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El debate sobre la jornada escolar continua en Secundaria en Cataluña

6 mayo 2011

En el programa “Els Matins” de TV3, el Sr. Xavier Massó, Secretario General del Sindicato de Profesores de Secundaria, considera “altamente recomendable implantar la jornada continua en los centros de Secundaria”, porque, según afirma, “mejorarán sustancialmente los resultados escolares”, mejoraría el rendimiento de los alumnos, se reduciría el fracaso escolar y se racionalizaría el horario del alumnado.

Según un artículo publicado en El Semanal Digital, un 33% de los alumnos catalanes reciben clases de refuerzo escolar. A pesar de ello, Cataluña registra actualmente un 31,9% de fracaso escolar. Los resultados de las pruebas de competencias básicas del curso pasado pusieron de manifiesto que uno de cada tres alumnos de 6º de Primaria presenta dificultades en competencia lectora y escritora, y no tiene el nivel suficiente para comenzar la Secundaria. El académico de la lengua Salvador Gutiérrez, señala la ausencia de “madurez lectora” como una de las causas de la crisis educativa, ya que a su juicio quien no consiga automatizar el proceso de enfrentarse a un texto escrito está “condenado al fracaso”.

El Sr. Massó propone cambiar el horario escolar para concentrar las horas lectivas por las mañana y disponer de las tardes libres, pero no plantea ninguna medida para mejorar la comprensión lectora del alumnado, ninguna mejora pedagógica, ninguna mejora de los métodos de enseñanza o de aprendizaje, ninguna propuesta para mejorar la atención a los alumnos con dificultades.

Si no se van a implementar medidas para mejorar la calidad de las horas lectivas, ¿cómo pretende el Sr. Massó “mejorar substancialmente los resultados escolares” y “reducir el fracaso escolar”?

Hace más de una década que una parte del profesorado en España afirma, sin jamás demostrarlo, que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos. Sin embargo, todas las comunidades pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar y las que se presentaron a la última evaluación del informe PISA, fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE. Pueden comprobarlo en este gráfico.  Además, no existen estudios científicos rigurosos que demuestren que la jornada continua mejora el rendimiento del alumnado. Por lo tanto, todo indica que el Sr. Massó y el profesorado están equivocados.

Dice el Sr. Massó que implantando la jornada continua se racionalizaría el horario del alumnado, que “muchos alumnos no hacen nada por las tardes en clase” y que “es difícil estudiar química a las tres y media de la tarde”. La pregunta es, ¿por qué no se ponen las clases de química por las mañanas? Si los horarios escolares se elaborasen en función de las necesidades educativas del alumnado se podrían impartir por las mañanas las clases que requieren una mayor concentración, dejando las demás para las tardes. El problema es que los horarios escolares suelen confeccionarse en función de las preferencias del profesorado: comenzar a trabajar más tarde por la mañana o acabar antes, tener una tarde libre, no tener horas libres entre dos clases… Para racionalizar los horarios del alumnado se tienen que elaborar los horarios pensando en los menores y no, como suele ser, priorizando la comodidad del profesorado. 

Otro argumento del Sr. Massó es que la jornada continua está implantada en el resto de España, pero lo cierto es que en las demás comunidades autónomas, este modelo no se adoptó como consecuencia de un análisis profundo para determinar el horario escolar más adaptado a las necesidades educativas del alumnado:

En realidad, nunca se ha llegado a plantear el debate sobre la continua en la secundaria. La continua forma parte de la historia educativa reciente de España. A comienzos de la transición había pocas plazas en secundaria de modo que no quedó más remedio que habilitar turnos de tarde (ambos, claro está, en jornada continua). A medida que se construyeron nuevos institutos desaparecieron o menguaron los turnos de tarde y nadie se planteó la posibilidad de tener una jornada partida (salvo, quizás, en Cataluña y el País Vasco).

Rafael Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense.

Además, no todos los profesionales de la enseñanza consideran la jornada continua un horario adecuado para unos menores:

… En Andalucía, donde trabajo, poco de esto se ve en los institutos públicos. Funcionan bajo la modalidad de la jornada continua, que quiere decir que el alumno entra en clase y ya no sale hasta que se va a su casa para el resto del día. Es descorazonador contemplar como un púber o una adolescente es sentado a las ocho de la mañana y a partir de ese momento recibe una clase tras otras, hasta seis, casi sin interrupción. Se da la sensación de que la organización del tiempo escolar persigue que las instalaciones del instituto se empleen el menor tiempo posible, y puede parecer que se sigue un propósito: si la jornada escolar propiamente dicha no es muy agradable, no les quedarán a las chicas y a los chicos demasiadas ganas de volver por la tarde. La jornada continua es el indicador más claro de una forma de entender el trabajo.

 J. Martínez Montero, Inspector de Educación – Publicado en “Participación Educativa” Nº2  p.41, revista del Consejo Escolar de Estado.

 

No encuentro argumentos pedagógicos para sostener que concentrar todas las actividades lectivas en la mañana sea mejor, cuando la capacidad de atención sostenida de los alumnos desciende según avanza la mañana. La experiencia de Secundaria es muy clara en este sentido, con jornadas de hasta siete horas seguidas con descansos muy breves. En el País Vasco, con tres tardes en la ESO, comedor escolar y transporte, los alumnos tienen mejor rendimiento académico. Es cierto que en las tardes se trabaja peor con asignaturas de contenidos más difíciles pero el centro puede organizar los horarios para que esto no sea así.

Los horarios de Secundaria son una barbaridad, absurdos, irracionales… habría que cambiarlos también y no adaptarse a ellos.

Victor Cuevas, docente, orientador en el IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada – Publicado en “Educadores 21”  

 

Ante los tristes resultados en el informe PISA,  el elevado porcentaje de fracaso escolar, el alarmante paro juvenil y, sobre todo, la evidencia de que no existen razones educativas para implantar la jornada continua en los institutos, resulta necesario iniciar un debate sobre la jornada escolar en Secundaria. Andalucía lleva más de 25 años con jornada continua: sólo tres de cada diez institutos se salvan del fracaso educativo  y el paro juvenil afecta al 49,5% de los menores de 25 años, siete puntos más que la media nacional.  

Finalmente, en un artículo publicado en El País el Sr. Massó se refirió a la jornada intensiva como una “compensación no económica” para el profesorado. El Sr. Massó representa a un sindicato de profesores de Secundaria, y uno de los objetivos de cualquier sindicato es conseguir mejoras laborales para sus trabajadores. Muchos factores influyen en el fracaso escolar pero resulta que, actualmente, Andalucía y Canarias, dos de las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua encabezan el desempleo juvenil. Las familias no cuestionan el derecho de los docentes a reivindicar mejoras laborales, pero estos profesionales tienen una responsabilidad y lo que no pueden hacer, es hacer pasar por una mejora educativa lo que, en realidad, es sólo una mejora de las condiciones laborales, porque están comprometiendo la educación y el futuro de unos menores y, en definitiva, el futuro de todo el país. 

 

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar) 

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2 comentarios leave one →
  1. Antonio V. permalink
    6 mayo 2011 21:05

    He visto el video y es una barbaridad lo que dice Massó, además solo tiene que meterse en un aula de jornada continua a 5ª y 6ª hora, los chicos están insoportables, los profesores honestos reconocen que éstas horas son las peores.
    Casi seguro que si se analizasen los momentos donde hay más conflictos coincidirían con las dos últimas horas de mañana.
    Si de verdad tienen problemas con el horario, lo mejor es que se busque un horario adecuado a las necesidades de los alumnos, pero si lo que quieren es mejorar su jornada laboral que no lo intenten vender con estos argumentos ya que los padres no somos tontos y ya hemos visto los resultados de otras comunidades.

  2. Anónimo permalink
    21 septiembre 2011 19:25

    Estoy deacuerdo en inplantar la jornada intensiva ya que los niños que empiezan la ESO
    y practican un deporte de alta competición, tres horas diarias de entreno, en un colegio normal supone finalizar las clases sobre las 17h 17:15 h , empezar los entrenos a las seis de la tarde y finalizar a las 21h . esto supone empezar ha estudiar sobre las diez de la noche . No creo que esto sea muy compatible , y en este pais hay muchos niños que ademas de estudiar quieren realizar algun deporte que tambien les gusta.
    Si se inplantara la jornada intensiva ,seria genial para miles de deportista, ya que las clases finalizarian sobre las dos de la tarde , podrian comer tranquilos organizar los deberes, y poder entrenar sin pensar que cuando lleguen a las 21:30 o 22 h a su casa
    tienen que empezar a realizar todas las tareas de la escuela, que a mi parecer esto si puede provocar un fracaso escolar o tener que dejar un deporte que les apasiona por no poder compaginarlo.
    Tambien entiendo a los padres que por necesidades ,tengan que dejar a los niños por la tarde en el cole ,pero con organización podrian hacer las actividades extraescolares hasta las cinco y cuando lleguen a casa , poder realizar lo que ellos prefieran, jugar y ser niños.
    Un saludo

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