Skip to content

Tras seis meses de movilizaciones, ganan los estudiantes de Quebec

6 septiembre 2012

El pasado mes de febrero, los estudiantes de Quebec iniciaron una huelga indefinida para protestar por la subida de un 75% del precio de las matrículas universitarias. Como única respuesta, el Gobierno aprobó una ley que restringe la libertad de manifestarse y criminaliza las protestas:  la Ley 12 (anterior Proyecto de Ley 78). Pero “ni la represión policial, ni las detenciones masivas (más de 1.500 a lo largo de estos meses), ni las órdenes judiciales, ni las trampas tendidas en las supuestas negociaciones pudieron detener a los estudiantes quienes tenían la firme determinación de triunfar y de imponer con la movilización sus demandas.” (Fuente: LibreRed)

Las manifestaciones estudiantiles se transformaron en un amplio movimiento pacífico de protesta ciudadana. Miles de jóvenes acompañados por familias enteras se manifestaron ruidosamente por las noches con sartenes y ollas que usaban como tambores para anular  la Ley 12 . Finalmente, el primer ministro de Quebec, Jean Charest, disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas que se celebraron el día 4 de septiembre. Charest no ganó dichas elecciones. La primera ministra electa, Pauline Marois, ya ha informado a la asociación de estudiantes (FEUQ) que anulará rápidamente el incremento de la matricula estudiantil y la Ley 12.

Tras seis meses de movilizaciones, ganan los estudiantes de Quebec.

.

Comunicado de la FEUQ (Fédération Etudiante Universitaire du Québec):

Traducción:

CONFIRMADO: LA ALZA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS SERÁ ANULADA.

Miércoles, 5 de septiembre de 2012
Hoy la FEUQ  ha recibido la confirmación del Partido Quebequés que sus primeras medidas como gobierno consistirán en ABOLIR LA LEY 12 y ANULAR LA ALZA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS.

 

.

————————————————

Artículos relacionados:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s