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Después de más de 20 años de jornada continua, Andalucía está a la cola de España en Educación

9 diciembre 2010

 

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Hace más de veinte años que se implantó la jornada continua en Andalucía. Aunque no esté demostrado que la jornada escolar tenga relación alguna con el fracaso escolar, tampoco hay ningún estudio que diga lo contrario, mientras sí hay unos resultados que hablan por sí solos:

En 1986, el periódico ABC publicó la siguiente noticia:

“Más de 160 colegios andaluces experimentarán un nuevo modelo de horario y jornada escolar  y pasarán de 33 a 28 horas lectivas semanales, lo que permitirá el establecimiento de la jornada continua cuando el Consejo Escolar así lo decida…  estas experiencias tienen su origen en la creencia de que la actual jornada escolar en enseñanza media no se ajusta a las necesidades del proceso educativo…”

Fuente: ABC – «Más de 160 colegios andaluces experimentarán un nuevo modelo de horario y jornada escolar» (30/10/86)

 

Veinte años más tarde, los alumnos andaluces obtienen los peores resultados de todas las comunidades que se presentan a la evaluación PISA 2006:

Según la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sólo Andalucía está por debajo de la puntuación media española en los tres apartados entre las diez CCAA que han participado con muestra propia representativa (alumnos de las otras siete comunidades se examinaron, pero no en número suficiente como para una estadística veraz).

Fuente: El Mundo – «España ‘suspende’ en Educación y Andalucía saca las peores notas».  (04/12/07)

 

Veintitrés años más tarde, la Administración «blinda» la jornada continua del profesorado para que los consejos escolares no puedan decidir volver a la jornada partida…

“Jornada continua. El otro punto que se ha tratado en la negociación es la eliminación de la obligatoriedad de abrir los colegios dos tardes a la semana, consolidando así, por decreto, la jornada continua del profesorado. Ahora más del 90% de los centros escolares andaluces tiene implantada la jornada continua por la mañana. Apenas hay horarios partidos de mañana y tarde. Sin embargo, esa situación estaba a expensas de las decisiones del consejo escolar. Si los padres votaban por unanimidad que preferían una jornada partida para sus hijos, los profesores debían aceptarlo. La consejería ha aceptado blindar el horario continuo…”

Fuente: ElCorreoWeb.es – Diario digital de El Correo de Andalucía 

 

… mientras Andalucía registra el mayor índice de fracaso escolar del país:

«En el curso 1999-2000 no acabó la ESO en Andalucía un 26,7 por ciento de los alumnos, porcentaje que se elevó al 34 por ciento en el curso 2005-2006. Mientras, el fracaso escolar en España pasó del 26,6 por ciento en el curso 1999-2000 al 30,8 por ciento en 2005-2006, según las estadísticas del Departamento de Educación. Es decir, mientras que el abandono de los pupitres era en Andalucía igual al del resto del país hace una década, seis años más tarde el fracaso en la comunidad es cuatro puntos superior a la media nacional».

 

Veinticuatro años más tarde se publican los resultados del Informe PISA 2009: 

“Demoledores. Así son los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE, el PISA 2009, que vuelve a colocar al sistema educativo andaluz en el furgón de cola de las comunidades autónomas y en el nivel internacional a la altura de Grecia o Rusia y muy lejos de países que ocupan los primeros puestos como Finlandia, Japón y Corea del Sur.”

Fuente: ABC – Informe PISA 2009: el 43 por ciento de los alumnos andaluces de ESO repite curso

  

La verdad es que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora educativa, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales.

Hace años que los expertos y las Federaciones de AMPAs advierten de los inconvenientes de la jornada continua:

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Y yo pregunto, ¿cuánto tiempo seguirá una parte del profesorado de este país engañando y manipulando impunemente a las familias para mejorar sus condiciones laborales e implantar un horario que ha demostrado ser totalmente ineficaz para mejorar la educación de los alumnos andaluces?

Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener. 

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

Actualiazión 27/04/11:

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Información relacionada: 

19 comentarios
  1. Leonor permalink
    9 diciembre 2010 19:49

    La situación es grave en Andalucía y en mi opinión el horario escolar forma parte del problema. Los niños desde pequeños tienen que adquirir hábitos de estudio, tener interés por aprender, pero con la jornada continua aprenden que por la mañana se estudia y que la tarde es libre para jugar. El problema se acentúa en secundaria, porque los chavales tienen una intensa vida social y se juntan con sus compañeros por las tardes. Habrá quién echará toda la culpa a los padres, pero no hay que olvidar que muchos trabajan y no pueden controlar lo que hacen sus hijos por las tardes y que otros no tienen la formación suficiente para ayudar a sus hijos.

    Un artículo publicado hoy en El Diario de Sevilla:

    Padres se avergüenzan de los resultados del PISA y urgen a la Junta a actuar. Las Ampas andaluzas dijeron estar «cansadas de muchos de esos planes que se anuncian a bombo y platillo, y que no tienen ningún respaldo económico, ni pedagógico. Aseguraron que «la nefasta política educativa de los últimos diez años llevada a cabo por la Consejería de Educación nos llevará a un pozo del que difícilmente podremos salir».

    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/855598/padres/se/averguenzan/los/resultados/pisa/y/urgen/la/junta/actuar.html

  2. Uno permalink
    25 marzo 2011 22:15

    Y antes de la jornada continua, ¿en qué posición estaba Andalucía?

    • Sofía permalink
      26 marzo 2011 10:48

      Antes de la JC en toda España se estudiaba en horario partido. No sé exactamente cuál era el puesto de Andalucía respecto al resto de España; tampoco quiero caer en los tópicos de que los andaluces de por sí estudian o trabajan menos que los demás españoles, etc.

      Lo que sí es un dato cierto y comprobado es que el sistema de estudio en horario continuo NO HA MEJORADO NADA el nivel de los estudiantes y la calidad de la enseñanza durante 20 años de puesta en práctica en Andalucía. Si fuera verdad que este sistema mejora todo lo que toca, Andalucía hubiera sido la vanguardia de los mejores estudiantes españoles, hubieran sido los «finlandeses» a la española. De hecho, han tenido muchos años para demostrarlo.

      «Y antes de la jornada continua, ¿en qué posición estaba Andalucía?», pregunta Uno: pues posiblemente ya era una posición de desventaja (falta de medios según la época de entonces, el clima, el carácter andaluz, etc) y hoy sigue siendo una posición muy desfavorable: paradógicamente, se han tenido muchísimos más medios de todo tipo para avanzar y mejorar y sólo se ha conseguido retranquear a los estudiantes andaluces a la retaguardia de la enseñanza aumentando la cantidad del tiempo libre, para profesores y alumnos con los resultados visibles que se denuncian en el informe Pisa.

      • Uno permalink
        26 marzo 2011 14:08

        ¿No tendrá algo que ver el PER en la falta de motivación de una gran mayoría? Si puedo vivir cómodamente sin trabajar, ¿para qué me voy a esforar en los estudios?
        En el resto de comunidades no tenemos esa facilidad para vivir sin trabajar.

    • Cristina permalink
      27 marzo 2011 18:50

      Hola Uno,

      Hace más de una década que el profesorado afirma que la jornada continua es una maravilla para mejorar la calidad de la educación y aumentar el rendimiento de los alumnos. Puede comprobarlo leyendo cualquier proyecto de jornada continua. Incluso en algunos de ellos, los docentes aseguran que la jornada continua contribuye a reducir el fracaso escolar. Aquí tiene un ejemplo: página 5
      https://blogjornadaescolar.files.wordpress.com/2010/10/proyecto-cra-gloria-fuertes.doc

      Por esta razón, llama la atención que después de 25 años experimentando la jornada continua, Andalucía tenga tanto fracaso escolar. Y que también lo tengan todas las comunidades pioneras en implantar este modelo: Extremadura, Canarias, Baleares, Murcia…

      En España, muchísimas familias votaron a favor del cambio de jornada en los colegios confiando en la opinión profesional de los maestros de sus hijos, pero ¿estarán equivocados los docentes?

      Es más, en el proyecto del colegio Blanca de Castilla de Burgos del que Ud. nos habla en este comentario, el profesorado afirma que “la jornada continua permite conseguir un mejor rendimiento en las horas lectivas de los alumnos, ya que los estudios científicos realizados al respecto demuestran que los alumnos obtienen un mayor aprovechamiento en la Jornada Continua” (Página 9)

      Haz clic para acceder a PROYECTO_JORNADA_CONTINUA_.pdf

      El problema es que en el proyecto, los docentes no facilitan ninguna pequeña bibliografía para que los padres puedan contrastar esta información, de forma que es imposible consultar todos estos supuestos estudios científicos y comprobar la exactitud de esta información.

      De hecho, el profesorado lleva una década afirmando que estos estudios existen pero cuando las familias preguntan por sus referencias bibliográficas, nunca reciben respuestas por parte del profesorado. ¿Por qué?

      ¿Qué tienen que pensar las familias? ¿Que el profesado está faltando a la verdad? ¿Que está manipulando la información? ¿Que están abusando de la confianza de los padres de sus alumnos para que voten a favor del cambio de horario y poder mejorar sus condiciones laborales?

      Estos docentes que faltan a la verdad e inducen a error a las familias, ¿piensan en los miles de jóvenes españoles que se encontrarán en riesgo de exclusión social como consecuencia de su insuficiente formación?

  3. Uno permalink
    28 marzo 2011 20:19

    ¿Qué jornada llevan en Finlandia? ¿En Suecia? ¿En Dinamarca? Es probable que su éxito o su fracaso escolar se deba a la jornada escolar. Aunque también es probable que sean múltiples los factores que determinen el éxito o el fracaso de sus sistemas educativos. Ustedes centran todos sus argumentos de los resultados académicos en el tipo de jornada, por favor, vayan un poco más allá y analicen todos los determinantes que influyen en estos resultados. Creo que debemos ser científicos por ambas partes, tanto los que estamos a favor de una jornada continua como los que están a favor de la jornada partida. Es posible que la jornada no influya ni mucho ni poco en los resultados académicos.

    • Cristina permalink
      28 marzo 2011 22:43

      Hola Uno,

      Si la jornada escolar no influye ¿por qué el profesorado afirma lo contrario? ¿Por qué asegura que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos y la calidad de la educación? ¿Por qué afirma que la jornada continua es una mejora pedagógica?

      Por supuesto que intervienen muchos factores, pero quienes afirman, aseguran, prometen, garantizan, sostienen que la jornada continua es una maravilla para mejorar la educación y los resultados académicos, son los docentes. Y los padres confían en ellos y votan a favor del cambio de horario.

      Pero los tristes resultados en todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua indican que, o bien el profesorado está equivocado, o bien está faltando a la verdad.

      Nos centramos en parte en los resultados académicos porque el profesorado “vende” la jornada continua como una gran mejora pedagógica y nosotros demostramos que no es verdad. Nada más.

      En cuanto a compararnos a Finlandia, no me parece una buena idea porque inevitablemente tendríamos que hablar de la formación del profesorado en aquel país y de la formación del profesorado en el nuestro. ¿Seguimos?

      Por si interesa: «En Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua»

      En Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua

      • Uno permalink
        29 marzo 2011 19:17

        Los maestros dicen que se rinde más y vosotros que se rinde menos, ninguno de los dos habéis demostrado lo que decís. Esto parece el circo.
        En cuento a la formacíón de los maestos podríamos hablar y también del sueldo. Claro que sí.

      • Cristina permalink
        29 marzo 2011 21:48

        Hola Uno,

        No es así.
        Los maestros dicen que los niños rinden más con la jornada continua, y los padres sólo dicen que no es verdad.

        Los padres no dicen que se rinde menos con la jornada continua.
        Los padres dicen que en este país, hay una parte del profesorado que falta a la verdad, que manipula la información, que abusa de la confianza de los padres de sus alumnos, que enfrenta a sus comunidades educativas, que presiona a los representantes de padres y que utiliza a sus alumnos y a su educación para mejorar sus condiciones laborales.

        Todo lo que afirmo en este comentario lo hemos demostrado en más de un post en este blog, pero nadie, nunca nadie ha rebatido nuestros argumentos, nadie ha demostrado que estamos equivocados.

        Si esto es un circo, los protagonistas son los docentes que hacen todas estas cosas feas y carecen de ética profesional.

        Vergonzoso, ¿verdad?

    • Arancha permalink
      29 marzo 2011 11:12

      La jornada escolar en Finlandia es partida, ya que hacen una pausa para comer. Mas informacion en:
      Coloquio de Tiempos Escolares de CE de la CM abril 2010
      Pag web Embajada de Finlandia en España

    • 31 marzo 2011 9:18

      Usted habla de ir más allá, pero su pregunta sobre esos otros paises y más en concreto uno con excelentes resultados y reconocimiento internacional, Finlandia, también es acerca de la jornada escolar.
      La jornada en Finlandia no es continua por más que muchos se afanen en afirmarlo. Además se inicia en Agosto y dura hasta principios de junio. Por supuesto allí las temperaturas permiten que se inicien las clases en ese momento.
      Pero lo más importante, como usted parece sugerir — a pesar de que parece también para usted la jornada un tema fundamental — no es eso sino que las bases sobre las que se ha construido ese sistema son infinitamente más sólidas que aquí: hay un consenso social total.
      Los maestros son uno de los sectores profesionales más reconocidos en ese pais. Pero se lo ganan. Y no me refiero al dinero; libres de impuestos no crea que se quedan con mucho más que aquí, otro tema muy discutible, lo de los supuestos bajísmos sueldos en España, más en estos momentos que vivimos.
      Ser maestro en Finlandia no es nada baladí porque es un profesión de dificil acceso y más dificil mantenerse en ella. Por ello el maestro allí lo es por pura y real vocación. No digo que aquí no los haya, nada más lejos de mi intención y lo afirmo con razones; pero ¿todos aquí son completamente vocacionales? !ni de …!
      Por eso cuando desde ese sector profesional sale a colación ese país (Finlandia) en la discusión y su supuesta jornada continua es a muchos a los que nos gustaría que se manejen los datos y se hable de ciertos temas con más información y menos manipulación.
      Por eso no es cuestión de ser científicos sino solo de ser coherentes y honestos.
      Nosotros, los padres, desde nuestro principal interes y empeño: nuestros hijos, lo somos, no lo dude.

  4. Cristina para Uno permalink
    30 marzo 2011 13:05

    Hola Uno,

    Ya que usted habla de Finlandia, por si le puede interesar este es un vídeo sobre el sistema educativo en aquel país nórdico.
    Un saludo

  5. 31 marzo 2011 9:23

    Ya que hablamos de Finlandia, adjunto enlace a un documento del Ministerio de Educación de aquel país:

    Educación y Ciencia en Finlandia.

  6. Uno permalink
    2 abril 2011 19:08

    http://calendar.zoznam.sk/school-enfi.php

    El horario en la mayoría de los centros es de 8:18 a 13:15 con dos descansos de media hora. Empiezan el 15 de agosto el curso, pero las vacaciones las inician el 4 de junio, no el 21. Tienen varios periodos de descanso a lo largo del curso, y más largos que en España. ¿Sabes lo que dijo Antonio Machado?
    «Dijiste media verdad, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad»

    ¿Entiendes por jornada partida tener un descanso de 1/2 hora para comer y marchar a casa a las 3 de la tarde, habiendo empezado la jornada a las 9:10?

    En Finlandia lo han organizado bien y deberíamos copiar de ellos en casi todos los sentidos, empezando por la formación del profesorado.

    • 6 abril 2011 9:12

      Efectivamente, tome nota de esas palabras de Machado y no se fije tanto en los periodos lectivos y si más en el resto de razones que hacen que las cosas funcionen mejor en aquel pais.

      • Uno permalink
        6 abril 2011 20:25

        Tendremos que fijarnos todos.
        Gobierno, maestros, padres y alumnos. Esto es cosa de todos.

  7. Uno permalink
    2 abril 2011 20:18

    Finlandia 178 días lectivos.
    España 176-178 depende el año.
    Hoy mismo firmo por cambiar el horario y el calendario escolar español por el finlandés.

  8. Cristina permalink
    4 abril 2011 14:12

    Hola Uno,

    Lo importante es la calidad de las horas lectivas, no la cantidad. La prueba es que con menos horas de clase, los alumnos finlandeses consiguen mejores resultados que los alumnos españoles, sobre todo si los comparamos con los alumnos de las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua (Andalucía, Canarias…)

    La única manera de mejorar la educación de los niños es que mejoren su comprensión lectora, que aprendan idiomas, informática, etc… Lamentablemente, los docentes en sus proyectos de jornada continua que llaman “proyecto de mejora pedagógica” no proponen ninguna mejora pedagógica, nada para mejorar el aprendizaje de los niños en el horario lectivo.

    En España la Administración delega en los padres la responsabilidad de decidir el horario laboral del profesorado, y es un error. Porque la verdad es que sólo se trata de esto, de mejorar las condiciones laborales del profesorado, no tiene nada que ver con los alumnos o una mejora de su educación. Y esta es una de las causas principales de los enfrentamientos que se producen cada año en las escuelas. La otra es la actuación de una parte del profesorado para imponer el cambio de horario: engaños, manipulaciones, abusos, presiones. Es indigno para todo el colectivo que representan.

    Que cambiemos o no el horario y el calendario, la educación nunca mejorará si no mejora la calidad del trabajo que se hace en las aulas.

    Un saludo

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