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“Indignados” con la jornada escolar continua

20 mayo 2011

Estos días, las plazas de España se han llenado de personas indignadas por unos políticos que no les representan, que salvan a los bancos con dinero público mientras personas operadas del corazón tienen que irse de la UCI directamente a sus casas porque, a causa de los recortes presupuestarios, no hay camas libres en el hospital. Y mientras los altos directivos de bancos y cajas se suben los salarios y se reparten primas de beneficios, se niegan créditos a las personas emprendedoras y se desahucian a familias que han perdido su empleo y no pueden pagar las hipotecas. Jóvenes sin trabajo, familias sin esperanza ante los recortes sociales. Ciudadanos indignados.

Y ya que muchos de nosotros estamos indignados, hablemos de la jornada continua.

La jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones laborales.

Para que los docentes puedan disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y profesional, se obliga a unos niños de 3 a 11 años a someterse a un horario intensivo que ningún experto recomienda para unos menores, y a estudiar en peores condiciones: las clases son más cortas porque los niños, lógicamente, necesitan descansar a lo largo de la mañana para mantener la atención, por lo que el maestro dispone de menos tiempo  para explicar las materias, y los menores tienen que terminar en casa el trabajo que no tuvieron tiempo de acabar en clase. Por esta razón, los alumnos con jornada continua tienen más deberes. Y si tienen más deberes, también necesitan recibir más ayuda extraescolar, de forma que la jornada continua perjudica a los niños que no la reciben y, en especial, a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Pero lo grave de la jornada continua es que a una parte del profesorado, para convencer a los padres de votar a favor del cambio de horario, no le importa faltar a la verdad, manipular la información y abusar de la confianza de los padres de sus alumnos, haciéndoles creer que la jornada continua mejorará los resultados de sus hijos y les ayudará a combatir el fracaso escolar. ¿Alguien me puede explicar cómo cambiando solamente la hora de entrada y de salida en las escuelas, van a mejorar la comprensión lectora de los niños o su razonamiento matemático, los métodos de enseñanza y de aprendizaje, o la atención a los niños con dificultades?

Y lo peor de la jornada continua es que hay docentes que, en su afán por conseguir la jornada laboral continua, no dudan en enfrentar a sus comunidades educativas, a coaccionar y a presionar a los padres para que voten a favor del cambio de horario. Los docentes tienen una responsabilidad y cuando actúan sin ética profesional e inducen a error a las familias para que aprueben el cambio de horario, están comprometiendo la educación y el futuro de sus alumnos.

Los padres indignados pedimos al profesorado partidario de la jornada continua, que deje de utilizar a los niños, su educación y su futuro para mejorar sus condiciones laborales.

.

Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

 

——————————————-

Información relacionada:

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25 comentarios leave one →
  1. 20 mayo 2011 16:32

    Gracias por tu perseverancia,
    yo también estoy de acuerdo con tus afirmaciones y opiniones, desde las administraciones no dicen ni muhhh, ni quieren mojarse y echan continuamente balones fuera, para que las madres y padres afectados nos las arreglemos solos.
    Está claro que solo están interesados en los votos, me refiero a los políticos y a las personas y partidos que están en los distintos cargos públicos, porque si se arriesgan a quitarle la razón a los funcionarios, pierden votos no solo de ellos, sino también de las familias que ya han sido convencidas de las “virtudes de la jornada continua”
    ¡es increible!
    Un saludo
    ¿Qué podemos hacer?

  2. Luis permalink
    24 mayo 2011 8:16

    Soy profesor, pero estoy en contra de la jornada continua para los alumnos de primaria. Lo mío es lo secundaria, pero yo mantendría la jornada partida al menos en los primeros cursos. Es verdad que en secundaria sería más fácil distinguir entre la extensión de la jornada del alumno y del profesor. Tenéis que reconocer que si los profesores se engañan consiguiendo pensar que lo que les conviene personalmente es además lo mejor para sus alumnos, los padres hacen lo equivalente, porque suelen defender, por ejemplo, que los niños necesitan más clases, lo que no es cierto, cuando quieren que alguien se ocupe de ellos. Llevo tiempo pidiendo que se distinga entre dos funciones del sistema escolar: la de instrucción y la de custodia. La segunda es cada vez más necesaria, y también es una función exigible, que requiere una organización escolar con horario de acogida amplio y flexible, y con más personal auxiliar.

  3. Sofía permalink
    24 mayo 2011 12:43

    Confieso que la movida de los indignados de Sol ha llegado a inquietarme por la trascendencia de poner el Estado de Derecho patas arriba con el consentimiento del Gobierno.

    Ya que está abierta la aspita del “quéjateportodo”, ¿se podría seguir esa ” tendencia “dentro de cauces legales para que las administraciones autonómicas y municipales tuvieran conciencia a tiempo real de lo que supone continuar con los procesos de cambio de jornada?

    Un saludo
    Sofía

  4. Míriam permalink
    6 junio 2011 21:26

    Me parece muy poco fundamentado eso de que la jornada intensiva es perseguida por los docentes solamente como mejora de su horario.
    Más que poco fundamentado, falso. La jornada de un profesor no varia. El profesor sigue teniendo sus 37,5 horas que cumplir. Las horas que tiene que permanecer en el centro NO CAMBIAN.
    No sé de dónde saca la información esta web pero me parece muy demagógica y muy poco rigurosa.
    Supongo que no han visitado ni leido nada sobre Islandia, el país a la cabeza de educación, a pesar de su jornada continuada.

    • Grupo Jornada Escolar para Míriam permalink*
      7 junio 2011 20:31

      Míriam,
      Toda la información que facilitamos en nuestros posts está documentada y es cierta, aunque una parte del profesorado prefiere negar las evidencias. La jornada continua efectivamente es una reivindicación de los docentes para mejorar su horario laboral: el profesorado sigue teniendo las mismas horas que cumplir, pero la distribución de estas horas varía considerablemente, se concentran por la mañana de forma que pueda disfrutar de las tardes libres como todos los funcionarios.
      En este enlace podrás comprobarlo:
      http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/faq-reivindicacion/

      En cuanto a Islandia, suponemos que te refieres a Finlandia, y no tiene la jornada continua sino la partida: los maestros comen con sus alumnos sobre las 11 de la mañana.
      http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1794/Notes-deducacio

      El debate sobre la jornada continua o intensiva ha cambiado. Ahora los padres conocen la verdad, saben que no existen razones educativas para cambiar el horario y que sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales.
      https://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/12/la-verdad-sobre-la-jornada-continua-contada-por-los-sindicatos/

      Bienvenida a nuestro blog.

      Un saludo

      • 8 junio 2011 12:29

        En todo este debate todavía no he visto un documento oficial o científico en el que basar los argumentos. Una de las virtudes de la joranda continua es que los padre que puedan pueden recoger a sus hijos a las 2 de la tarde y pasar más tiempo en familia. Esto es positivo ¿no? Los niños que no ueden ser recogidos a las 2pm se quedarían hasta las 16:30 o 17h, igual que siempre. ¿Qué ventaja tiene la jornada fraccionada?

      • Grupo Jornada Escolar para Belen permalink*
        13 junio 2011 14:00

        Belen,

        Para los niños, lo más importante no es la hora de salida de la escuela, sino su educación, porque su futuro depende de ella: sin estudios, sin formación es muy difícil que un joven pueda encontrar un empleo.

        ¿Qué soluciones propones a los problemas educativos que genera la jornada continua?

        Los niños con jornada continua tienen más deberes y, por tanto, necesitan más ayuda extraescolar. ¿Tienes alguna solución para los niños que ya tienen dificultades de aprendizaje con la jornada partida? ¿Y para los niños cuyas familias no disponen de recursos para pagar las clases de ayuda por las tardes?

        Muchos niños menores de 12 años cuyas familias trabajan, pasarán las tardes solos en casa, sin nadie para motivarles para estudiar ni ayudarles a hacer los deberes, ni para controlar el tiempo que pasen ante el televisor o las consolas de videojuegos, mientras los niños más afortunados estarán haciendo actividades extraescolares o asistiendo a clases de refuerzo en academias privadas o con maestros que dan clases particulares por las tardes.

        ¿Qué soluciones propones para evitar la discriminación y las desigualdades ante la educación que genera la jornada continua? ¿Qué soluciones propones ara defender la escuela pública?

        Bienvenida a nuestro blog.

        Un saludo

      • maestra de educación infantil permalink
        16 junio 2011 22:32

        Ratifico lo dicho por Miriam. Nuestro horario laboral sigue siendo de 37’5h ya sea en jornada continuada o partida. De hecho es totalmente falso que en el caso de una jornada continuada disfrutemos de las tardes libres ya que nuestra jornada laboral no acaba con los niños sino que hay 7h no lectivas que debemos repartir por las tardes para coordinaciones, reuniones, entrevistas con padres, comisiones etc.

        Agradecería, como maestra, que os informéis mejor y no continuéis desprestigiando nuestro oficio y confundiendo a muchos de los padres y madres que os leen.

  5. Jósan permalink
    8 junio 2011 1:04

    No entiendo ni entro a valorar los estudios o no estudios sobre las supuestos beneficios de una jornada u otra, pero realmente me parece increíble la ligereza con la que se dejan caer ciertos argumentos: “… en Europa el periodo de mediodía es más corto…” ¿Pero cuánto más corto? Aquí en algunas escuelas es de 3 horas. Un descanso de 3 horas para luego hacer… 2 horas de clase!!!

    La supuesta mayor calidad de la educación privada es debido a qué hacen jornada partida? Quien dice esto, la patronal de la enseñanza privada? Supongo que no influye nada el hecho que la mayoría del alumnado con dificultades de aprendizaje va a las escuelas públicas; según parece lo realmente importante es estar 2 horas en una clase a 25 grados después de 3 horas de descanso.

    Jornada partida en qué condiciones? Las tardes en muchas aulas a partir de la primavera no son el lugar más idóneo para conseguir concentración, silencio, debate, trabajo en grupo… Con 25 grados y humedad es difícil conseguir todo eso. ¿Ya valoran los expertos este factor? Saben que las escuelas son de los pocos equipamientos públicos que no tienen aire acondicionado.
    Y si otros expertos dicen que la Educación Física es mejor hacerla en las primeras horas de la mañana, entonces qué se podrá hacer por la tarde?

    No creo que la jornada sea determinante en la mejora de los resultados del alumnado. Yo creo que es determinante distribuir de manera homogénea al alumnado con dificultades, mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, no reducir las plantillas en los centros, tener en las aulas unas condiciones que permitan trabajar (y tal como he dicho antes, esto en estas latitudes depende del clima y de las 3 horas de corte de ritmo). Pero será muy difícil ir en esta línea porque hay muchos factores en contra: los intereses de la patronal de las privadas, el enquistamiento y la endogamia de las universidades, la crisis económica de los ricos que pagamos el resto de la población y algunas AMPA’s y expertos que no quieren jornada continua porque, entre otras cosas, supondría una mejora (no reducción) de la jornada laboral del profesorado y parece ser que esto no se puede consentir.

    Y a todo esto, alguien ha preguntado a los niños y las niñas cuando prefieren estar haciendo clase, cuando les cuesta menos concentrarse, cuando tienen más ganas de escuchar…

    Jósan

    • Grupo Jornada Escolar para Josán permalink*
      13 junio 2011 11:16

      Josán,

      Si la jornada escolar no es determinante en la mejora de los resultados del alumnado, entonces, ¿por qué en todos los proyectos de jornada continua, el profesorado recomienda el cambio de horario a las familias asegurando que la jornada continua mejora el rendimiento y los resultados escolares?

      ¿Por qué los directores de institutos en Cataluña afirman que implantar la jornada continua contribuiría a combatir el fracaso escolar?

      Los niños son niños, y si se les preguntara a ellos nos dirían que no quieren ir al colegio, ni por la mañana ni por la tarde. Por esta razón, los menores de edad tienen tutores que toman para ellos las decisiones importantes.

      Bienvenido a nuestro blog.

      Un saludo

    • 22 junio 2011 14:32

      ¿Que porque los directores de institutos de Cataluña dicen lo que dicen? porque son de los pocos que no tiene esa jornada intensiva. ¿Como salen los chavales de secundaria en adelante, después de 6 horas de clase? bastante machacados, se lo aseguro.
      ¿Que porque los proyectos de jornada continua recomiendan el cambio? vamos de obviedades ¿no?
      Mire muchos, muchísimos padres (se lo aseguro) estamos ya hasta las narices de mentiras y, o nos las creemos o ya la tenemos liada con algunos profesores, la dirección y algunos padres que creen todo lo que les digan con tal de no preocuparse más. Es triste, pero es así. Pregunte por aquí, pregunte.

  6. Mercedes permalink
    12 junio 2011 2:54

    Hola:

    Yo soy sólo una madre pero me gustaría da mi opinión.

    A mi siempre me ha causado malestar el hecho de que mis hijas tengan que pasar tantas horas en el colegio (de 9 a 17) puesto que para mi es imposible recogerlas a las 12 para ir a comer a casa.

    Vivo en Catalunya y ahora estamos en pleno debate sobre la intensiva. Hay algunas escuelas que lo estan intentando …

    Sobretodo en invierno se me hace muy corto las 4 horas que paso con ellas. La jornada intensiva solucionaría este tema puesto que podría recogerlas a las 14 en lugar de a las 17 ganaría 3 horas-

    Argumentais que la jornada intensiva provoca fracaso escolar y sobre eso pienso que dependerá de en que ocupen los niños el tiempo cuando estan en casa.. Está claro que si se dedican a ver la tele, a los videojuegos no ganaran nada, pero lo cierto es que hay muchas cosas que pueden hacer en casa y mucho conocimiento que pueden adquirir sin necesidad de ir al colegio, sólo con ir al parque, jugar en el exterior, etc los niños aprenden.

    También es cierto, que en educación infantil p3p4yp5 de 9 a 14 con sólo 30m de descanso es demasiado, pero en ese aspecto, yo me remontaría a los orígenes. Quién ha dicho que los níños de infantil necesiten 4:30 horas de actividad lectiva, en las aulas. Hay muchas actividades lectivas que se pueden organizar en otro ambiente (un pequeño huerto en el patio, clase de música en el exterior, etc etc hay miles de ideas). creo que nos ceñimos demasiado a los proyectos … cuando se por experiencia que muchas veces un niño aprende más pasando una tarde escuchando a su abuelo o abuela que en una hora de clase.

    En definitiva, yo estoy bastante liada, pero como igualmente se que no va a depender de lo que yo pienso …

    saludos

    • 22 junio 2011 14:25

      Hola Mercedes, acerca de lo que comenta que se le hace corto el tiempo que pasa con sus hijos en invierno, lo entiendo perfectamente. Por desgracia a mi se me hace corto el tiempo con mis hijas, no en invierno, sino todo el año.
      Pero ¿de que estamos hablando? ¿de que los niños aprendan en las mejores condiciones y en sus mejores tiempos o de comer con ellos en casa y que pasen la tarde holgando? Porque lamentablemente a un niño no se le puede exigir que esté en casa (o en casa de los abuelos, ..), sin nadie que pueda ayudarle, y que trabaje y aprenda. ¿Y al final que pueden hacer? ver la tele.
      ¿Que porque digo esto? porque es la realidad de la gran mayoría de los trabajadores; y si no se puede estar con los niños, ¿quien les ayuda?
      Pero aunque no fuera así y los padres pudiéramos estar con ellos (tengo que decir que soy uno de esos afortunados que la mayoría de mis jornadas las trabajo en casa), donde los pequeños aprenden es en el colegio (no lo digo yo, lo dicen y demuestran los que saben y lo experimentan como, por ejemplo, el proyecto KIPP norteamericano y unos cuantos más) Y también escuchando a sus abuelos, claro. Pero se me antoja que cargar a los abuelos con esa responsabilidad TODOS LOS DIAS para que sus maestros puedan ver la tele a partir de las 3, hs de la tarde, no se justifica de ninguna maera. Porque, no nos engañemos, esa es el único interés de intensificar la jornada escolar de los niños.
      Y lo demás son milongas.

  7. Vicent permalink
    13 junio 2011 23:11

    Habéis pensado en lo duro que es para los niños mantener la concentración desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde?

    Os habeis parado a pensar lo bueno que seria para ellos poder llegar a casa a las 15 y tener toda la tarde para estudiar?

    O igual lo que os preocupa es que tendriais a los niños más horas en casa y tendriais que cuidarlo?

    Por cierto Cristina, que desprestigies de esa manera a los docentes me parece muy lamentable!

    • Cristina permalink
      14 junio 2011 9:31

      Buenos días Vicent,

      En todos mis posts facilito enlaces para que los lectores puedan contrastar la información y comprobar que mis afirmaciones se ajusten a la realidad.

      Entiendo que pueda resultarle molesto que las familias conozcan toda la verdad sobre la jornada continua, que podamos demostrar que el cambio de horario no tiene nada que ver con una mejora de la educación y que una parte del profesorado en este país no duda en faltar a la verdad, a manipular la información o a enfrentar a sus comunidades educativas sólo para mejorar las condiciones laborales. Lamentablemente, esta situación está dañando gravemente la escuela pública.

      Me parece bien que Usted no esté de acuerdo conmigo, y le invito a rebatir mis argumentos y a demostrar que estoy equivocada. Sólo le pido que utilice argumentos para defender su postura y no se limite a recurrir a descalificaciones como por ejemplo, acusar a las familias de ser malos padres por preferir la jornada partida para la educación de sus hijos.

      Un saludo
      Cristina

    • Enrique permalink
      16 junio 2011 22:18

      Vicent: es curioso, pero cada vez que los padres en este blog piden a los partidarios de la jornada continua que argumenten su postura, éstos se quedan en silencio o se van. ¿Ausencia de argumentos sinceros para defender la jornada continua?

    • mariss permalink
      19 junio 2011 7:05

      Que suerte han tenido nuestros padres!!Todas las tardes, nosotros en el colegio y ellos tranquilos sin niños.Que malos padres han sido!!!!

      • Grupo Jornada Escolar para Mariss permalink*
        21 junio 2011 6:06

        Mariss,

        Si lees cualquier post en este blog podrás comprobar que los padres argumentan su postura y que toda la información que facilitan se puede contrastar.

        Con tu comentario te limitas a insultar a las familias que prefieren la jornada partida, ¿por qué?

        Si consideras que la jornada continua es más adecuada para los niños, te invitamos a argumentar tu postura y a participar en este debate.

        La educación de los niños es un tema muy importante, porque su futuro y el futuro de nuestro país dependen de ella. ¿No te preocupan los elevados porcentajes de fracaso escolar, de paro juvenil y los malos resultados de nuestros alumnos en el informe PISA que ponen de manifiesto la mala calidad de nuestro sistema educativo?

        En este blog nos tomamos el tema de la educación y de la jornada escolar muy en serio, así que, por favor, en tus próximos comentarios, argumenta tu postura.

        En este blog eliminamos cualquier mensaje que pretende desviar la atención del tema central, enfrentar a los participantes y que no aporta nada al debate.

        Bienvenido a nuestro blog.
        Saludos

    • 22 junio 2011 14:11

      Siempre la misma sandez: el problema somos los padres que no queremos tener rodando a nuestros hijos en casa.
      No le voy a explicar cosas muy básicas que, entiendo usted conoce pero obvia ya que no valen en su discurso, como por ejemplo esos niños que vuelven solos a casa al cargo de un hermano un poco mayor. ¿Que hay pocos? ¡una leche! . Ya estamos introduciendo diferencias.
      ¿Que les gustaría estar a las 15, hs en casa a los niños? claro. Pero pregúnteles, porque si se trata de preferencias le dirán que lo que no quieren es ni ir al colegio. Pero deben aprender, ¿no?
      Y para eso están ustedes; y para enseñarles en sus mejores momentos y en sus mejores condiciones, no en las suyas, las de los docentes, sino en los tiempos más apropiados para los pequeños (o menos pequeños).
      Para usted es mejor despacharles por la mañana ¿verdad? Porque ¿a quien le conviene más estás a las 15, hs en casa, a los niños o a usted? Que a mi me parece perfecto; que por conveniencias que no quede. Pero antes deben hacer su trabajo, y hacerlo bien.
      Y si no, no se extrañe de sufrir desprestigio, porque no es Cristina quien les desprestigia, sino ustedes solos.

  8. chivita permalink
    14 junio 2011 23:04

    La falta de aire acondicionado sirve de pretexto para que los maestros justifiquen la jornada continua en junio, septiembre, y durante todo el curso ya de paso (jornada que principalmente sirve a los maestros, ya que la mayoría de los niños continúan su jornada-continua hasta la tarde). Pues también puede servir de pretexto otro tema igual de práctico para decir NO a la jornada continua: la capacidad limitada de los comedores escolares obliga a hacer hasta 3 turnos de comida. Esto implica que si el horario es de 9 a 14h, algunos niños no empezarán a comer hasta las 15 o las 15:30… es esto europeo? Si queremos mirar a Finlandia, empecemos las clases a las 8:00 como muy tarde, y a las 13h o las 14h a casa (ya comido el sandwich, la cena a las 17-18h, y a las 19h a dormir). Ahora, quiero sus sueldos y su política de bienestar, para poder estar a las 13h en la escuela…

    Cierto que soy demagoga. Todos lo miramos desde nuestro punto de vista… Estoy convencida de que los niños preferirían ir un ratito a la escuela por la mañana (o ni eso!) y luego pasar el resto del día jugando fuera, en la calle, el monte… Pero, ni creo que los niños mismos puedan tener una opinión ‘pedagógica’ ni creo que la mayoría de estos niños pudiera ir a jugar fuera (sino que se quedarían en el centro otras tantas horas hasta que sus padres acabaran la jornada laboral…) . En España hay muchas CCAA con horario continuo. Cuáles son sus resultados en las pruebas de nivel de 4º y 6º curso de primaria? Quizás así se pueda comparar algún dato estadístico…

    En cualquier caso, estoy de acuerdo que 3 horas de pausa al mediodía es exageradísimo!

    Con la eliminación de la 6a hora en Catalunya nos acaban de meter un golazo… el mismo que sintieron los maestros cuando la implantaron. La 6a hora permite desdoblar grupos, ir a piscina en horario escolar… y los niños no están 6 horas en la escuela, sino 8 horas mayormente (o 9). Así que, de estas horas, creo suponer que cuántas más sean lectivas mejor (o no?).

  9. One permalink
    15 junio 2011 18:32

    Creo que hay mucha desinformacion en todo esto, yo tambien soy una indignada pero sobretodo soy profesora y veo como los niños de mi clase de P-3 tienen que aguantar tardes a 29, 30, 31 i 32 grados en las que solo una siesta les salva del agotamiento y la calor.

    Nosotros no hemos tenido intensiva porque los padres piensan que pierden horas de clase, pues bien, que alguien me explique que puedo enseñar yo por las tardes cuando tengo la mitad del grupo durmiendo y la otra mitad agobiados de calor y sin ganas de hacer nada.

    Respeto mucho vuestras opiniones pero tambien pido respeto no se con que profesionales os habreis encontrado pero a todos los que conozco yo lo que mas les importa es el bienestar del grupo porque sin eso no se puede aprender nada.

    Y, para acabar, sinceramente pienso que el movimiento de los indignados va mas alla de la jornada escolar, va de esas personas que dicen representarnos y lo unico que hacen es venderse y vendernos al mejor postor (que si no os habeis dado cuenta no es el pueblo).

    • Cristina permalink
      16 junio 2011 20:19

      Hola One,

      ¿Desde qué comunidad autónoma nos escribe si en pleno invierno tenéis de 29 a 32 grados y los niños están tan agobiados de calor que por las tardes no pueden estudiar?

      En nuestros posts siempre hablamos de “una parte del profesorado” cuando nos referimos a los docentes que faltan a la verdad y manipulan la información, porque hay muchos maestros y profesores que no aprueban la actuación de sus compañeros. Sin ir más lejos, hay docentes en nuestro grupo de padres de alumnos.

      Coincido con Usted en que el movimiento de los indignados va mucho más allá de la jornada escolar y tiene toda la razón. Pero la verdad es que la actuación de una parte del profesorado para implantar la jornada continua en las escuelas, también es motivo para indignarse. ¿O no?

      Un saludo

    • 22 junio 2011 14:03

      Ya desde hace algún tiempo veo que, como los maestros no encuentran argumentos pedagógicos que respalden el cambio a la jornada intensiva, ahora los argumentos rotan hacia el achicharramiento en clase. No quiero hacer una broma de esto ya que se que, en ciertas zonas del España y en ciertos meses , esto es así. Pero en ciertas zonas y meses.
      Yo le propondría, puestos a pedir, que soliciten que les instalen, no aire acondicionado, que tampoco creo que sea bueno que los niños lo soporten muchas horas, pero hay otros medios combinados.
      También le propondría darle un vuelco al calendario escolar: reduzcamos/reorganicemos las vacaciones y las jornadas de una forma más racional.
      Me temo que de esto ni hablar. El tema es reducir/comprimir la jornada y ustedes contentos ¿no?
      Pues si, yo también estoy indignado, con la clase política, los bancos y todos aquellos que hacen de su fuerza algo para mejorar mientras otros empeoran; y aquí incluyo, sin ningún lugar a dudas, a muchos, muchísmos miembros de su colectivo profesional.

      Un saludo y, cuidado con los golpes de calor.

  10. Arancha permalink
    27 junio 2011 11:28

    leyendo la Memoria de mi centro, en el documento que elabora el claustro siguen demandando otra jornada de trabajo, para organizarse mejor. No se menciona para nada a los menores. Si sumamos a esto, la peticion que ha realizado un sindicato importante de no estar las dos tardes de obligada permanencia, por cierto nadie supervisa esa asistencia, y que su horario sea de 9:00 a 15:00 todos los dias, creo que lo estan dejando bastante claro. La jornada continua es una revindicacion laboral de los docentes, que deberian ser mas decentes, y nada mas.

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