Skip to content

Contra los recortes en educación en la Región de Murcia

14 diciembre 2011

“El abandono escolar no es solo un problema educativo, sino que multiplica el riesgo de pobreza para los ciudadanos con baja formación y supone un gasto mucho mayor para los Estados en subsidios por desempleo”.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación

Fuente: El País 

A principios de año, la Comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, censuró los recortes en Educación efectuados en España, que registra la situación más dramática de la UE, con un porcentaje de fracaso escolar del 31,2%.

En la Región de Murcia, el abandono educativo alcanza el 37,3%, superando la dramática situación de la UE.
.
Fuente: Ministerio de Educación  (p.25)
.
Además, en la última evaluación del informe PISA, Murcia fue una de las pocas comunidades autónomas que obtuvo resultados a la vez por debajo de la media española y la de los países de la OCDE.
.
Fuente: El País
.
Europa aboga por que los países miembros elaboren estrategias destinadas a reducir el fracaso escolar y aumentar la calidad educativa. El Gobierno de la Región de Murcia afirma que los recortes son necesarios por la situación económica actual pero, paradójicamente, mientras reduce el presupuesto destinado a la educación pública, aumenta en casi un 3% la partida destinada a centros concertados. Y mientras reduce las becas para comedores escolares más de un 36%, elimina ayudas para libros y material escolar a los niños murcianos que viven en la pobreza o retira los profesores intérpretes a los estudiantes sordos, al mismo tiempo, destina unos 16 millones de euros para construir cinco puertos deportivos, en Mar de Cristal, Los Nietos, Islas Menores (Cartagena), Águilas y Los Alcázares.
.
Además, durante 40 años, todos los murcianos pagarán 9 millones de euros anuales, un total de 360 millones de euros, por el tranvía de Murcia que no va a ningún sitio: “está diseñado para favorecer el negocio de una universidad privada donde acaba un extremo de la línea, y de un centro comercial, donde acaba el otro extremo. Eso, y también para que los propietarios del suelo donde se van a edificar 3500 viviendas junto a Nueva Condomina, tengan más facilidades para venderlas. El tranvía de Murcia no sirve a los murcianos: los murcianos que se desplazan diariamente de pedanías al centro, se quedan al margen. El gran polígono industrial del municipio, al margen. El gran hospital de la región, al margen. Las estaciones de tren y autobús, al margen”.
.
Al parecer, el problema no es que no haya dinero, sino que se toman decisiones que nada tiene que ver que ver con el interés general ni con la dignidad de la política, sino con intereses particulares.
“Cuando un país reduce la inversión en educación, aumenta la pobreza económica y social, ya que no puede asistir a todos con calidad y eso hará aumentar el fracaso y el abandono del sistema. Y cuando uno abandona la escuela aumenta el riesgo de pobreza, de desempleo y quedar marginado socialmente. Y eso a la larga lo pagaremos todos.”
.
Francisco Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente.
Fuente: El País
.
En Murcia, el martes 20 de diciembre a las 7 y media de la tarde, se ha convocado una concentración en La Glorieta (plaza del ayuntamiento ), para protestar contra los recortes en Educación del Gobierno regional. Desde allí, una manifestación se dirigirá al Palacio de San Esteban.
.
Más información: DRY Murcia
.
Publicado por Cristina (Grupo Jornada Escolar)
.
—————————————————
Información relacionada:
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s