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Lo que el folleto informativo del sindicato ANPE Aragón no dice sobre la jornada continua

30 noviembre 2010

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En una entrada anterior explicamos por qué razones el tríptico informativo sobre la jornada continua del sindicato FETE-UGT de Aragón induce a error. El sindicato ANPE publica un folleto con información similar, pero este documento también contiene información que no se ajusta a la realidad..

Esto es lo que afirma el folleto informativo de ANPE:

«Algunos mitos sobre la jornada continua»:

  • «Disminuye el horario escolar: no. El número de horas de clase es el mismo, agrupado de manera más racional, porque se aprovecha mejor la mañana, como en toda Europa.»

Lo que no dice el folleto es que al concentrar las clases en una única sesión, los alumnos necesitan pequeños descansos a lo largo de la mañana para poder mantener la atención y estos descansos restan tiempo al horario lectivo:  por ejemplo, sólo 12 minutos de descanso cada mañana se convierten en 60 minutos semanales y en cuatro horas de clase menos al mes. Como consecuencia, los alumnos tienen que acabar en casa el trabajo que no tienen tiempo de hacer en el aula. Por esta razón los alumnos con jornada continua tienen más deberes.

Hace unos días, en el Diario de Navarra podíamos leer la siguiente noticia:

El Defensor del Pueblo de Navarra pide un debate sobre las tareas escolares «… Los padres también han señalado que muchas de estas tareas no pueden ser realizadas únicamente por sus hijos sino que éstos necesitan su apoyo o el de profesores o academias particulares y esto da lugar a desigualdades entre unos y otros alumnos al no disponer todos los progenitores del mismo tiempo, conocimientos o nivel económico…

Y si los alumnos tienen más deberes, también necesitan más apoyo extraescolar, por lo que la jornada continua perjudica a los alumnos que no reciben este refuerzo.

Por tanto, no es cierto que las horas están agrupadas «de manera más racional, porque se aprovecha mejor la mañana», y lo que no dice el folleto, es que en realidad, la jornada continua reduce el tiempo efectivo de clase, los alumnos tienen más deberes para no tener retraso respecto al programa, se perjudica a los alumnos que no reciben ayuda extraescolar y se agrava el problema de los niños que tienen dificultades.

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  • «Perjudica los resultados de los alumnos: no. Ninguna evaluación del sistema educativo, ni local ni internacional, contempla el horario escolar de los alumnos como una variable. Sencillamente, ningún modelo de jornada influye en los resultados académicos. ¡Y en Finlandia hay jornada continua!»

Lo que no dice el folleto, es que los proyectos que los docentes elaboran con la ayuda de este sindicato, afirman exactamente lo contrario y aseguran que la jornada continua mejora el rendimiento de los alumnos e incluso reduce el fracaso escolar:

CRA Gloria Fuertes (Albacete): “Adecuación de las horas de máximo rendimiento con las áreas de mayor dificultad. Esto ayudaría a disminuir los índices de fracaso escolar.” (p.5)

CP BAUTISTA LLEDO ( Benidorm): “Adecuación de las horas de máximo rendimiento de las áreas de mayor dificultad. Esto nos ayudaría a disminuir el fracaso escolar” (p 14)

CEIP Daniel Vázquez Díaz (Collado Villalba): Mejora de la calidad de la enseñanza y formación integral de los alumnos. Contribuir a la mejora del rendimiento escolar al desarrollar su actividad de formación lectiva en su horario de mayor concentración y atención.” (p.6)

Actualización 21/04/11: Los Directores de Secundaria en Cataluña proponen implantar la jornada continua como una de las medidas para reducir el fracaso escolar. Pueden leerlo en este enlace.

Lo que tampoco dice, es que al contrario de lo que afirma en el folleto,  es uno de los argumentos pedagógicos de este sindicato para reclamar a la consejería de educación de Aragón que reconozca a los centros educativos la libertad de elegir su modelo de jornada lectiva:

«Mejora el rendimiento escolar. La actitud de los escolares tras la comida y sus propias condiciones físicas, hacen decaer ostensiblemente su capacidad de rendimiento y su propia predisposición para acudir al Colegio. Diversos estudios realizados por centros que han experimentado los dos tipos de jornada demuestran que la hora de 13 a 14 –última en la jornada continuada- resulta de mayor aprovechamiento escolar que las de la tarde en la jornada partida.»

Ya que el profesorado ha realizado unos estudios, ¿dónde están para que las familias puedan consultarlos?

En cuanto a Finlandia, en realidad los alumnos tienen la jornada partida porque comen sobre las 11h de la mañana en compañía de sus maestros y luego continúan estudiando. Pero lo que el folleto informativo no dice es que en aquel país el horario laboral de los padres, las costumbres de la sociedad y la inversión en Educación son diferentes, pero sobre todo, que la formación del profesorado no tiene nada que ver con la formación del profesorado en nuestro país.  

La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses  (Javier Melgarejo Draper, Director del colegio Claret de Barcelona. Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía)

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PROCESOS DE SELECCIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN FINLANDIA (p. 251 a 253)

FASE A: SELECCIÓN NACIONAL. Fase de selección de los elementos «capaces». El profesor, para realizar su función, debe tener unas «propiedades» individuales que la hagan posible. Las propiedades esenciales que debe cumplir son por una parte haber demostrado su capacidad educativa, y por otra su grado de sensibilidad social. Para poder seleccionar a los mejores del país es necesario disponer de un sistema centralizado, donde se analizan los perfiles de los candidatos para poder escoger a los mejores. El proceso se realiza en la Universidad de Jyvaskylä. Las notas medias deben superar el 9 de media de sus promedios de bachillerato y de la reválida…

FASE B: SELECCIÓN EN CADA FACULTAD DE EDUCACIÓN. Seguidamente cada universidad selecciona según las demás características que, por sus necesidades o estudios científicos, encajen mejor con el perfil buscado…

FASE C: SELECCIÓN DEL PROFESORADO.  Selección de los profesores del departamento de formación docente y de las escuelas de prácticas: los mismos profesores de éstas son los mejores de todas las promociones y de las especialidades que enseñan. Si para ser profesor tienen expedientes de entrada superior a medias de 9 sobre 10, podemos imaginarnos la calidad como «productos» de los profesores de dichas facultades…

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SELECCIÓN DEL PROFESORADO EN ESPAÑA (p.258)

Para ser docente de educación primaria en España (y en la mayoría de los países del mundo, excluyendo Finlandia) el único requisito durante muchos años ha sido aprobar la selectividad, un hecho frecuente ya que el 90% de los alumnos aspirantes superan dicha prueba. La mayoría de los aspirantes a docentes tienen una media de notas baja en comparación con otros estudios superiores, es decir, no se cumplen los requisitos de calidad fases «a» y «b» que hemos visto en Finlandia. Dicho proceso de selección se produce a posteriori mediante las conocidas oposiciones. Entonces el Estado criba a los que él considera «mejores»…

 

Según las conclusiones del informe McKinsey:

«La principal conclusión de este Informe a partir de la comparación de los 10 mejores sistemas educativos del mundo (Finlandia, Corea del Sur, Japón o Canadá…), es que el nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores…»

Informe McKinsey:

La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”, dice un funcionario coreano entrevistado. El rendimiento de los estudiantes depende en gran medida de la calidad de sus docentes. Los países con mejores resultados consiguen atraer a la docencia a los universitarios de más talento y se les da una fuerte formación inicial…»

Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación:

«… En Finlandia el profesorado que imparte las clases en las escuelas (de las que son responsables los ayuntamientos) es personal contratado. (Que conste que no tengo nada en contra de los funcionarios, mas bien lo contrario… pero en este aspecto creo que es diferencial ). El hecho que el profesorado se vea sometido a las mismas presiones que el resto de sectores, mejora su competitividad. Otro de los aspectos fundamentales, y en los que nos diferenciamos mucho (desgraciadamente) del pueblo finlandés es el altísimo prestigio del que gozan los docentes en la sociedad finlandesa: El acceso a los puestos de docencia (formación y postgrado) es especialmente difícil, y sólo los mejores logran optar al puesto de profesor…»  

Lo que el folleto tampoco dice, es que si bien en Finlandia los alumnos tienen la jornada escolar continua y es el país que mejores resultados consigue en las evaluaciones del informe PISA 2006, en Andalucía, los alumnos también tienen la jornada continua y sin embargo, es la comunidad autónoma que peores resultados obtuvo de todas las comunidades que se presentaron a las pruebas de dicho informe.

Actualización 21/04/11:  Todas las comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la evaluación del informe PISA 2009. Pueden comprobarlo en este gráfico.  

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  • «Perjudica al servicio de comedor: no.  El comedor se mantiene, y además se garantizan las actividades extraescolares para todos los alumnos, cosa que no sucede con la jornada partida.»

Dice el diccionario de la RAE, que «garantizar» (De garante) significa: «Dar garantía» y «garantía»:  «Seguridad o certeza que se tiene sobre algo». Por tanto si este sindicato tiene la seguridad y la certeza que el comedor se mantiene y que todos los alumnos tendrán actividades extraescolares, se entiende que ha llegado a algún acuerdo formal.

Lo que no dice el folleto, es con quién o quiénes se ha llegado a un acuerdo formal, no precisa los términos de este/estos acuerdos, ni durante cuantos años se garantizan el mantenimiento del comedor y de las actividades extraescolares, ni quién subvencionará  y durante cuanto tiempo dichas actividades para evitar discriminaciones y «garantizar» que todos los alumnos puedan participar.

En el caso de que este sindicato no hubiese llegado a ningún acuerdo formal y no pudiese demostrar esta «garantía», entonces todas estas afirmaciones no se ajustarían a la realidad y, por tanto, la información del folleto induciría a las familias a error y sería engañosa.  

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  • «Sólo la quieren los profesores: no. Los profesores son conscientes de sus ventajas, pero para que un centro pueda solicitar la jornada continua hace falta un acuerdo mayoritario de toda la comunidad educativa, sobre todo de las familias. ¡Ninguna escuela de nuestro país ha vuelto a la jornada partida después de probar cómo funciona la jornada continua!»

Lo que no dice el folleto es que la jornada continua es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones laborales: cuando un centro cambia el horario, el profesorado puede disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y profesional. Lo que tampoco dice es cuáles son las ventajas pedagógicas para el alumnado. De momento, el profesorado nunca ha demostrado que dichas ventajas existan, y si no existen, ¿dónde está la necesidad de someter a unos menores a un horario intensivo si este modelo no puede mejorar su educación y tiene muchos inconvenientes?

Esto es lo que escribió un maestro de la Región de Murcia cuando se cambió el horario en su centro:

Con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…

Fuente: Educar en el 2000 – «La jornada continua en El Palmar» 

Lo que no dice el folleto es que en realidad, en España no existe la libre elección de la jornada escolar en las escuelas. Como explicamos en varias ocasiones en este blog, mientras el profesorado siga faltando al respeto a las familias facilitándoles información falsa, engañosa y parcial, no existirá esta libre y democrática elección de la jornada escolar y, por tanto, este supuesto «acuerdo mayoritario» es falso. La verdad es que una parte del profesorado utiliza la autonomía de centro para imponer el horario que desea conseguir y mejorar sus condiciones laborales.

Lo que tampoco dice el folleto, es que una vez implantada la jornada continua, es practicamente imposible volver a la jornada partida. Aquí está la explicación. Por tanto, afirmar que «ninguna escuela de nuestro país ha vuelto a la jornada partida después de probar cómo funciona la jornada continua» también es engañoso, porque en realidad, dificilmente se puede volver a la jornada partida: aunque la legislación contemple esta posibilidad, en la práctica, la falta de rigurosidad de las evaluaciones diseñadas y realizadas por el profesorado que tiene un interés personal en que se mantenga la jornada continua, impide que una vez implantada este modelo, aunque sea con carácter experimental, un centro educativo pueda volver a la jornada partida. 

Actualización 21/04/11: Después de experimentar la jornada continua durante unos meses, el colegio de Socovos (Albacete) decidió democráticamente volver a la jornada partida. Pero la dirección del centro, en vez de respetar esta decisión, al día siguiente publicó una nota informativa animando a las familias a presionar a sus representantes para modificar su voto en el Consejo Escolar. Esta nota provocó enfrentamientos en la comunidad educativa y una recogida de firmas que confirmó que los representantes votaron de acuerdo con la voluntad de la mayoría de las familias: sólo 56 padres de un total de 140 reclamaron el cambio de voto de sus representantes. Los representantes de padres denuncian esta situación en este enlace. 

En definitiva, el folleto de ANPE y el tríptico de FETE-UGT son engañosos: ambos hablan de supuestas ventajas que no se demuestran o no son ciertas, y obvian los inconvenientes de la jornada continua. La Educación en España está mal, el fracaso escolar no se detiene y parte del profesorado emplea tiempo y esfuerzo en elaborar proyectos y folletos para mejorar sus condiciones laborales. Sin duda, para los alumnos sería más interesante que el profesorado dedicase este tiempo y este esfuerzo en desarrollar nuevas metodología para mejorar su aprendizaje.

El profesorado reclama consideración y prestigio, pero para conseguirlo, debería comenzar por no seguir engañando, faltando al respeto y menospreciando la inteligencia de las familias de sus alumnos.

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Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)

Actualización 25/04/11 :

 

 Información de interés:

7 comentarios leave one →
  1. Arancha permalink
    1 diciembre 2010 16:21

    Para no despistarnos con Finlandia voy a dar datos de la Comunidad de Madrid

    Infantil y Primaria. Jornada partida 82,1% Jornada continua 17,9%

    Madrid empezo hace casi 10 años con la implantacion de la Jornada Continua, y a la vista de los datos no se ha extendido, salvo en la zona Este de la comunidad.
    En los resultados de la prueba de 6º de primaria la zona Este es la que saca peores resultados en los ultimos años. Hay una correlación que habria que estudiar.

  2. Cristina permalink
    1 diciembre 2010 17:06

    Hace más de una década que parte del profesorado y sus sindicatos insisten en implantar la jornada continua, a veces con unas prácticas más que cuestionables, como por ejemplo, utilizar a los niños para que digan a sus padres que quieren el cambio de horario para tener más tiempo por las tardes para jugar, emplear las horas de tutorías para “aconsejar la jornada continua” a las familias o hacer indicar el nombre de los hijos en las papeletas de voto.

    En realidad, sólo sabemos que la jornada continua favorece el horario laboral del profesorado, pero nadie ha podido demostrar que este horario es mejor para los niños y su aprendizaje, aunque parte del profesorado lo afirma reiteradamente. Mientras tanto, las FAPAs y muchos expertos consideran la jornada partida más adecuada para los menores.

    Y esto es lo que se puede leer en la prensa estos días (El País, 30.11.10):

    “La escuela española está en la mitad de la tabla internacional, con unos resultados educativos que, según el informe presentado ayer por la consultora estadounidense McKinsey and Company, la colocan en la zona baja de los medianos, en el tercero de cinco escalones. Y no ha conseguido mejorar, al menos, en la última década, es decir, que el sistema español no consigue salir de lo que se podría considerar un aprobado. En este examen, España obtiene un bien (de menor a mayor, se establecen cinco niveles: pobre, aceptable, bueno, muy bueno y excelente, estando en este último solo Finlandia).”

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/estancada/aprobado/elpepisoc/20101130elpepisoc_2/Tes

    Creo que estos docentes que insisten en implantar la jornada continua sea como sea, deberían hacer un poco de autocrítica.

  3. Juan Carlos permalink
    2 diciembre 2010 14:00

    Además del rendimiento escolar, que es un tema importante, hay que decir que con la jornada intensiva se nos aparta a las familias, todavía más, de los centros educativos. Las escuelas públicas cumplen entre otras funciones, explícitas o no, la mejora de la cohesión social, sobre todo en los centros de infantil y primaria en los que las familias tienen que ir a recoger a sus hijas e hijos.
    Ya llevamos muchos años viendo como la escuela se va configurando, en gran parte, alrededor de intereses profesionales. Nadie niega derechos laborales, pero vamos por buen camino.

  4. Antonio V. permalink
    2 diciembre 2010 20:23

    Al hilo de lo que dice Juan Carlos: » Ya llevamos muchos años viendo….», aquí dejo un enlace a un artículo publicado por FAPA Albacete en la Tribuna:
    http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20101130/critican/supresion/dos/horas/clase/elecciones/sindicales/

    Se puede comprobar como se pueden cortar las clases para las elecciones sindicales de los maestros dejando que los padres se apañen como puedan durante esas horas.
    Además otro detalle, cuando a algún padre le toca quedarse en las mesas para elecciones sobre jornada continua o para consejos escolares, estos padres pierden todo el día sin ninguna compensación, en el caso de los maestros si se quedan en las mesas les dan libre el siguiente día y no se si cobrarán algún extra.

    Es increible pero estamos al servicio y al capricho del maestro.

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