Skip to content

Los recortes en la educación y la sanidad públicas

4 diciembre 2011

Resulta desconcertante que los políticos afirmen que los recortes en la educación son necesarios porque no hay dinero público, cuando constantemente se publican noticias que demuestran que no es cierto. En Madrid, por ejemplo, Esperanza Aguirre despidió en septiembre a 3.200 profesores para ahorrar 80 millones de euros, pero al mismo tiempo gastó 90 millones en favorecer a la escuela privada. Por tanto, sí hay dinero, pero todo indica que se toman decisiones que priorizan intereses privados y perjudican los intereses generales.

La situación se agrava cuando hablamos de restricciones presupuestarias en el sistema de salud. En Cataluña, los recortes obligan a cerrar quirófanos y servicios de urgencia, mientras que la Generalitat subvenciona con 1,2 millones de euros a la selección catalana de dardos, Artur Mas ‘regala’ 2 millones de euros al Grupo Godó o los alcaldes y concejales del área de Barcelona cobran hasta 38.000 euros al año sólo en dietas. Ya se han producido las primeras denuncias que vinculan muertes con los recortes sanitarios.

Acción + Reacción ha publicado el siguiente resumen de prensa sobre las consecuencias que los recortes en la sanidad están teniendo en la salud de las personas:

Murcia:

María S., una desempleada de 54 años, no se lo podía creer cuando, a principios de este mes, se enteró en su centro de salud del casco viejo de Cartagena de que le habían dado de baja su tarjeta sanitaria y que tanto ella como su hija de 19 años se han quedado sin cobertura sanitaria pública.

http://www.publico.es/espana/409050/no-puedo-ir-al-oncologo-porque-me-han-dado-de-baja

María José Sánchez, desempleada de 40 años, recibió hace un par de semanas una noticia que le dejó helada. “En diciembre bloquearemos las tarjetas sanitarias de su familia”, le dijeron en el ambulatorio de Alcantarilla (Murcia). Sánchez, sometida a un tratamiento dermatológico, su marido, parado de 41 años, y su hija, de 14, son tres de los afectados por la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de desactivar temporalmente las tarjetas sanitarias a inmigrantes sin recursos y parados de larga duración que han agotado la prestación. El documento se requiere para pedir cita en el ambulatorio o solicitar un especialista.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/24/actualidad/1322148555_588061.html

Cataluña:

A Enrique Conesa, barcelonés de 55 años con un grave cáncer terminal, solo le queda morir tranquilo, sin dolor y rodeado de los suyos. Será dentro de pocas semanas. Pero ni eso resulta sencillo: la morfina que consume desde septiembre por vía oral le hace cada vez menos efecto y lleva ocho meses esperando una cita con la clínica del dolor del hospital de Mataró para obtener la primera administración del analgésico por vía intravenosa, la forma de administración más potente.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/morfina/puede/esperar/elpepisoc/20111126elpepisoc_4/Tes

Un vecino de Sils de 62 años murió de un infarto a primera hora de la mañana, antes de que reabriera el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de la población, el servicio de urgencias nocturno que permanecía cerrado como consecuencia de los recortes sanitarios de Cataluña, según el Triángulo.

http://www.lahaine.org/index.php?p=57738

María del Carmen Mesa murió el pasado 16 de septiembre en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona tras sufrir un derrame cerebral y después de recorrer cuatro hospitales catalanes en 65 horas. Su familia interpuso una querella contra el centro hospitalario porque entendió que no la atendieron a tiempo y porque una de las máquinas con la que la tenían que haber tratado estaba estropeada por culpa de los recortes presupuestarios de la Generalitat.

http://www.ideal.es/granada/rc/20111124/espana/investigan-muerte-paciente-tras-201111241850.html

Galicia:

E.N.G, vecina de A Coruña, lleva más de tres años en paro, pero nunca imaginó que se quedaría sin cobertura sanitaria sin previo aviso del Sergas (el servicio gallego de salud). Hace casi dos meses que se paga sus medicamentos y este jueves, para vacunarse contra la gripe, ya no se pasó por el centro de salud, fue directamente a la farmacia. “Tuve que comprar yo la vacuna. En la farmacia llamaron a un practicante para que me la pusiera, aunque no me quiso cobrar”, cuenta. Esta mujer de 61 años, enferma crónica, cumple la condición que reseñan todos los pacientes parados que estos días descubren que su tarjeta sanitaria está desactivada: ha agotado su prestación por desempleo hace más de 12 meses.

No tiene derecho a consulta con su médico de cabecera y si durante los dos o tres meses que tardará el Sergas en tramitarle una tarjeta PSR (para personas sin recursos) tiene que acudir a urgencias, deberá firmar un compromiso de pago.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/25/actualidad/1322252467_608073.html

Canarias:

Desde hace 6 años tiene a su cargo a su madre, postrada en una cama a causa del alzheimer, y a su hermana de 57 años que además de sufrir una deficiencia mental, está imposibilitada para mantenerse en pie debido a una atrofia muscular de sus piernas.

Está claro que todo sería más fácil si la ayuda, por fin, le hubiera llegado a Santiago, pero nunca llegó a tiempo y Antonia. Su madre falleció el 31 de octubre.

Este reportaje denuncia el retraso de la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, la comunidad autónoma con la lista de espera más larga de España.

http://periodismohumano.com/economia/detras-de-la-mascara.html

María del Carmen Quiza, vecina de Puerto del Rosario (Fuerteventura), lleva en huelga de hambre más de 16 días entre la avenida Primero de Mayo y el Instituto de la Seguridad Social para reclamar atención médica y la valoración de su estado de incapacidad.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140159

DENUNCIA TU CASO

Haz una denuncia pública de tu caso, debemos informar a los demás aunque nuestra comunidad no esté afectada, estas denuncias públicas han hecho posible una pequeña victoria. Desde distintas plataformas se están poniendo en marcha denucias de estos casos. Puedes contactar con estos colectivos (como CAS Madrid, Dempeuesperlasalut, Plataformas de defensa de la salud, etc.) o acudiendo a los medios; el diario el El País ha puesto en marcha una recogida de denuncias:

“Si te consideras perjudicado por deficiencias de los servicios de salud achacables a la reducción de la inversión en Cataluña u otra comunidad autónoma, escríbenos aparticipacion@elpais.es . Necesitaremos tu nombre completo, DNI y datos de contacto para poder comunicarnos contigo si fuese necesario.”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/has/visto/afectado/recortes/sanitarios/Cuentanoslo/elpepusoc/20111114elpepusoc_3/Tes

Nuestra pequeña victoria.

http://info.actuable.es/2011/11/%C2%A1victoria-la-xunta-da-marcha-atras-y-reactivara-la-tarjeta-sanitaria-a-desempleados/

la petición ha sido escuchada. Parece que la Xunta va a rectificar reactivará de oficio las tarjetas a desempleados. Es una buenísima noticia que la presión de miles de ciudadanos en Actuable haya servido para ello. Que esta presión se sume a la que se ha ejercido desde numerosos frentes. Que hayamos conseguido que la Consellería de Sanidad termine con esta situación tan grave.

.

Publicado por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

——————————————

.

Información relacionada:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s