Skip to content

La abstención es la única alternativa

5 diciembre 2009

.

El colegio de nuestros hijos propuso implantar la jornada continua hace dos años, y las familias eligieron democráticamente mantener la jornada partida. Al año siguiente, el centro volvió a proponer el cambio de horario:  ¿por qué, si el año anterior salió el “no”?

Muchos padres ya habían opinado, así que la segunda vez no fueron a votar. La abstención provocó que los votos fueran insuficientes para poder seguir con el proceso y no se implantó la jornada continua. Según la normativa es preciso que un mínimo de dos tercios del total del censo de madres y padres de alumnos participe en la votación, de lo contrario el proceso se paraliza.

Este año se vuelve a proponer la jornada continua. ¿Cuántos años seguiremos así? 

Ignoro los motivos por los cuales nuestra Administración ha diseñado un proceso que sólo erosiona las relaciones entre las familias y las escuelas, y acaba perjudicando la credibilidad del profesorado. A estas alturas todos sabemos que la jornada continua es una reivindicación laboral de los docentes para mejorar sus condiciones de trabajo. Personalmente me parece legítimo y no tengo nada que objetar, pero resulta por lo menos preocupante que nadie pueda demostrar que este horario también mejora la educación de los niños. España necesita más que nunca que familias y centros colaboren para luchar contra el fracaso escolar, no que se enfrenten año tras año por la jornada escolar de los niños y el horario laboral del profesorado.

Al final, la única alternativa que les queda a las familias es abstenerse.

 

Mail enviado por A. F.

 

Actualización 08/12/09 por el administrador:

Por si interesa, éstas son otras entradas relacionadas con este tema:

Anuncios
26 comentarios leave one →
  1. Sara permalink
    5 diciembre 2009 18:08

    Si los padres no lo tienen claro, es mejor que no vayan a votar, porque una vez implantada la jornada continua, no es posible volver a la jornada partida: cuando la propuesta de volver al horario partido llega al Consejo Escolar, lógicamente, el profesorado se opone. En cambio un proyecto siempre se puede mejorar y volver a presentar.

    • marta permalink
      18 diciembre 2009 14:30

      Eso que indicas es falso el proceso siempre se puede revertir, siguiendo los mismos pasos, mira la legislación y lo comprobaras, no hay nada que más me moleste que una información sesgada.

      • Sara permalink
        19 diciembre 2009 21:28

        Hola Marta,
        En mi comentario dije: “cuando la propuesta de volver al horario partido llega al Consejo Escolar, lógicamente, el profesorado se opone”, es decir, la legislación permite que se haga la propuesta para volver a la jornada partida, pero si ésta se presenta en el consejo escolar, no se aprueba porque lógicamente, el profesorado se opone, por lo que el proceso no es reversible y no es posible volver a la jornada partida.

        Mi observación no es falsa, ni sesgada: la jornada continua es una reivindicación laboral legítima del profesorado y en algunos centros se presenta la propuesta durante años hasta conseguir implantar este modelo; por lo tanto, sería incoherente que una vez conseguido un horario que mejora sus condiciones laborales, el profesorado decida aprobar una propuesta para volver a la jornada partida.

        En su artículo “Tiempos escolares”, el sociólogo Rafael Feito comentó: “El paso de la partida a la matinal cuenta con el beneplácito del profesorado. El posible paso inverso contaría con su oposición frontal.”

      • Paqui permalink
        27 diciembre 2009 19:42

        Marta, en nuestro colegio se implantó la jornada continua con carácter provisional con la promesa del equipo directivo de poder volver a la partida si la experiencia no fuera satisfactoria. Pero resulta que quien evaluó la implantación de la jornada continua fueron los mismísimos docentes, quienes tienen un interés personal en que se mantenga la jornada continua porque mejora sus condiciones laborales. Y para ello se basaron en cuestionarios con respuestas totalmente subjetivas para concluir que las familias estaban encantadas con este modelo, a pesar de que muchas se quejaron por el aumento de los deberes (“porque hay menos tiempo para hacer el trabajo en clase y los niños tienen que terminarlo en casa” según las maestras), que la oferta de actividades extraescolares era escasa, poco interesante y cara, y que no hay docentes jubilados que por las tardes, ayudan desinteresadamente a los niños a hacer los deberes como prometía el proyecto. Así que una vez implantada la jornada continua, no es posible volver a la jornada partida, aunque que esté previsto en la ley.

        No te molestes tanto, las familias sí que tienen motivos por disgustarse. Mientras haya docentes que sigan insultando la inteligencia de los padres, difícilmente conseguirán recuperar la consideración social. Es una lástima, porque en nuestro país hay muchos docentes excelentes y magníficos profesionales que no se lo merecen en absoluto.

      • Berto permalink
        30 diciembre 2009 22:49

        Marta:
        Hace 10 años Mariano Fernández Enguita y un equipo de investigadores realizaron un estudio sobre la jornada continua, “La hora de la escuela” y de momento, todas sus conclusiones han resultado ser ciertas: este modelo no aumenta el rendimiento de los alumnos, no hay estudios científicos que demuestren que este horario sea beneficioso para la educación de los niños, …

        También escribió: “Juez y parte del principio al fin, los principales evaluadores son también los principales interesados. Hemos de enterarnos por los maestros de que, con esta jornada que ellos tanto desean, los niños se cansan menos, atienden más, están más contentos y rinden mejor, pues no se olvide que ellos son los únicos testigos autorizados de lo que sucede en las aulas y quienes asignan las calificaciones que luego se tomarán como indicadores del rendimiento. Pero, ¿por qué pensar que van a ser objetivos en esas apreciaciones y evaluaciones? En el peor de los casos, puede que se sientan inclinados a ver las cosas mejor de lo que en realidad son, y, en el mejor, que su sola satisfacción con la nueva situación les haga ejercer, sin saberlo, una influencia positiva y benéfica (pero temporal) sobre ella.”

        Este el enlace del informe: http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/efectos_jornada_contin_enguita.pdf

      • Para Marta permalink
        24 enero 2010 19:34

        Hola Marta,
        En la teoría, la ley contempla la posibilidad de volver a la jornada partida, pero en la práctica no es tan sencillo.
        Echa un vistazo a este artículo:
        La Fapa pide democracia para cambiar la jornada escolar y recuerda que en Albacete, donde la jornada continuada prima desde hace cinco años, se prometió que se podría someter a revisión tres años después de implantarse, situación que no se ha dado.

        http://www.laverdad.es/albacete/20090312/albacete/padres-alumnos-provincia-sienten-20090312.html

  2. Angela permalink
    5 diciembre 2009 22:04

    El problema de este proceso es que se están mezclando un tema educativo (el horario de los alumnos) y un tema laboral (la jornada laboral del profesorado). Y es posible que el horario más adecuado para los unos, no sea el que interese a los otros.
    Mientras estos dos temas sigan tratándose conjuntamente y los padres tengan que elegir la jornada escolar de sus hijos y aprobar la jornada laboral continua del profesorado, continuarán los enfrentamientos que cada año perjudican la convivencia en numerosos centros educativos.
    ¿Por qué nuestra Administración no hace nada al respecto?

  3. Alex permalink
    6 diciembre 2009 19:04

    No entiendo por qué se pide la opinión de los padres sobre la jornada escolar. Cuando el resultado no gusta, se vuelve a repetir el proceso una y otra vez hasta conseguir implantar el horario continuo.
    ¿No sería más rápido imponer este modelo por ley?

  4. lagf permalink
    6 diciembre 2009 21:38

    ¿Cómo vamos a mejorar la Educación en España si para empezar tenemos normativas irracionales que permiten que unas votaciones se repitan una y otra vez hasta que salga el resultado deseado?

  5. Juanjo permalink
    7 diciembre 2009 21:18

    Creo que la abstención es la única solución, incluso si se propone la jornada continua experimental. Después del año experimental en el colegio de nuestra hija, el profesorado nos entregó un cuestionario para saber si las familias estaban satisfechas con el nuevo horario, pero no se realizó ningún estudio para determinar si los niños habían mejorado o si el rendimiento había aumentado.

    A pesar del descontento de muchas familias por la pérdida de horas lectivas que suponen los descansos para que los niños puedan mantener la atención (y que nadie había comentado), el aumento de los deberes y la desaparición de las actividades extraescolares (porque muchos niños no vuelven al colegio por la tarde y no hay demanda), la conclusión de la encuesta fue que las familias estaban satisfechas por lo que se mantuvo la jornada continua. En realidad, una vez implantada la jornada continua, aunque sea experimental no se puede volver a la jornada partida.

    Así que si no se demuestra que concentrar las clases por la mañana es mejor para la educación de los chavales, más vale mantener la jornada partida porque la jornada continua es un viaje sin billete de vuelta.

  6. Juanjo permalink
    8 diciembre 2009 20:48

    La intención de los padres no es fastidiar al profesorado negándole una mejora de sus condiciones laborales. Por esto me parece que lo mejor es no participar en la consulta.
    Un saludo.

  7. No creo permalink
    9 diciembre 2009 23:45

    Creo en la democracia pero no creo en el proceso de modificación de la jornada continua.
    No es democrático que el profesorado sea a la vez parte interesada y organizador de todo el proceso de cambio de jornada, desde la reunión informativa, pasando por la moderación del debate, hasta el recuento de los votos y la evaluación para conocer la supuesta “satisfacción” de los padres con este modelo.
    Quizás no ocurra en todos los centros, pero en el mío sí ocurrió.

  8. carmen permalink
    22 enero 2010 7:32

    En el colegio donde estudia mi hijo ahora estan en plena campaña electoral. Yo que soy partidaria del no, y unos cuantos mas, hemos sido agredidos tanto fisica como verbalmente por parte de los partidarios del si, con veneplacito de los profesores y del director del colegio. Es una verguenza, que los padres piensen que esto va a favorecer a sus hijos. Ayer, en una reunión pàra explicar el proyecto, senti verguenza ajena, me avergonce de pertenecer a la raza humana.
    ¿Como pueden permitir esto los directores de los colegios?

    • Ana permalink
      22 enero 2010 10:42

      Carmen:
      Si de verdad se produjo tal agresión, es de suponer que los padres denunciaron los hechos. Pero no me creo que unos maestros o profesores actúen de esta manera, “con veneplacito de los profesores y del director del colegio”.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      22 enero 2010 12:30

      Hola Carmen:
      Si realmente se produjo una agresión física, lo sentimos muchos y consideramos que deberías denunciarlo en la guardia civil.
      Pero si no fue así, por favor, no difundas información falsa porque estas perjudicando injustamente a todo un colectivo.
      Gracias.

  9. Baku permalink
    25 enero 2010 18:56

    Si en un colegio no se aprueba el cambio de horario, resulta bastante evidente que los padres no quieren la jornada continua y que no hay ninguna demanda social, y no obstante, la propuesta vuelve a presentarse una y otra vez, sin hacer ningún cambio substancial en el proyecto. Entonces ¿para qué ir a votar si de todas formas no se respetará la opinión de los padres?

  10. carmen permalink
    26 enero 2010 17:14

    No es falsa la información que os doy. No he constestado antes ya que hoy es el dia de la votación y temia represalias. Las que estan a favor de la jornada continua, se han vuelto medio locas y andan a todas horas entregando panfletos en la puerta del colegio, metiendose con la gente que pensamos distinto de ellas. Hoy han aparecido en la puerta con un megafono al hombro, y me lo han plantado en todo el oido. Me siento agredida por pensar distinto a ellos.
    No hemos tenido derecho de replica, ya que no nos han dejado informar del no, cartel que poniamos, cartel que quitaban. Nos boicotearon la reunion informativa.
    La verdad es que hoy he sentido mucha verguenza de pertenecer a este centro escolar, ¿como vamos a educar a nuestros hijos, si no tenemos nosotros educación?
    Temiendo estoy lo que pase mañana.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      26 enero 2010 21:15

      Hola Carmen,
      Pues en este caso, lo sentimos muchos.
      Si las votaciones fueron hoy, a estas horas quizá ya sabrás el resultado, y sea cual sea, esperamos que a partir de mañana la situación volverá poco a poco a la normalidad.
      Un abrazo.

  11. carmen permalink
    27 enero 2010 10:18

    Se ha aprobado la jornada continua. Me tocara el año que viene apretar al niño mas, aguantarme de que entre en el comedor a las tres de la tarde a comer. Que se duerma en clase de una a dos, y que traiga mas deberes. Esperemos que por el bien de nuestros hijos todo salga bien (yo ahora lo veo mas que negro).
    Un beso

    • Maribel permalink
      28 enero 2010 14:36

      Carmen, no serás de un pueblo de la zona sur de madrid por qué me cuadran las fechas, el tema de arrancar carteles, el de insultar durante la “asamblea informativa”, etc. El colegio lleva el nombre del autor de los Santos Inocentes, ironias.

      A mi fisicamente no me agredieron porque solo faltaria pero durante la asamblea intente preguntar y manifestar mi falta de confianza en el proyecto y efectivamente se acordaron de mi, de mi santa madre y de toda mi familia, y si el director les prestó una sala para insultarme.

      Mi única esperanza es que por algún sitio he leido que el ministerio está planteandose instaurar de nuevo de forma obligatoria la jornada partida, ¿alguien sabe algo de esto?.

  12. Elena permalink
    29 enero 2010 21:13

    Hola a todos,
    Si lo que cuentan Carmen y Maribel es cierto, y supongo que lo es porque en nuestro centro el debate también fue imposible, parece que el proceso para modificar el horario se está complicando y transformando en un campo de batalla para conseguir implantar la jornada continua.

    Resultaría curiosa tanta pasión por mejorar la educación de los alumnos, si no fuera porque es de dominio público que la jornada continua mejora el horario laboral del profesorado. Lo cierto es que la administración ha delegado en los padres la decisión del horario laboral de los docentes, y los ha abandonado a su suerte, mientras se limita a observar como se enfrentan sin hacer nada para solventar este problema. Y a los medios de comunicación tampoco les interesa el tema, así que tenemos campos de batalla para rato.

    ¿La única defensa de los padres? Informarse.
    Los argumentos para implantar la jornada continua caen por sí solos cuando uno se interesa un poco al tema. En nuestro centro, no fui a votar para protestar por este proceso que no me parece democrático, y es posible que muchos otros padres pensaran como yo, porque los votos no llegaron a los 2/3 del censo y el proceso se detuvo.
    Un saludo, y suerte.

  13. carmen permalink
    31 enero 2010 8:35

    Hola Maribel, creo que si , que pertenecemos al mismo centro. Yo estaba sentada en la reunion informativa atras, y efectivamente vi la falta de educación que tenian los que defendian el si. Creo que al estar abajo, (en las casitas) te perdistes el brindis con sidra que hicieron en la puerta de arriba.
    La verdad, un poco vergonzoso.
    Esperemos que eso que has oido sea cierto. Yo la verdad lo siento por todos los niños que estan en educación infantil, ya que al mio le quedan dos años solo en el cole.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      31 enero 2010 9:46

      Hola Carmen, Hola Maribel,

      Carmen, cuando publicaste tu primer comentario te enviamos un email, pero desafortunadamente, no nos contestaste.

      Por si os interesa, hace unos meses la revista Magisnet publicó esta información:
      “El Ministerio fomenta la jornada partida”:
      http://blog.magisnet.com/?p=182

      “El Ministerio defiende prolongar la jornada en Primaria y generalizar la partida”:
      http://magisnet.com/noticia.asp?ref=5111

      Un cordial saludo.

  14. Aren permalink
    16 febrero 2010 16:15

    Hola me gustaría saber si alguien me puede informar de cada cuanto tiempo se pueden repetir las votaciones sobre jornada continua o no.

    • Grupo Jornada Escolar permalink*
      16 febrero 2010 19:27

      Hola,

      La normativa vigente en Madrid no dice nada al respecto, pero hay centros que han propuesto cambiar el horario año tras año hasta conseguir implantar la jornada continua.

      Si nos escribes desde Madrid, éstas son las normativas:
      ORDEN 6522/2005
      ORDEN 1247/2005

      Las normativas vigentes en las demás comunidades autónomas suelen estar disponibles en las páginas web de las Federaciones de Ampas.

      Un cordial saludo.

  15. jose permalink
    21 febrero 2010 14:25

    A quienes no nos gusta la jornada continua, nos quedan muy pocas opciones para luchar por ello. Primero porque en el consejo escolar son mayoría la dirección y el profesorado que tiene un interés muy concreto, segundo porque a pesar de que exista la necesidad de 2/3 de votos para la validez de las votaciones, los votos contrarios a la jornada continua se reconvieten en apoyos para que ésta salga, pues en un principio todos se suman y tercero porque la dictadura de la dirección de los colegios en todo el proceso ha sido lo habitual.
    la abstebción además de un evidente sentido práctico significa no querer participar de su proyecto de modificación de jornada, ellos piden que votemos, nosotros no lo hacemos. No somos menos democráticos ni nos desentendemos de nuestros hijos por no querer votar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s