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La reforma constitucional y la contribución de la jornada continua a la privatización de la escuela pública

2 octubre 2011

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Hay todavía, en algunas comunidades autónomas, profesionales de la educación que no se sienten identificados con la indignación que lleva cuatro meses invadiendo el país. Estos funcionarios, confiados en tener un puesto de trabajo y un sueldo asegurados, se sienten ajenos a los problemas que encuentra actualmente la enseñanza pública en Madrid. Y mientras sus compañeros se manifiestan en la calle, se encierran en los centros educativos y se reúnen en asambleas, mientras la Consejería de Educación les presiona, impide a unos menores de edad expresar libremente su opinión al prohibir la celebración de un festival de Hip Hop en defensa de la escuela pública, en otras comunidades como, por ejemplo, Cataluña o Aragón, la principal preocupación de una parte del profesorado (afortunadamente no de todos ellos) es mejorar las condiciones laborales y conseguir la jornada continua.

Estos profesionales parecen olvidar que en agosto, el Banco Central Europeo presionó a nuestro país para implantar reformas institucionales, que los políticos están modificando la Constitución sin consultar a los ciudadanos que les piden un referéndum, que el artículo 135 de esta reforma prioriza el pago de la deuda a los bancos y supondrá cada vez más recortes para los ciudadanos y, sobre todo, que esta semana la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han exigido a Grecia que despida a 30.000 funcionarios si quiere recibir las ayudas internacionales.

Y si consideramos que España está siguiendo los pasos de Grecia, pues eso…

Con los mismo argumentos obsoletos que los padres de este grupo rebatieron en numerosas ocasiones en este blog, una parte del profesorado sigue faltando a la verdad y presionando a las familias para implantar un horario escolar que ningún experto, ninguna FAPA recomiendan, y que no ha demostrado su eficacidad para mejorar la educación: todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua registran actualmente un elevado porcentaje de fracaso escolar y de paro juvenil, y fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE en la última evaluación del informe PISA. Pueden comprobarlo en este gráfico.  Según explica un sindicato en el artículo “La verdad sobre la jornada continua”, este horario no tiene nada que ver con una mejora de la educación, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones laborales.

En su afán por conseguir la jornada continua, una parte del profesorado, además de desprestigiar a todo su colectivo, está provocando la huida de muchas familias hacia las escuelas concertadas y privadas, donde no hay presiones y el horario escolar es partido. Con su actuación, estos docentes contribuyen a la privatización de la educación.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

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