Skip to content

FAPA Cataluña promueve una ILP

7 diciembre 2011

La Mesa del Parlament de Cataluña ha aceptado a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la FAPAC a favor de la sexta hora con el fin de equiparar las condiciones de escolarización de los centros concertados que imparten seis horas diarias, y las escuelas públicas catalanas.

La sexta hora se empezó a implantar en la enseñanza pública en Cataluña en 2006 pero, este curso escolar, el actual Gobierno autonómico decidió suprimirla. Esa hora significa un incremento de 175 horas lectivas al año, es decir, 1.050 horas en toda la primaria, lo que equivale a todo un curso lectivo.

.

.

.

En Cataluña, según la última evaluación de sexto de primaria, un 30% de alumnos pasa a la ESO sin los conocimientos mínimos. El fracaso escolar en secundaria es también de un 30% y sería mayor si no se diera el graduado con hasta tres suspensos, una posibilidad que permite la normativa.

Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos.

Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO.

Marian Ozcáriz, viceconsejera de Educación del Gobierno vasco.

Fuente: El País: “El fracaso escolar se combate en Primaria”

.

El problema lo tenemos identificado desde primaria. Entre el 25% y el 30% de los alumnos tienen problemas en primaria, luego en secundaria, y algo más del 20% tienen baja competencia en la prueba PISA. Es verdad que eso es un problema no solo educativo, sino también para la economía.

Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y sociólogo especializado en educación.

Fuente: El País

.

La sexta hora era una hora de refuerzo educativo y una medida preventiva para luchar contra el fracaso escolar.

Hasta el 12 de enero pueden inscribirse las asociaciones y voluntarios que se ofrezcan para ser fedatarios en sus respectivos municipios. A partir de entonces, para que esta ILP salga adelante, será necesario recoger la firma de 50.000 personas en un plazo de 120 días.

.

———————————————————————-

Información sobre la ILP:

Información relacionada:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s