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Lo que no dice el sindicato CSI-CSIF sobre la jornada escolar continua

2 mayo 2011

En un artículo publicado hace unos meses en Diario Crítico de la Comunitat Valenciana, la Sra. Llanos de Nalda, presidenta provincial del sindicato CSI-CSIF afirma que la jornada escolar continua “favorece el rendimiento escolar” y sostiene que hay“estudios y experiencias” que demuestran que este sistema favorece el rendimiento de los alumnos”, pero no facilita las referencias bibliográficas de estos “estudios y experiencias” por lo que no es posible contrastar esta información y comprobar la exactitud de sus afirmaciones.

Dice la Sra. Llanos de Nalda que en países donde no se aplica la jornada continua, “como Grecia o Portugal, los alumnos obtienen los resultados más bajos en el Informe PISA”. Pero no dice que en España ya existe la jornada continua y que todas las comunidades autónomas pioneras en implantarla fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE en la última evaluación del informe PISA. Pueden comprobarlo en este gráfico. Además, Andalucía, Canarias, Baleares, Extremadura y la Región de Murcia registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar. Por lo tanto, todo indica que los expertos están en lo cierto cuando afirman que cambiar el horario de entrada y de salida en las escuelas para someter a los niños a un horario intensivo, no mejora el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos. 

Lo que no dice la Sra. Llanos de Nalda es que la jornada continua es una reivindicación del sindicato que representa para mejorar las condiciones laborales de los docentes:

El sindicato CSI·F destaca que “durante el presente curso escolar centrará todos sus esfuerzos en intentar conseguir mejoras tangibles en las condiciones laborales de los docentes de la Comunidad Valenciana”. Entre ellas destaca la implantación de la jornada continua en Primaria.

Fuente: CSI-CSIF

Y tampoco dice que los expertos y las Federaciones de AMPAs advierten de los inconvenientes de la jornada continua y consideran la jornada partida más adecuada para la educación de los alumnos. 

Dice la Sra. Llanos de Nalda que CSI-CSIF apuesta por que los centros valencianos, “siempre con el consenso de toda la comunidad educativa y los padres puedan elegir concentrar la carga lectiva por la mañana para que los escolares realicen actividades extraescolares por la tarde, que tendrían que ser sufragadas por las distintas administraciones.”

Lo que no dice es que en otras comunidades autónomas la elección de la jornada escolar no es ni libre ni democrática y que el proceso de cambio de horario provoca cada año numerosos enfrentamientos innecesarios en las comunidades educativas cuando los padres no quieren votar a favor del cambio de horario; tampoco explica que cuando una comunidad educativa vota en contra de la jornada continua, el profesorado no respeta esta decisión y vuelve a presentar la propuesta año tras año, hasta que las familias, cansadas de tantos enfrentamientos, acaben por aprobar el cambio de horario; y también olvida mencionar que cuando un centro decide democráticamente volver a la jornada partida, hay equipos directivos y docentes que, en vez de respetar esta decisión, se dedican a enfrentar a las familias de su comunidad educativas y las anima a presionar a sus representantes para que cambien su voto en el Consejo Escolar, como ocurrió en la escuela de Socovos (Albacete), pueden leerlo en este enlace.

Por otra parte, con los recortes presupuestarios actuales, la Administración no puede sufragar el coste de las actividades extraescolares para todos los alumnos, todas las tardes. Y en el caso de que la Administración dispusiera de este presupuesto, sería más sensato invertirlo en mejorar la calidad de la educación en horario lectivo, por ejemplo, contratando a más docentes para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje.

Los padres de alumnos no cuestionan el derecho del profesorado y de sus sindicatos a reivindicar mejoras laborales, pero lo que no se puede hacer es inducir a las familias a error y perjudicar a los niños, su educación y su futuro, haciendo pasar por una mejora educativa lo que en realidad es sólo una mejora de las condiciones laborales del profesorado.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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3 comentarios leave one →
  1. Encarna Salvador permalink
    2 mayo 2011 19:53

    Estoy realmente sorprendida ante las declaraciones de la Sra Llanos¿como es posible que esté planteando que su objetivo es lograr que se imponga la Jornada Continua en la Comunidad Valenciana?¿Acaso esta señora no se ha enterado todavía en que situación tenemos la Escuela Pública en nuestra Comunidad?El curso pasado nos encontramos que se había reducido el profesorado en los CEIP y en los I.E.S.este año no se han podido realizar desdobles en los Institutos porque no había profesorado suficiente,en los centros de Primaria el profesorado de apoyo se ha reducido y así podriamos enumerar un montón de problemas que nos encontramos día a día.Plantea que la Jornada continua es lo mejor,imagino que no se plantea en ningún momento que la Conselleria de Educación ya ha anunciado nuevos recortes en el profesorado para el curso que viene,
    En nuestra Comunidad está implantada la Jornada partida en Primaria y la mayoria de los padres no estamos de acuerdo en cambiarla y es la misma postura que defiende Fapa-Valencia.
    Todavía tenemos “la suerte” en algunos I.E.S en que también esta implantada esta Jornada y el horario está elaborado pensando en los alumnos/as
    Me asombra que esta señora plantee que la ¿Administracción?asuma las actividades extraescolares,sinceramente no sé si reirme ante tanta inocencia o llorar ante tanta ignorancia.
    ¿Se ha planteado que el PROA se implante en todos los centros educativos?¿Se ha cuestionado que hoy por hoy todos los programas que se están implantando son experimentales?
    Realmente me parece muy licito que un Sindicato defienda a sus afiliados,pero no a costa de la educación de nuestros hijos,muchas veces nos lamentamos los padres que creemos en la Escuela Pública que el enemigo lo tenemos en casa¿Porqué los Sindicatos no defienden también a su profesorado de los centros privados-concertados para que se implanten en ellos la Jornada continua?Espero que algún día me puedan responder

  2. Arancha permalink
    3 mayo 2011 10:15

    La FAPA Giner de los Ríos ( FAPA Madrid), en su revista de participacion nº 67 marzo-abril desarrolla un monografico sobre jornada escolar. Podeis consultarla en http://www.fapaginerdelosrios.org en participacion.

    Tambien CEAPA en el editorial de su ultima revista habla de jornada escolar.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      3 mayo 2011 10:57

      Arancha, muchas gracias por la información.
      Saludos

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