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La FAPA Cataluña se posiciona a favor de la jornada partida

4 mayo 2012

Los diferentes informes sobre rendimiento escolar que existen no determinan que la jornada partida o continuada comporte una diferencia en los resultados académicos, que ni la una y la otra sea mejor o peor por los alumnos.

Por ello, dadas las circunstancias de profunda crisis económica actual y ante la jornada laboral y los horarios existentes en nuestro país, la FaPaC no ve viable ni razonable un cambio generalizado del modelo de jornada escolar actual, especialmente porque puede hacer menos atractiva la escuela pública para las familias.

OTROS MODELOS DE JORNADA PUEDEN SER VIABLES CON UN GRAN CONSENSO SOCIAL

Estos nuevos modelos de jornada deberían contar con la suficiente garantía específica por parte de la administración educativa, con recursos que no perjudiquen la existencia de los comedores escolar si que no supongan nuevos esfuerzos económicos a las familias.

LOS SERVICIOS TERRITORIALES DE LA GENERALITAT TIENEN COMPETENCIA PARA DECIDIR LOS CAMBIOS EN LOS HORARIOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO ÚNICAMENTE PUEDE HACER UNA PROPUESTA DE CAMBIO.

QUÉ HACER EN CASO DE QUE SE PROPONGA UN CAMBIO DE JORNADA EN EL CONSEJO ESCOLAR?
En este caso, la FaPaC entiende que ESTE PROCESO SE DEBE HACER ESCUCHANDO LA VOZ DE LAS FAMILIAS y además:

1. PROPUESTA CAMBIO JORNADA
Debe haber una propuesta formal del Consejo Escolar de Centro.
La propuesta debería ser aprobada por una muy amplia mayoría del Consejo Escolar.
Presentación y aprobación de la propuesta, también por una amplia mayoría del Consejo Escolar Municipal.

2. CONSULTA
Calendario a cumplir y fecha del referéndum vinculante en los centros y / o municipios.
Período de información de los pros y contras de los diferentes tipos de jornada.
Referéndum y publicación de los resultados.

3. RESULTADO
Comunicar dichos resultados al Departamento de Enseñanza.
Decisión definitiva por parte del Departamento de Enseñanza.

LOS HORARIOS DEBEN ESTAR DEFINIDOS PENSANDO EN LOS ALUMNOS

La comunidad educativa debe pensar en los alumnos a la hora de establecer cómo debe ser la alternancia entre sesiones de clase y descanso para conseguir que su rendimiento escolar sea más provechoso.

Fuente: FAPAC

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