las Federaciones de AMPAs que advierten de los inconvenientes de la jornada continua: los niños tienen más deberes y, por lo tanto, necesitan más ayuda extraescolar y se perjudica a los menores que no reciben este apoyo, en particular, a los alumnos con dificultades de aprendizaje y a los más desfavorecidos, etc…; que cuando un centro vota en contra del cambio de horario, el profesorado vuelve a presentar la propuesta año tras año hasta que los padres, cansados de tantos enfrentamientos, acaben por aprobar el cambio de horario; que cuando un Consejo Escolar decide democráticamente volver a la jornada partida, hay docentes que, en vez de respetar esta decisión, enfrentan a su comunidad educativa y presionan a los representantes de padres para que cambien su voto.

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“El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida.”

  • Lo que no dice el díptico es donde las familias pueden encontrar los estudios científicos que concluyen que “el rendimiento intelectual es mayor durante la mañana”.  Si los autores no pueden demostrar que esta afirmación es cierta, puede que sea errónea y, en este caso, induce a error a las familias. 
  • Lo cierto es que todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar, y fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE en la última evaluación del informe PISA.  Por lo tanto, todo indica que cambiar el horario de entrada y de salida de las escuelas no mejora el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos.  

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“El comedor seguirá existiendo. El horario sería de 14h a 17horas” “De 14h a 17h el comedor tendría el mismo funcionamiento que ahora de 12h30 a 15h30”

  • Para poder afirmar que el comedor seguirá existiendo, se entiende que estas organizaciones sindicales han llegado a algún acuerdo con alguna o algunas empresas de comedores escolares. ¿Qué empresas han aceptado mantener el servicio de comedor aunque disminuya considerablemente la demanda? ¿Durante cuantos años? Para no perjudicar a los niños, ¿qué medidas proponen estas organizaciones sindicales en el caso de que estas empresas no puedan asumir su compromiso y mantener los comedores? Y si estas organizaciones sindicales no han llegado a ningún acuerdo con ninguna empresa, ¿en qué información se basan para afirmar que “el comedor seguirá existiendo”?

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“Se programaría actividades completamente optativas a partir de las 17h. En otras comunidades estas actividades se costean gracias a subvenciones del Departamento de Educación, APAs y ayudas del Ayuntamiento,” 

  • Lo que tampoco dice el díptico es si estas organizaciones ha llegado a algún acuerdo con el Departamento de Educación, las AMPAs y los Ayuntamientos. Si no han llegado a ningún acuerdo, ¿qué medidas proponen para garantizar que todos los niños tendrán las mismas oportunidades para participar a estas actividades extraescolares, independientemente de los recursos económicos de sus familias? ¿Qué medias proponen para que no existan discriminaciones?
  • Finalmente, en el caso de que el Departamento de Educación y los Ayuntamientos dispusiesen de un presupuesto, en vez de destinar este dinero a actividades extraescolares, ¿no sería más razonable utilizarlo para contratar a más docentes, por ejemplo, para mejorar la atención a los niños con dificultades de aprendizaje? 

 

Las familias no cuestionan el derecho del profesorado a reivindicar mejoras laborales, pero lo que no se puede hacer es manipular la información e inducir a error a las familias para conseguir estas mejoras, y mucho menos cuando estamos hablando de la educación y del fututo de unos niños y, en definitiva, del futuro de todo el país.

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 Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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4 comentarios leave one →
  1. Mònica Calaf permalink
    12 mayo 2011 21:41

    Según he leído, decís que todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar. Yo he consultado los resultados PISA y no es verdad! Que yo sepa, Castilla y León tienen jornada continuada y son los que tienen mejores resultados PISA. Hay otras comunidades con jornada continuada, como Madrid y Galicia, con mejores resultados que Cataluña, que tiene jornada partida. Tengo que reconocer que Andalucia tiene jornada continuada i peores resultados… También es una comunidad con mucho paro…
    Desconozco si hay mas comunidades españolas con horario continuado, però me gustaria seguir comparando resultados.

  2. Mònica Calaf permalink
    12 mayo 2011 21:42

    disculpad las “i” que se me han escapado… soy catalana… 😉

    • Cristina permalink
      12 mayo 2011 23:14

      Hola Mònica Calaf,

      Castilla y León, Madrid y Galicia no son comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua, pero sí los son Andalucía, Canarias, Baleares, Extremadura o la Región de Murcia. Y en este gráfico puede comprobar que todas estas comunidades (Extremadura no aparece porque no se presentó), junto a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (donde también hay jornada continua desde hace tiempo), son las únicas comunidades autónomas que obtuvieron resultados por debajo de la media de España y la de los países de la OCDE.

      Una de las causas del desempleo es la falta de formación de los trabajadores, porque sin estudios, sin cualificaciones, es difícil encontrar un empleo. Por esta razón es tan importante la educación para los niños, porque su futuro depende de ella.

      En realidad, la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación. Sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones laborales.

      Un saludo a Usted y a Cataluña.

  3. Anónimo permalink
    14 mayo 2011 23:33

    Castilla Leon
    Jornada partida 60%

    Informe CEAPA curso 2009-10

    Arancha

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