Skip to content

#indignaos #reacciona : la triste verdad sobre la jornada escolar continua

4 mayo 2011

.

Bajan los sueldos de los funcionarios, se recortan los presupuestos en Educación y Sanidad, se despiden a docentes y se cierran quirófanos, hay 5 millones de parados, el paro juvenil llega al 43%, un 20 % de la población está por debajo del umbral de la pobreza

Los eurodiputados se niegan a viajar en clase turista, Telefónica celebra su récord de beneficios con un bonus de 450 millones para los directivos y 200 millones para despedir a 5.600 trabajadores, los responsables de  cajas de ahorro y los altos ejecutivos del Ibex se suben el sueldo…

Y mientras tanto, nuestra sociedad está dormida, no reacciona, no actúa, no se moviliza.

Poco pueden hacer los padres de alumnos contra los recortes presupuestarios pero, en Educación, hay un problema del que nadie quiere hablar pero que existe, que afecta directamente al futuro de los niños y al futuro de este país, y donde las familias sí pueden hacer alguna cosa. En este blog hemos demostrado en varias ocasiones que, en España, una parte del profesorado falta a la verdad, manipula la información coacciona a los padres de sus alumnos para implantar la jornada continua en los centros educativos. Si la jornada continua fuese mejor para los niños que la jornada partida, simplemente, sería suficiente con decir la verdad.

Lo cierto es que si la jornada laboral del profesorado no estuviese supeditada a la jornada escolar de sus alumnos, posiblemente a nadie se le ocurriría someter a unos menores de 3 a 11 años a un horario intensivo, cuando existe la posibilidad de repartir el horario lectivo en dos sesiones, con dos descansos en vez de uno. Además, ningún pediatra, ningún médico, ningún experto recomienda la jornada continua para unos menores de edad.

En Andalucía, la jornada continua se implantó en 1986:

Más de 160 colegios andaluces experimentarán un nuevo modelo de horario y jornada escolar  y pasarán de 33 a 28 horas lectivas semanales, lo que permitirá el establecimiento de la jornada continua cuando el Consejo Escolar así lo decida. 

Fuente:  ABC.es

Veinticinco años más tarde, Andalucía y todas las demás comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua que se presentaron a la evaluación del informe PISA 2009, fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE. Pueden comprobarlo en este gráfico.

Esta semana en la prensa podemos leer:

-¿Qué nos desvela la letra pequeña de las pruebas PISA que se hacen a los alumnos?

-Establece en comprensión lectora de los niños un nivel entre el 1 y el 6. El 1 equivale a exclusión social y el 6 es la excelencia. Pues el 42% de los alumnos andaluces están en el 1 o en el 2. Es un dato aterrador, porque no hay cultura sin capacidad de lectura. En ese contexto, el niño con talento de una familia acomodada, acaba abriéndose paso por sí solo, con másters y otros recursos que pueden pagar. Pero la excelencia del niño con talento de familia pobre hay que trabajarla. Esa es la democratización que falta en el sistema educativo.

Fuente: El Diario de Sevilla

Muchos factores influyen en el fracaso y el abandono escolar pero, lo siento mucho, resulta indecente que ciertos docentes sigan afirmando, sin jamás demostrarlo, que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos  y sigan proponiendo el cambio de horario como medida para luchar contra el fracaso escolar. Estos docentes tienen una responsabilidad y lo que no pueden hacer es manipular la información e inducir a error a las familias para implantar un horario que por sí solo no mejora la educación: cambiando la hora de entrada y de salida en los centros educativos, no mejoran los métodos de enseñanza, ni los métodos de aprendizaje, ni la atención a los alumnos con dificultades, ni la comprensión lectora o el razonamiento matemático de los niños. 

Una parte del profesorado está comprometiendo la educación y el futuro de los menores, porque sin estudios, sin formación, sin cualificación es difícil que un trabajador pueda competir para conseguir un empleo. La tasa española de paro juvenil es del 42,80%, 

Pero si el problema es grave desde una perspectiva nacional, alcanza tintes dramáticos en Andalucía, donde la tasa de paro entre los jóvenes de entre 16 y 25 años llega al 49,57%, casi siete puntos por encima del promedio nacional, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2010.

Fuente: ABC de Sevilla.es  

Según el estudio “Panorama de la Educación” de la OCDE, tanto en España como en el resto de países, la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo. (Fuente: RTVE.es )

La jornada continua genera cada año muchos enfrentamientos innecesarios en las escuelas cuando los padres no se dejan convencer de votar a favor del cambio de horario. El proceso deteriora irreversiblemente las relaciones entre las familias y las escuelas, y lo que la Escuela Pública no necesita es que las familias pierdan confianza en el profesorado.

Las familias no quieren elegir la jornada escolar, no quieren que la Administración delegue en ellos la responsabilidad de decidir el horario laboral del profesorado, no quieren enfrentarse a los maestros de sus hijos por preferir la jornada partida, no quieren que se implante un horario que no mejora la educación de los menores y perjudica a muchos niños, sobre todo a los que tienen dificultades de aprendizaje y a los menos favorecidos. 

Hay una cosa que pueden hacer los padres de alumnos para intentar detener el desastre que está provocando el proceso de cambio de  horario en las escuelas de este país: difundir la información para que se conozca la triste verdad sobre la jornada continua. Luego, todo dependerá de la ética personal y profesional de los docentes que reivindican la jornada continua en las escuelas. Si el profesorado y las familias reaccionan, tal vez pueda solucionarse uno de los problemas de la Educación en este país.

.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

Actualizacion: 21/05/11 :

Desde la manifestación del 15 de mayo 2011, una parte de la sociedad española se ha indignado y está reaccionando a la situación en la que se encuentra este país, con acampamientos en muchas ciudades para reclamar una “Democracia real Ya!” Muchas ciudades en Europa y en el resto del mundo han mostrado su solidaridad con los “indignados” españoles.

————————————-

Información relacionada:.

Artículos de prensa:

.

Entradas en el blog:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s